La sugestiva cena del gurú del capitán y el exestratega de Trump
Olavo de Carvalho, ideólogo de Bolsonaro, se reunió con Bannon; ambos son antiglobalización
WASHINGTON.- En "la embajada", como Steve Bannon llama a su casa situada detrás de la Corte Suprema, en Washington, el exestratega de Donald Trump recibió a Olavo de Carvalho, el ideólogo del gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro .
Fue una cena informal que duró dos horas y media y en la cual conversaron sobre la situación en Brasil tras la llegada al poder de Bolsonaro, sobre el ministro de Economía Pablo Guedes y sobre filosofía, según informó el diario brasileño Estado de S. Paulo.
Bannon aprovechó que Carvalho, que vive en un rancho en Virginia con su mujer y dos de sus ocho hijos, estaba en Washington, invitado por integrantes del Departamento de Estado, para tener una conversación.
Carvalho, de 71 años, es un filósofo, astrólogo y periodista que defiende las libertades individuales y el cristianismo y ataca el globalismo, el islamismo, los comunistas y la izquierda en general. A pesar de que no vive en Brasil desde el 2005, tiene una gran influencia en el gobierno de Bolsonaro.
El presidente brasileño no solo exhibió el libro de Carvalho Lo mínimo que usted necesita saber para no ser un idiota en su escritorio durante su discurso de victoria de las elecciones en octubre pasado, sino que también nombró a dos ministros de su gabinete por recomendación de su mentor. Fue el caso del canciller Ernesto Araújo y del ministro de Salud, Ricardo Velez Rodríguez. La influencia del gurú es innegable. Eduardo, uno de los hijos de Bolsonaro, que además es legislador, se comunica a menudo con Carvalho y la semana pasada estuvo en su rancho.
Durante la cena, el exasesor de campaña de Trump comentó a Carvalho que "el mercado financiero ama al capitán [Bolsonaro], pero ellos [en referencia a los brasileños] aman más la escuela de Chicago". Fue una indirecta para referirse al "superministro" de Economía brasileño, Paulo Guedes, un Chicago boy que en la opinión de Bannon puede entorpecer el avance de una agenda nacionalista de Bolsonaro. En seguida, Bannon preguntó si Carvalho podría ejercer influencia sobre Guedes, pero el filósofo dijo que no con la cabeza. Cuando escuchó que Bolsonaro es un patriota y se enteró del eslogan de gobierno "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos", Bannon dijo: "Lo amé, lo amé".
Según Estado de S. Paulo, Olavo de Carvalho se mostró sereno y no usó un tono de voz elevado, como el que adoptó en algunas entrevistas periodísticas. Cordial, dijo que quiere hacer que sus alumnos sepan que son inteligentes y que entiendan lo que está pasando alrededor de ellos.
Antes de cenar con Bannon, Carvalho mantuvo un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado, con quienes coincidió "genuinamente" al analizar temas de la realidad regional. Bannon dijo que eso era un signo de cambio, pues el equipo de América Latina del Departamento de Estado, durante la administración del presidente Barack Obama, era el sector del gobierno más "tolerante" con el "marxismo cultural".
Tras ser despedido de la administración de Trump, Bannon quiere convertirse en un gurú de la ultraderecha europea. En marzo pasado hizo una gira por distintos países europeos para crear, según sus palabras "la infraestructura para un movimiento populista mundial".
Bannon fue además una suerte de asesor informal del equipo de campaña que trabajó para Bolsonaro el año pasado y alienta el estrechamiento de las relaciones entre Washington y Brasilia.
Agencias AP y ANSA
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia