Otra tragedia sacude a Notre Dame: murió el jefe de obra en un accidente en los Pirineos
El general del Ejército que nombró Macron en 2019 tuvo una caída y murió en los Pirineos
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- El general del Ejército francés designado por Emmanuel Macron para supervisar la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame devastada por el fuego en 2019 murió mientras caminaba por los Pirineos. Los gendarmes de montaña descubrieron el cuerpo de Jean-Louis Georgelin, de 74 años, exjefe del personal de Defensa, después de que no regresara a un refugio de montaña el viernes.
Se cree que cayó en el Monte Valier, cerca del paso de Faustin en Ariège, sureste de Francia, a una altitud de 2650 metros. La Fiscalía de Foix confirmó el sábado que el cuerpo había sido identificado formalmente y que la muerte estaba siendo tratada como un accidente.
Avec le décès du général Jean-Louis Georgelin, la Nation perd l’un de ses grands soldats. La France, un de ses grands serviteurs. Et Notre-Dame, le maître d’œuvre de sa renaissance. pic.twitter.com/gxskQoQbF4
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 19, 2023
Tras conocerse la noticia Macron tuiteó: “Con la muerte del general Jean-Louis Georgelin, la nación ha perdido a uno de sus grandes soldados, Francia a uno de sus grandes servidores y Notre-Dame al jefe de obra de su renacimiento”.
Georgelin, un graduado de la academia militar de élite Saint-Cyr de Francia, primero se unió a la infantería y luego a un regimiento de paracaidistas antes de regresar a la infantería. También se formó en la universidad de Comando y Estado Mayor del Ejército de los Estados Unidos, en Fort Leavenworth, Kansas; sirvió en Argelia, Líbano y Bosnia; y supervisó las operaciones militares francesas en Costa de Marfil y Afganistán.
Fue jefe del Estado Mayor militar y asesor especial del entonces presidente francés Jacques Chirac entre 2002 y 2006.
Como católico practicante, fue nominado para hacerse cargo de la restauración de Notre-Dame después de que fuera dañada por un incendio en abril de 2019. Posteriormente, Macron hizo lo que muchos vieron como una promesa demasiado optimista de reconstruir la catedral en cinco años. En ese entonces Georgelin dijo: “No es anormal elegir a un católico para tal misión. Mi papel es devolver la catedral a la religión católica en las mejores condiciones posibles”. Gente de “todas las creencias” en Francia había llorado al ver arder el monumento de París, dijo.
El general adoptó un enfoque militar para el trabajo, se designó a sí mismo como jefe de operaciones de un “grupo de trabajo” de Notre-Dame y, según los informes, adoptó el lema: “Avanzar sin postergar”.
Era conocido como un orador sencillo. En 2019, el gobierno reprendió a Georgelin después de que le dijera al arquitecto jefe de la reconstrucción de Notre-Dame, Philippe Villeneuve, que “se callara la boca” en una disputa sobre si reemplazar la aguja con una réplica exacta o una alternativa moderna.
El ministro de cultura, Franck Riester, calificó el exabrupto de Georgelin como “inaceptable”, y agregó: “El respeto es un valor cardinal en nuestra sociedad. Como funcionarios públicos, debemos ser ejemplares”.
Georgelin desestimó el incidente e insistió en que no hubo pelea, solo “respeto y estima recíproca”.
Agencia ANSA
Otras noticias de Francia
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque
Se reunauda el juicio de Dominique Pelicot y declaran ocho coacusados: un camionero, un limpiador y un hombre seropositivo
Balón de Oro. Dibu Martínez fue recibido con abucheos por el público francés mientras hacía el ingreso a la ceremonia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”