La salud de Joe Biden: revelan que le extirparon un pólipo precanceroso
La lesión benigna, el adenoma tubular, tenía tres milímetros, y tras su extracción no serán necesarias más intervenciones, confirmó el médico presidencial
- 3 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Este miércoles la Casa Blanca dio a conocer los resultados de la colonoscopia a la cual se sometió el presidente Joe Biden la semana pasada. Según informaron fuentes oficiales, al mandatario estadounidense se le extirpó un pólipo durante el examen de rutina, potencialmente precanceroso.
La lesión benigna, el adenoma tubular, tenía tres milímetros, y tras su extracción no serán necesarias más intervenciones, confirmó el médico presidencial Kevin C O’ Connor.
El especialista también recordó que Biden había ingresado al quirófano en 2008 para que se le practicara una operación similar, y ha remarcado que, si bien no se le harán más operaciones en la brevedad, se recomiendan revisiones rutinarias y una nueva colonoscopia en el plazo de siete a diez años.
La Clínica Mayo –conocida como uno de los mejores centros de salud de Estados Unidos– define un pólipo de colon como un pequeño grupo de células que se forma en la pared interna del intestino. Según su página web, la mayoría son benignos, aunque algunos pueden derivar en cáncer de colon con el tiempo.
“La mejor prevención para el cáncer de colon son las revisiones periódicas y la extirpación de los pólipos”, advierte la clínica.
Envejecimiento
Biden, quien cumplió 79 años el sábado y es el presidente con más edad en la historia del país, sigue estando “sano”, “vigoroso” y en forma para ejercer el cargo, señaló O’Connor en su reporte inicial, la semana pasada, tras el primer examen rutinario de salud de Biden desde su llegada a la Poder Ejecutivo. Aún así, el médico agregó, sin dar demasiados detalles, que el líder demócrata muestra algunos síntomas de envejecimiento.
Algunas radiografías determinaron que Biden tiene artritis en la columna y daños “de moderados a severos” por el desgaste normal debido a su edad. Esto, según el médico, no requiere tratamiento concreto al no ser de gravedad, pero justifica la rigidez en el caminar del Presidente.
También se le ha descubierto una hernia de hiato, la cual provoca reflujo y podría explicar el carraspeo en la voz del jefe de Estado.
El viernes pasado, Biden cedió temporalmente el poder a su número dos, Kamala Harris, mientras permanecía bajo el efecto de la anestesia, en el hospital Walter Reed.
Fue en ese entonces cuando la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó que la situación no era nueva -ya ocurrió en 2002 y 2007, cuando el entonces presidente George W. Bush se sometió al mismo procedimiento-. La novedad sí fue que se trató de la primera vez que el control de Estados Unidos recayó sobre una mujer.
Agencias AP y Europa Press
Otras noticias de Joe Biden
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia