La tormenta Malik golpeó al norte de Europa dejando cuatro muertos
Varias personas resultaron heridas; afectó a Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Alemania y Gran Bretaña
- 3 minutos de lectura'
BERLÍN.- Al menos cuatro personas fallecieron y cientos de casas quedaron destruidas tras una potente tormenta invernal que golpeó al norte de Europa, y provocó además inundaciones, interrupciones al transporte y a la circulación de las personas.
La tormenta Malik avanzó hoy por la región nórdica, causando vientos, aguaceros y nevadas en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, luego de haber paralizado el tránsito y ocasionado grandes daños en Gran Bretaña y Escocia.
Storm #Malik will continue to bring gale force #winds to northern areas this afternoon. Here there'll be sunshine and squally showers, these #wintry on the high ground in Scotland.
— Met Office (@metoffice) January 29, 2022
For England and Wales, patchy #rain will gradually clear southwards allowing skies to brighten pic.twitter.com/9ma9AZwZgq
Se reportaron vientos de más de 160 kilómetros por hora en partes de Escocia, que alteraron el transporte y dejaron a decenas de miles de hogares sin electricidad. Además, una mujer de 60 años y un niño perecieron cuando les cayeron árboles encima en medio de los fuertes vientos que soplaron el sábado.
La mandataria escocesa, Nicola Sturgeon, advirtió que otra gran tormenta se avecina al país y podría resultar más severa de lo anticipado. Se trata de la tormenta Corrie, que según el servicio meteorológico Met Office traerá “tiempo muy inestable, especialmente en Escocia en la tarde del domingo al lunes”.
De acuerdo a la información de la Met Office, algunas partes del norte del Reino Unido están viendo vientos de más de 110 kilómetros por hora, por lo que se advirtió a los ciudadanos que tengan cuidado si tienen pensado viajar en auto en medio de las fuertes corrientes.
En Dinamarca, vientos excesivamente fuertes con intensas lluvias provocaron el cierre temporal de varios puentes el sábado, incluido el puente vial y ferroviario de Oeresund que conecta Copenhague y la ciudad sueca de Malmo.
En Alemania, donde la tormenta tomó el nombre de Nadia, al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas por la tormenta.
La víctima es un hombre de 58 años que falleció por la caída de un cartel electoral que derribó el viento mientras caminaba por la calle con su pareja en Beelitz, cerca de Berlín.
En Bremen, un árbol cayó sobre un transeúnte, que resultó gravemente herido, mientras en Mecklemburgo- Pomerania Occidental, un motociclista fue dañado tras chocar contra un árbol caído en la carretera.
El transporte ferroviario de larga distancia se vio parcialmente interrumpido en la noche del sábado en varias regiones del norte y este del país, en particular entre Hamburgo, Berlín y Bremen, y fue interrumpido hoy por la caída de árboles y ramas en las vías del tren.
Usuarios en las redes sociales difundieron videos e imágenes en los que pueden verse los destrozos que la tormenta Malik provocó en sus hogares.
“Que en paz descanse la valla del jardín. Siento que no se ha dicho lo suficiente sobre la tormenta Malik. Es una locura allí afuera”, compartió una internauta en Twitter, junto a una imagen de la cerca de su patio caída.
“La tormenta Malik fue nombrada por el Instituto Meteorológico Danés, ya que la mayor parte de los impactos que se esperan allí”, informó en su sitio web el servicio meteorológico del Reino Unido. “Son parte del grupo del norte de naciones europeas que nombran tormentas”.
Agencia ANSA y AP
Otras noticias de Europa
Empezó con US$20.000. Se instaló en Miami y fundó una empresa que le da un plus a la yerba que es furor
Ranking. Esta ciudad europea se convirtió en una de las más habitables del mundo por una insólita razón
"Hay terrenos en disputa". Los motivos por los que la hija de Trump, Ivanka, le está trayendo dolores de cabeza a su padre
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay