La tormenta Elsa se convirtió en huracán: amenaza a varias islas del Caribe y podría golpear a Florida
Distintos gobiernos de la región ordenaron el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos; fuertes lluvias y vientos de unos 120 km/h azotaron a Barbados
- 2 minutos de lectura'
SAN JUAN.- La tormenta Elsa ganó fuerza y este viernes se convirtió en el primer huracán de la temporada atlántica (de categoría 1) mientras avanzaba por el este del Caribe, donde las autoridades de varias islas ordenaron el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos. Los meteorólogos creen que podría golpear en Florida o en la costa estadounidense del Golfo de México.
Fuertes lluvias y vientos azotaron a Barbados mientras el huracán se dirigía hacia islas como San Vicente y las Granadinas, que luchan por recuperarse de erupciones volcánicas recientes.
El ojo de Elsa estaba a unos 120 kilómetros al este de San Vicente y se movía hacia el oeste-noroeste a 44 km/h. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
“Ese nivel de viento sostenido es capaz de derribar muchos edificios y causar mucho daño”, advirtió el viceprimer ministro de San Vicente, Ralph Gonsalves. “Les suplico. No tomemos este huracán a la ligera. No es momento de hacerse el tonto”.
Una advertencia de huracán se mantiene en vigor para Barbados, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas.
El rastreo a largo plazo mostró que la tormenta se enfilará a la República Dominicana y Haití como un huracán antes de perder fuerza, volver a tormenta tropical y potencialmente dirigirse a Florida la madrugada del martes.
Las autoridades abrieron docenas de refugios en San Vicente e instaron a la población a desalojar sus hogares si viven cerca de un valle, debido a la amenaza de inundaciones repentinas, aludes de lodo y de ceniza volcánica, especialmente en la parte norte de la isla donde se encuentra el volcán La Soufriére. “No esperen hasta que sea demasiado tarde para acudir a un refugio”, dijo Gonsalves.
Una advertencia de tormenta tropical se encuentra vigente para Martinica, la costa sur de la República Dominicana -de Cabo Engano a la frontera con Haití- y para toda la costa de Haití.
Agencia AP
Otras noticias de Caribe
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay