¿La tercera es la vencida? Los líderes de las dos Coreas se reúnen en Pyongyang por la desnuclearización
PYONGYANG (AP). – Llegó la tercera. Hoy los presidentes de Corea del Sur , Moon Jae-in , y Corea del Norte , Kim Jong-un, se reúnen en la capital del país comunista con dos objetivos claros: romper el estancamiento en las conversaciones con Estados Unidos sobre la desnuclearización del régimen reactivar las relaciones entre las dos naciones.
Tras las dos reuniones anteriores (Moon y Kim se vieron el 27 de abril y el 26 de mayo), y luego del mano a mano entre Kim y el mandatario estadounidense, Donald Trump , el 12 de junio en Singapur, el escenario no es el que se esperaba. Pese a que el norcoreano insiste en que está cumpliendo con lo prometido, en que tomó medidas significativas para terminar con las pruebas nucleares o de misiles balísticos, son varios los especialistas que sospechan que los avances para dar fin al programa nuclear no son tales. Incluso, el republicano anuló una visita a Pyongyang de su secretario de Estado, Mike Pompeo, al considerar que los avances habían sido insuficientes. Entonces, Corea del Norte denunció los métodos de "gánster" de los estadounidenses, a los que acusó de querer obtener el desarme unilateral sin hacer ninguna concesión.
La reunión
La visita de Moon hoy al vecino del norte, la primera de un dirigente surcoreano a la capital norcoreana en 11 años, tiene que ver con esto, con cerrar las dudas respecto de la actividad de Kim y también con seguir avanzando en el vínculo bilateral, dado que en la actualidad, todos los grandes proyectos entre las dos naciones están estancados por las sanciones lideradas por Washington .
Durará dos días, a lo largo de los que ambos mandatarios tocarán los temas principales que los convocan. Si estos encuentros salen bien, los dos líderes podrían anunciar de forma conjunta los resultados de la cumbre el miércoles. Moon regresará a Seúl el jueves.
Moon y su esposa, Kim Jung-sook, fueron recibidos por Kim y la primera dama Ri Sol Ju. El norcoreano llevó entonces a sus invitados a saludar a alguno de sus altos cargos, que intercambiaron saludos con la delegación surcoreana. La tercera cumbre entre ambos comenzó cerca de las 16 horas locales en la sede del Comité Central del gubernamental Partido de los Trabajadores, según lo informado por la agencia Yonhap.
Culpable
Al tiempo que la nación recibía al presidente surcoreano, el principal periódico norcoreano señaló a Estados Unidos como responsable de la falta de avances en las conversaciones para la desnuclearización.
"Estados Unidos es el culpable de las estancadas negociaciones RPDC-EE.UU.", advirtió el Rodong Sinmun en un editorial. Washington "insiste obstinadamente" en que el Norte desmantele sus armas nucleares primero, una postura "que fue rechazada en los pasados diálogos RPDC-EE.UU.", al tiempo que no muestra voluntad de generar confianza "incluyendo la declaración del final de la guerra a la que ya se había comprometido".
Ante la displicencia de su vecino, Moon siente la presión: Washington espera que su mediación conduzca al avance en el proceso de desnuclearización. Antes de iniciar su viaje, el suroreano había dicho que quería impulsar una "paz irreversible y permanente" y un mejor dialogo entre Pyongyang y Washington.
"Esta cumbre sería muy significativa si diese lugar a la reanudación de las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos", declaró Moon antes de viajar a la capital norcoreana. "Es muy importante que Corea del Sur y del Norte se reúnan con frecuencia, y estamos llegando a una fase en la que podemos reunirnos siempre que queramos", agregó.
Su jefe de personal, por su parte, intentó rebajar las expectativas de grandes avances sobre el futuro del arsenal nuclear de Kim.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Corea del Sur
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia