La saga sin fin de los Clinton
MIAMI.- De repente, Hillary Clinton está en todas partes. Con Barbara Walters y una audiencia de 13 millones de personas; con Larry King, con todos los pesos pesados de la televisión. Está en los diarios, revistas y radios.
La razón de su ubicuidad fue la aparición de su esperada biografía, "Living History", un recuento de su vida y sus años en la Casa Blanca, donde incluye, por primera vez, una detallada descripción de su reacción cuando su marido admitió finalmente su affaire con Mónica Lewinsky.
"Apenas podía respirar. Casi sofocándome, comencé a llorar y a gritarle. ¿Qué me estás diciendo? ¿Por qué me mentiste?", escribe Hillary, que admite haber creído las negativas de su marido, atribuyendo el escándalo a "una vasta conspiración de derecha", hasta que Bill Clinton lo confesó el 15 de agosto, dos días antes de su testimonio ante el Gran Jurado. "Me enfurecía más con cada segundo que pasaba", continúa. "El estaba allí de pie, repitiendo una y otra vez "lo siento"."
En menos de una semana el libro, por el cual la editorial Simon & Schuster pagó un adelanto de 8 millones de dólares, batió todos los récords. Sólo en el primer día se vendieron 200.000 ejemplares de la primera edición, mientras una multitud se alineó en la librería Barnes & Noble, en Manhattan, para ver en vivo a la ex primera dama y marcharse con un ejemplar autografiado. La librería batió su propia marca con 40.000 ejemplares vendidos el día del lanzamiento, una hazaña comparable a los libros de Harry Potter.
Una legión de enemigos
Pero casi con la misma intensidad con que Hillary salió a promover su libro sus enemigos, que hoy por hoy forman una vasta legión, salieron a demolerla.
En una nación donde se endiosa el dinero, le reprochan haber vendido su intimidad; los mayores apologistas periodísticos de la invasión norteamericana a Irak, que cada día se revela más como uno de los mayores engaños a la credibilidad del pueblo norteamericano, se indignan ante lo que afirman es su falta de sinceridad; en una sociedad que acepta con naturalidad que asesinos como O. J. Simpson empleen hacedores de imagen, algunos críticos desestiman su libro como una operación de relaciones públicas.
"Living History" es un poco de todo eso. Hillary Clinton es un animal político, con plena conciencia de las ventajas y riesgos de la confidencia y sin intención, por razones obvias, de hacerse el harakiri público por 8 millones de dólares. El libro es una oportunidad de incrementar su capital político.
Mucho de esto ya sucedió. En un sondeo de USA Today/CNN/Gallup, tomado después del lanzamiento del libro, el 53% de los consultados dijo tener una opinión favorable de la ex primera dama, comparado con el 43% de dos semanas atrás. Y aunque Hillary dice no tener ambiciones presidenciales, logró más publicidad en dos días que los nueve candidatos demócratas juntos.
Lo que nadie disputa es que no hay otra mujer como ella en la política norteamericana. Denostada por los conservadores, es una liberal que enfurece a los liberales y una feminista que enfurece a las feministas. Raro ejemplo de dignidad ante las revelaciones del Informe Starr, Hillary no tiene reparos en admitir que el amor por su marido, la historia en común, ha pesado más en su decisión de seguir junto a él que su larga lista de pecadillos. Pero la saga de los Clinton no se cierra con este testimonio. Para fin de año está anunciado el lanzamiento de la autobiografía de Bill Clinton, por la cual el ex presidente recibió la friolera de 20 millones de dólares.
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