La tragedia de Chapecoense: las historias del vuelo
Danilo: el héroe que aseguró con sus manos el pase a la final
Héroe ante San Lorenzo al ahogarle el gol a Marcos Angeleri sobre la hora, el arquero de Chapecoense era uno de los grandes protagonistas del equipo brasileño en la Copa Sudamericana. Tras la tragedia aérea que dejó por lo menos 71 muertos, logró sobrevivir, pero murió mientras lo asistían en un hospital. El arquero de 31 años, que había sido rescatado con vida, estaba siendo atendido en un hospital cuando falleció. En octavos de final, había sido figura al tapar cuatro penales en la definición que dejó fuera de carrera a Independiente; hace una semana, Danilo le tapó en el descuento una pelota de gol a Angeleri. Su intervención impidió que San Lorenzo se clasificara a la final de la Sudamericana: después del partido, Danilo agradeció a Dios por permitirle evitar ese gol. Con esa atajada, Chapecoense se aseguraba el pase a la final, cuyo primer partido iba a disputarse hoy.
Tiaguinho: supo antes de volar a Medellín que sería padre
Tenía 22 años y se enteró antes del vuelo fatal que sería papá por primera vez. Sus compañeros grabaron el momento en el cual, a través de una carta, su esposa le daba la buena noticia. En el video, que se viralizó en las redes sociales, se ve al volante del equipo brasileño recibiendo la noticia en una concentración: se lo puede ver abriendo la carta con mucha tranquilidad, hasta que da un salto y un grito eufórico. De inmediato sus compañeros lo abrazan para celebrar con gran alegría la llegada de un nuevo integrante a la familia, dejando impreso un momento único, conmovedor, que quedará sellado en la historia. Tiago da Rocha Vieira, "Tiaguinho", que se desempeñaba como volante y era una de las jóvenes promesas del club, fue el autor del último gol de Chapecoense antes del accidente; le marcó el segundo tanto del 2-0 al San Pablo el 20 de este mes.
Alejandro Martinuccio: el único argentino del club
Su teléfono sonó muy temprano. Amigos y colegas pensaban que estaba en el avión. Tan solicitado, imaginó que algún familiar había sufrido un problema, pero rápidamente cayó en la cuenta de lo que había sucedido. "Me estaba recuperando de una lesión y no viajé", relató. "Me lesioné hace un mes y medio y por eso no subí al avión", explicó el único argentino del plantel brasileño. "Es un momento muy difícil, me levanté con esta noticia. Estoy muy triste", dijo Martinuccio, que en la Argentina jugó sólo en Nueva Chicago. Desde muy temprano, el delantero, que no jugaba desde agosto y no intervino en la Sudamericana, estuvo pendiente de las noticias que venían desde Medellín. "Este club es maravilloso, unos compañeros de primera, la verdad, las cosas no sé por qué pasan, todo el mundo está acá muy triste, es muy difícil todo esto. Esperemos que Dios tenga un milagro", pidió.
Mario Sergio: compañero de Bauza en Central
Había sido puntero izquierdo de clubes populares en Brasil, como Flamengo, Fluminense, Botafogo y San Pablo, integró la selección brasileña en un puñado de partidos y era comentarista de la cadena televisiva Fox Sports, pero también fue compañero del actual entrenador de la selección argentina, Edgardo Bauza, en Rosario Central. Fue contratado para integrarse al equipo auriazul en el Metropolitano de 1979, pero la poderosa formación que entrenaba Ángel Tulio Zof no lo tenía entre los titulares. Recién logró jugar unos minutos en la undécima fecha, en un partido contra Estudiantes. A la fecha siguiente, frente a Colón, Zof volvió a hacerlo ingresar, pero después de la derrota no volvió a jugar en el conjunto rosarino: se fue con apenas 50 minutos en el campo de juego. Desde hacía cuatro años seguía la actividad futbolística como comentarista televisivo.
Matheus Saroli: un olvido que le salvó la vida
Era hijo del director técnico de Chapecoense, Caio Junior. Iba a viajar junto con su padre y el resto del plantel, pero no se embarcó en San Pablo por haberse olvidado su pasaporte. A través de las redes sociales se conoció la historia del hijo del entrenador que a raíz de este percance se salvó de milagro. Su padre es uno de los fallecidos; es quien había declarado, después de haber vencido a San Lorenzo en la semifinal de la Copa Sudamericana, "si muriera hoy, moriría feliz". El joven que se salvó milagrosamente explicó en las redes sociales: "Estaba en San Pablo, pero no embarqué porque me había olvidado el pasaporte". En el mismo mensaje de Facebook el joven afirmó: "Amigos, yo, mi madre y mi hermano estamos bien". "Precisamos fuerza y que nos den un poco de privacidad, especialmente mi madre -solicitó Saroli-. Somos fuertes y vamos a salir de todo esto."
Nivaldo: cumplía años y pidió permiso para no viajar
A los 42 años es un símbolo de Chapecoense, pero "por poco" no formó parte del vuelo que se estrelló cerca de la ciudad de Medellín. Como era el cuarto arquero del plantel, su presencia en la primera final de la Sudamericana no era imprescindible y además cumplía años, así que solicitó en el club permiso para no formar parte de la delegación, lo que le fue concedido. "Tengo sensaciones mezcladas. Dolor por perder a todos los colegas que eran parte de mi vida, algunos conviviendo conmigo por más de diez años. Es un momento muy difícil", manifestó el arquero, fundamental en los ascensos desde 2006, para quien el club pasaba por su "mejor momento". "Pero la tragedia se lo llevó todo, será muy difícil volver a tener ese nivel." Para el veterano Nivaldo, "todos los jugadores estarán por siempre" en el pensamiento de los hinchas, futbolistas y dirigentes de Chapecoense.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”