La televisión iraní mostró el lanzamiento de misiles contra la base de EE.UU. en Irak
TEHERÁN.- En respuesta al asesinato del influyente jefe militarQassem Soleimani, Irán atacó anoche dos bases militares en Irak con tropas de Estados Unidos con 12 misiles. La ofensiva es una dramática escalada en el conflicto entre Estados Unidos e Irán, un enfrentamiento que lleva décadas, aunque el líder supremo de Irán, el ayatollah Ali Khamenei, aclaró que los ataques fueron solo en venganza por el asesinato del general iraní en Bagdad.
En este escenario, la televisión estatal iraní transmitió un video de los lanzamientos de los misiles sobre las bases militares en Irak. En la transmisión se puede ver las explosiones y algunos focos de incendios que cayeron después del estallido que se repite en al menos diez oportunidades.
"Anoche recibieron una bofetada", dijo Khamenei. Y adelantó que "estas acciones militares no son suficientes; lo importante es que la presencia corrupta de Estados Unidos en esta región llegue a su fin".
La tensión en el conflicto entre Estados Unidos e Irán aumentó después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump , decidiera retirar unilateralmente a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Teherán.
Sin embargo, el asesinato de Soleimani y los ataques en las bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses marcaron la primera vez en los últimos años que Washington y Teherán se atacaron entre sí directamente en lugar de a través de representantes en la región, lo que incrementó las posibilidades de que se desatara un conflicto abierto entre los dos países.
Agencia AP
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de El Mundo
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi