La sorprendente reacción de Trump al conocer que era investigado por el Rusiagate: "Es el fin de mi presidencia"
"Este es el final de mi presidencia. Estoy jodido". La sorprendente reacción pertenece al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando en mayo de 2017 se enteró de que el Departamento de Justicia había nombrado al fiscal especial Robert Mueller para liderar la investigación denominada Rusiagate, el trabajo orientado a determinar si había habido una confabulación entre su gobierno y el de Rusia para influir en el resultado de las elecciones de 2016.
Hoy, después de meses y meses de investigaciones y a más de dos años de que Trump llegara al poder, Justicia publicó el informe del abogado especial Robert Mueller. La principal conclusión remarca que no se puede exonerar al mandatario, es decir, declararlo inocente de las acusaciones de obstrucción a la justicia. "Si tuviéramos la confianza plena después de una investigación sobre los hechos que el presidente claramente no cometió obstrucción a la justicia, así lo afirmaríamos", destaca el texto de Mueller. "En base a los hechos y a los estándares legales aplicables, sin embargo, no podemos llegar a esta conclusión", reafirma.
El reporte precisó que en junio de 2017 Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca Don McGahn que llamara al secretario de Justicia interino y le dijera que Mueller debía ser retirado debido a que el fiscal especial supuestamente enfrentaba conflictos de interés.
McGahn se rehusó a hacerlo y optó por renunciar en vez de desatar lo que consideró una posible "Masacre de Sábado por la Noche", como los despidos ocurridos durante el escándalo Watergate.
Debido a todo eso, Mueller dijo en su reporte que no podía determinar contundentemente que Trump había incurrido en obstrucción de justicia penal.
Con sabor a victoria
La reacción de hoy de Trump, tras conocer el informe y las conclusiones finales, fue bastante dispar de la de 2017. Este jueves, luego de que el fiscal general William Barr afirmara que "no hay pruebas suficientes" de que el presidente obstruyera a la justicia en el contexto de la investigación de la trama rusa, el mandatario cantó victoria y lo hizo de una manera muy particular, fiel a su estilo.
"Game over" (juego concluido) tuiteó hoy, en una fotografía donde se lo puede ver de espaldas, entre niebla y con una capa negra, simulando una entrega de la exitosa serie de HBO Game of Thrones.
"No colusión, No obstrucción. Para los envidiosos y el ala radical de la izquierda demócrata", agregó el tuit del republicano.
AFP y AP
Temas
Otras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
Debate en Uruguay. "No voy a subir los impuestos", aseguró Yamandú Orsi y Álvaro Delgado advirtió: “Te la van a dar”
"Toda una familia destrozada". La conmovedora declaración del hijo de Gisele Pelicot en el megajuicio de abuso sexual en Aviñón
Cumbre de líderes mundiales. Los líderes del G20 aprueban por consenso el documento que pide atacar la desigualdad y trabajar por desarrollo sostenible
En un nuevo libro. El papa Francisco pidió investigar si lo que ocurre en Gaza es un genocidio