La seguridad en los aeropuertos, en la mira tras el atentado en Estambul
Los kamikazes se habrían inmolado antes de los puestos de control en la terminal internacional
ESTAMBUL.- El atentado que sacudió ayer por la noche el aeropuerto Atatürk de Estambul y dejó 41 muertos y 239 heridos muestra una vez más la dificultad en la prevención de ataques terroristas.
Los kamikazes atacaron el undécimo aeropuerto con más tráfico del mundo, con más de 61 millones de pasajeros en 2015, y uno de los más seguros. El último ataque terrorista a un aeropuerto había sido en marzo pasado, en Bruselas, donde murieron 35 personas.
Ayer el primer ministro turco, Binali Yildirim, negó que hubiera fallas de seguridad y recordó que el ataque fue más grave porque los asaltantes llevaban armas automáticas. El funcionario culpó a Estado Islámico (EI) del atentado, pero el grupo aún no se adjudicó el ataque.
¿Cómo hicieron los atacantes para burlar la seguridad? Según un oficial turco que habló en condición de anonimato, la policía le disparó a dos kamikazes en la entrada de la terminal internacional antes de que llegaran a los controles.
Luego de de dispararle a la gente, los dos atacantes se inmolaron. Uno en la planta baja cerca de la entrada a la terminal y el otro en el primer piso. El tercero se inmoló en el estacionamiento.
Según dijo Jayson Ahern, de Chertoff Group, una empresa especialista en seguridad, a la cadena CNBC, en el último tiempo, la presencia de agentes de seguridad forzó a los terroristas a realizar sus ataques antes de los puntos de control.
El experto sostuvo que el desafío actual de los aeropuertos es ver cómo hacer para que las áreas de salida, las de llegada, las veredas y las redes de transporte sean más seguras.
"Mientras avanzás en los puestos de seguridad, tenés que estar atento a las áreas donde puede haber gente que deambula porque se convierten en un blanco fácil", agregó Ahem.
Según el experto, para lograr avances en la lucha antiterrorista hace falta más trabajo de inteligencia y autoridades más proactivas.
Hoy la seguridad aumentó en varios aeropuertos de Estados Unidos. En los aeropuertos de Nueva York, John F. Kennedy y La Guardia, se pueden ver oficiales con armas que patrullan varias zonas.
Lo mismo sucedió luego del ataque de Bruselas, donde varios países europeos autorizaron a la policía a realizar controles aleatorios de identidad a la entrada de las terminales aéreas. En Francia, por ejemplo, de desplegaron equipos de agentes de seguridad privado para revisar bolsos, carteras y abrigos antes de ingresar.
Pero para la Asociación Internacional de Administradores de Aeropuertos (ACI), la medida es "irrealista" y no se puede implementar por mucho tiempo y en aeropuertos con gran tráfico de pasajeros.
Agencia AP y Reuters
Otras noticias de Estado Islámico
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia