La seguridad de Venezuela, cada vez más "cubanizada"
La influencia del régimen crece en las fuerzas armadas y en la vigilancia personal de Chávez
CARACAS.– "Bienvenidos a Cuba." El grafiti, pintado en una de las paredes del coqueto Paseo Las Mercedes, no puede parecer más extemporáneo. De hecho, es tapado por momentos por gigantes camionetas 4x4 y otros autos de gran porte que transitan raudamente por el paseo gracias a la nafta subsidiada por el gobierno venezolano.
Sin embargo, Cuba y Venezuela se fusionan cada vez más y las señales están por doquier, en momentos en que el presidente Hugo Chávez se siente amenazado por la presencia de tropas norteamericanas en Colombia y por el descontento a causa de la devaluación y los cortes de luz.
Esta tendencia es especialmente evidente en el rubro militar. "Cuadros de mando del sector capital de las milicias nacionales bolivarianas han viajado a Cuba a formarse. También hubo observadores venezolanos en Cuba, interesados en el esquema de resistencia de todo el pueblo que emplean los cubanos", dijo a La Nacion la experta venezolana en defensa Rocío San Miguel.
Las milicias bolivarianas fueron creadas por Chávez en 2008 para preparar a la población para la defensa militar del país, en caso de un conflicto bélico.
También existe la versión, nunca confirmada oficialmente, de que el coronel Ramón Carrizález, que renunció hace unos pocos días a los cargos de vicepresidente y ministro de Defensa venezolano, se fue porque Chávez habría querido nombrar generales cubanos en las fuerzas armadas venezolanas.
Se desconoce si los nombramientos efectivamente se concretarán. Sin embargo, el ejército local sí puede hoy incorporar a sus filas a suboficiales cubanos al ejército venezolano si ellos se formaron en un instituto militar venezolano.
También habría molestado a Carrizález, que fue reemplazado por el polémico Elías Jaua (ver aparte), el intento de Chávez de privilegiar cada vez más a las milicias bolivarianas y de convertir a las fuerzas armadas, que custodiarán las urnas en las elecciones legislativas de septiembre próximo, en el brazo armado de la revolución, por medio de "una politización exacerbada", según San Miguel.
"La «cubanización» de las fuerzas venezolanas comienza con la introducción imitativa del lema «Patria, socialismo o muerte». Detrás de esa frase, hay un contenido de amalgama ideológica y de unificación con las fuerzas cubanas", dijo a La Nacion Omar Noria, profesor de las universidades Simón Bolívar y Central.
La "cubanización" se complementa "con un pacto de no agresión y la posibilidad de trabajar juntos" con el ELN y las FARC, agregó.
El especialista dijo que el Departamento de Seguridad del Estado cubano (G2) ya controla la inteligencia en el país, los registros notariales, el sistema de documentos e identificación y los registros civiles, situación que provoca una irritación inédita entre los jefes militares venezolanos, cuya posición económica mejoró mucho durante los 11 años de Chávez.
Los servicios cubanos incluso supervisan la seguridad de Chávez, según dijo Noria. Es vox pópuli que los espías cubanos, famosos por haber salvado a Fidel Castro de incontables atentados, recomendaron al presidente venezolano que durmiera en un lugar distinto cada noche, lo que sería respetado a rajatabla por él.
A esta altura, la relación parece trascender mucho el entendimiento inicial por el cual Caracas le envía unos 100.000 barriles de petróleo diarios a Cuba, a cambio de médicos o maestros cubanos para que trabajen en barrios pobres. Según cálculos extraoficiales, los cubanos en Venezuela ya son 60.000. Y no sólo se los ve en la periferia, sino también en el hotel del ALBA o en el Arauco Milton.
Mientras tanto, Chávez, que, según muchos, se viste cada vez más de verde oliva, como Castro, se mostró ayer en su programa Aló Presidente con Joaquín García Salabarría, viceministro de Salud de Cuba.
Como en la URSS
Pero no sólo la salud, la educación, o el ejército son campos de "cubanización": los venezolanos se quejan cada vez más de que las regulaciones sobre la herencia podrían seguir el mismo camino que en Cuba o que en la desaparecida URSS...
También lo es la comunicación. El experto Antonio Pasquali opina que el verdadero ministro de Comunicación de Venezuela es Ramiro Valdez, quien, en realidad, ocupa ese cargo en Cuba.
Valdez vende radios comunitarias a Venezuela, que forman parte del emporio multimediático chavista y que ya son centenares en todo el país. "Vende las planticas a Venezuela y pone a un cubanito en cada una para que no haya despistes ideológicos –dijo Pasquali–. En realidad, él le organizó a Fidel la policía política en los años duros y ha llegado a declarar que Internet es un arma del imperio para destruir la humanidad."
Quizá no haya un ejemplo más elocuente de la "cubanización" de Venezuela que la crisis energética.Quien vaya de noche por la avenida Urdaneta, que pasa justo enfrente del Palacio de Miraflores, la casa de gobierno, y mire a lo lejos los grandes edificios a oscuras podría pensar que, en realidad, ve imágenes superpuestas de Caracas y La Habana.
Más leídas de El Mundo
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Según un mediador. Qué condiciones puso Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina