La salud de Jair Bolsonaro: el presidente de Brasil recibió el alta tras la obstrucción intestinal
El mandatario de derecha había sido internado el miércoles, tras padecer dolores y un ataque de hipo por más de diez días
- 3 minutos de lectura'
BRASILIA.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió hoy el alta para abandonar el hospital de San Pablo en el que se encuentra desde el miércoles en tratamiento por complicaciones en el intestino, luego de un apuñalamiento que en 2018, en plena campaña electoral, complicó su salud.
Por unos días fue alimentado por tubo pero al regresar al método normal fue que recibió el visto bueno de los médicos que lo atienden para dar por finalizada su internación.
El hospital Vila Nova Star dijo en un comunicado que Bolsonaro permanecerá bajo observación de un equipo médico auxiliar como paciente externo. El mandatario de derecha, de 66 años, fue llevado al hospital para recibir tratamiento por una obstrucción intestinal relacionada con el ataque, pero no requirió cirugía.
El alta del presidente brasileño era algo que ya se esperaba desde ayer, cuando en una transmisión en vivo por Internet, para la apertura de una sucursal del banco Caixa Económica en el norte del país, había dicho que se sentía bien y que tenía ganas de volver al trabajo.
“No veo la hora de volver al trabajo, ver a los amigos y poner a Brasil en movimiento”, afirmó. Hoy también habló al abandonar el hospital y dijo: “Tuve que someterme a una dieta, hice lo que tenía que hacer. Quería irme desde el primer día, pero no me dejaron. Espero que de aquí a unos diez días pueda estar comiendo un churrasco de costilla”.
- De volta para Brasília.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) July 18, 2021
- Obrigado pelas orações e votos de plena recuperação. pic.twitter.com/tFbB7MpFEf
A pesar de estar hospitalizado, Bolsonaro siguió al mando del Ejecutivo y muy activo en las redes sociales, publicando fotos y comentando temas políticos. Inicialmente hospitalizado en Brasilia tras sufrir un dolor abdominal agudo y una crisis de hipo que ya duraba más de diez días, fue trasladado por recomendación de sus médicos a San Pablo.
Debido una puñalada que recibió en el abdomen durante su campaña presidencial en 2018, Bolsonaro pasó por cuatro cirugías que crearon un cuadro en su salud más vulnerable a sufrir adherencias en el intestino.
“Parecía que estaba con el estómago en llamas. La causa era una obstrucción intestinal, porque la adherencia es común en quien ya sufrió una cirugía como yo, después de la puñalada”, expresó Bolsonaro al responder preguntas de los periodistas durante más de media hora.
A partir de ahora, el gobernante debe seguir una dieta ligera, procurar masticar bien y hacer ejercicio, según el jefe del equipo médico, el cirujano Antonio Macedo. ”Voy a estar en la presidencia mañana”, afirmó Bolsonaro.
Las complicaciones de salud del presidente surgen en un contexto de erosión de su popularidad y tensiones políticas, con sospechas de corrupción en contratos negociados por su gobierno para adquirir vacunas destinadas a combatir la pandemia de coronavirus, que deja más de 540.000 muertos en Brasil.
Agencias Reuters, AP y AFP
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense