La tapa de Charlie Hebdo tras los atentados en París
La revista publicó en su última edición una portada polémica que dice: "Ellos tienen armas. A la mierda. ¡Nosotros tenemos champagne!"
PARÍS.- Era 7 de enero. Los caricaturistas de la revista Charlie Hebdo estaban en sus oficinas. Era un día como cualquier otro. Sin embargo, de repente, la historia cambió: dos hombres armados ingresaron a la redacción del semanario satírico francés y comenzaron a disparar. Mataron a 17 personas y dejaron 11 heridos.
Charlie Hebdo fue objetivo de Estado Islámico porque suele satirizar al profeta musulmán Mahoma. De hecho, los terroristas habían lanzado varias amenazas y cuando atacaron, lo hicieron al grito de "Alá es el más grande".
Desde entonces, la revista está en boca de todos. Y desde que el viernes 13 por la noche seis atentados terroristas de Estado Islámico sacudieron Francia el miedo volvió.
Pero desde la publicación no quieren dar marcha atrás.
Hoy, en su nueva edición tras los ataques que dejaron al menos 132 muertos, la revista dice en su portada: "Ellos tienen armas. A la mierda. ¡Nosotros tenemos champagne!"
Miedo en París
Tras los atentados jihadistas de París, crece el temor de que la sociedad francesa abandone sus valores tradicionales por culpa del miedo. "No tenemos miedo" a nuestros "enemigos", "pero debemos temer los sentimientos que podrían infundirnos: el sentimiento del miedo que tergiversa, de la cólera que deforma y de la duda que divide", declaró la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo.
"Cualquier joven se siente afectado por el hecho de que se ametrallen terrazas de cafés o un concierto", dijo Philippe Tournier, dirigente de un sindicato de directores de centros educativos, a AFP.
La mayoría de las víctimas de los ataques contra la sala de espectáculo Bataclan y los cafés de una zona popular del noreste de Francia eran jóvenes trabajadores o estudiantes, de diversos orígenes sociales o étnicos.
Temas
Otras noticias de Atentados en París
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense