La salud de la reina Isabel II: tras su internación, ahora deberá hacer reposo por “al menos” dos semanas
La decisión de la Casa Real se anuncia pocos días después de que la monarca fuera internada por una noche, y debiera cancelar un viaje a Irlanda del Norte y su aparición en la conferencia climática de Glasgow
- 3 minutos de lectura'
LONDRES.- Luego de ser internada por un día, la semana pasada, por exámenes médicos, y en medio de la creciente incertidumbre respecto de su estado de salud, la reina Isabel II deberá permanecer en reposo durante las próximas dos semanas, bajo indicación médica.
La monarca de 95 años, quien debe ausentarse a la jornada inaugural de la cumbre climática COP26 en Glasgow, Escocia, fue exhortada por los médicos a suspender también otras actividades de su agenda. Entre las mismas, se encuentra la participación en el Festival de Recuerdo, el 13 de noviembre, en el que se homenajea anualmente el sacrificio de los miembros de las fuerzas armadas y los civiles en tiempos de guerra, en la sala de conciertos Royal Albert Hall de Londres.
Dada la relevancia de la fecha para el país, en el Palacio de Buckingham advirtieron, sin embargo, que la reina Isabel sí tiene la “firme intención” de “estar presente en el Servicio Nacional de Recuerdo, el Domingo del Recuerdo, 14 de noviembre”. Ese día, el gobierno británico suele organizar un desfile y un acto alrededor del Cenotafio (el monumento de los caídos), sobre la avenida Whitehall.
“Siguiendo el consejo de los médicos que dijeron a su majestad que guardara reposo durante algunos días, la reina decidió que seguirá guardando reposo durante al menos dos semanas más”, indica el comunicado oficial.
La decisión de la Casa Real se anuncia pocos días después de que Isabel II cancelara un viaje a Irlanda del Norte y su aparición en la conferencia climática de Glasgow, una medida que frustra las esperanzas del gobierno conservador británico, que está ansioso por mostrar la importancia de la sesión para el destino del planeta.
Se esperaba que la asistencia de la Reina diera estilo y esplendor a la inauguración del evento, que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. En su reemplazo, estará presente su hijo y heredero, el príncipe Carlos.
En la última semana, Isabel II participó de audiencias virtuales en el Castillo de Windsor, por los días de reposo que ya le habían ordenado luego de su breve internación. Por internet, saludó a los embajadores de Corea del Sur y Suiza, y presenció la entrega de la medalla de oro de poesía al poeta inglés David Constantine.
Luego de unas primeras semanas de octubre con agenda apretada, Isabel II debió pasar la noche del miércoles 20 en el hospital King Edward VII, en el centro de Londres, para someterse a exámenes médicos. Al día siguiente regresó al castillo de Windsor, en buen estado de salud, y desde entonces no se aportaron más detalles sobre su condición ni acerca de los resultados de las pruebas.
Agencias AP, AFP y ANSA
Otras noticias de Isabel II
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia