La revista Time publicó la lista de candidatos a la persona del año 2024: quiénes son
La reconocida publicación estadounidense realiza esta distinción desde 1927; la edición anterior la elegida fue la cantante Taylor Swift
- 9 minutos de lectura'
La reconocida revista estadounidense Time publicó en las últimas horas su tradicional lista de candidatos para convertirse en la persona del año de 2024. La idea de esta distinción, que se elige desde 1927, es reconocer a quien tuvo el mayor impacto en los doce meses del último período. Los diez finalistas fueron dados a conocer junto con los motivos por los cuales llegaron a esta instancia.
En 2023, la premiada fue la cantante Taylor Swift. “Los logros de Swift como artista, cultural, crítica y comercialmente, son tan numerosos que contarlos parece casi fuera de lugar”, reconocieron en la publicación el año pasado.
Los finalistas de 2024
Kamala Harris
En la revista describieron que Harris fue la candidata demócrata para las elecciones presidenciales pasadas, luego de que el partido decidiera bajar a Joe Biden, que arrancó la campaña pero no pudo seguirla por dudas sobre cómo afrontaría un posible segundo mandato.
“Lo que siguió fue una destacada campaña presidencial de 107 días en la que Harris buscó convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Se centró en los derechos reproductivos, con críticas al expresidente Donald Trump por su papel en la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo al respecto de Roe v. Wade [que garantizó el derecho al aborto en ese país], y sugirió que Trump es una amenaza para la democracia”, remarcaron.
También señalaron que, pese a que la actual vicepresidenta perdió ante el republicano, admitió su derrota el pasado 6 de noviembre. En 2020, Biden y Harris habían estado en la portada de la revista por haber vencido a Trump y a su vice, Mike Pence.
Kate Middleton
Time marcó que la princesa de Gales fue noticia internacional este año porque puso sobre la mesa el debate sobre la privacidad y la salud en las figuras públicas.
“En enero, Kate Middleton fue hospitalizada durante dos semanas para una ‘cirugía abdominal planificada’ y el Palacio de Kensington dijo que estaría fuera de las actividades públicas hasta Semana Santa. Pero después de que en marzo comenzaran a circular teorías conspirativas en redes sobre el paradero de Middleton, la realeza puso fin a los rumores al revelar que había sido diagnosticada con cáncer. En septiembre, Middleton anunció que había completado su tratamiento de quimioterapia”, enumeraron sobre ella.
Además, recordaron que la princesa estuvo en la lista de las 100 personas más influyentes de 2013 y que fue finalista a la persona del año en 2011.
Elon Musk
Desde la revista tildaron a Musk como un “disruptivo innovador” de mucho tiempo por sus desarrollos vinculados a los pagos en línea, los vehículos eléctricos o la carrera espacial. Aseguraron, también, que “revolucionó la industria” y recordaron su compra de Twitter (ahora X) en 2022.
“Pero 2024 fue el año en que Musk, la persona más rica del mundo según Forbes, entró en el mundo de la política. Respaldó a Trump, apareció en eventos de campaña, promovió contenido pro-Trump en X y lo ayudó con su agenda presidencial. Después de la victoria del republicano, el poder de Musk no hizo más que crecer y el presidente electo anunció que el magnate codirigirá una nueva área, el Departamento de Eficiencia Gubernamental, que se espera proponga recortes en el gobierno y baja de regulaciones”, destacaron.
Musk ya salió persona del año en 2021.
Yulia Navalnaya
La economista rusa fue apuntada este año debido a que consideraron que estuvo en el centro de los focos de la prensa tras la muerte de su esposo, el opositor ruso Alexei Navalny, en la cárcel donde estaba preso, en febrero.
“Navalnaya anunció, luego de la muerte de su marido, que continuaría con su trabajo. Acusó al presidente Vladimir Putin de asesinarlo y se reunió con líderes mundiales, como Biden, mientras Rusia continuaba con su guerra en Ucrania”, indicaron sobre la mujer, a la vez que plasmaron su apodo, la “primera dama” de la oposición rusa.
Este año ya fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes.
Benjamin Netanyahu
“El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, fue uno de los líderes mundiales más influyentes y controvertidos de este año. Desafiando a las críticas por su guerra contra Hamas, la organización terrorista que mató a 1200 personas en el ataque contra Israel del 7 de octubre de 2023, Netanyahu continuó su asalto a la Franja de Gaza este año, incluso cuando el número de muertos allí aumentó a 44.056, según el Ministerio de Salud de Gaza [controlado por Hamas]”, narraron en Time sobre la presencia del mandatario en la lista para la persona del año.
También contaron que, en septiembre, Netanyahu amplió la guerra a Líbano, en el norte, al mismo tiempo que Israel asesinó a gran parte de los líderes de Hezbollah con ataques aéreos y explosivos ocultos en buscapersonas.
Del primer ministro recordaron la frase “estamos en medio de una guerra, una guerra de siete frentes”, que pronunció ante Time, y precisaron que en noviembre la Corte Penal Internacional ordenó su arresto y el de su exministro de Defensa, al igual que del jefe militar de Hamas, por crímenes contra la humanidad.
Netanyahu ya estuvo en la lista de las 100 personas más influyentes de 2019.
Jerome Powell
Desde la publicación precisaron que este hombre es presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos desde 2018, por lo que trabajó tanto bajo la administración de Donald Trump, como la de Joe Biden.
“Como titular de la Reserva Federal dirigió el rumbo de la economía, que los votantes identificaron como el tema principal en las elecciones de 2024 [en Estados Unidos]. Aunque Powell fue nominado para el cargo por Trump, el presidente electo criticó en repetidas ocasiones a la Reserva Federal durante su primer mandato, acusándola de mantener las tasas de interés demasiado altas. Desde entonces, Powell subrayó la importancia de que la Reserva Federal sea independiente de los partidos políticos y los candidatos”, detallaron desde la revista como sus puntos más importantes.
Powell estuvo en la lista de las 100 personas más influyentes en 2019 y 2020, y también fue finalista para la persona del año en 2023.
Joe Rogan
El estadounidense tuvo un “año importante”, según Time. “The Joe Rogan Experience -un podcast donde habla sobre actualidad, comedia y política- fue el primero en Spotify en 2024 por quinto año consecutivo y tiene un promedio de 11 millones de oyentes por episodio, en su mayoría hombres jóvenes. En agosto, Netflix transmitió su especial en vivo, Joe Rogan: Burn Your Boats. En los días previos a las elecciones, Rogan publicó una entrevista de tres horas con Trump, cuya candidatura respaldó, con algunos votantes que dijeron que influyó en su decisión”, comentaron acerca de este candidato a ganar la distinción.
Asimismo, lo señalaron como una figura “que polariza”, y que en el pasado se enfrentó a fuertes críticas por difundir información falsa durante la pandemia de Covid-19 y por usar “insultos raciales”.
Rogan estuvo en la lista de 100 personas más influyentes en 2022.
Claudia Sheinbaum
“En octubre, Claudia Sheinbaum hizo historia cuando se convirtió en la primera presidenta de México”, explicaron en Time sobre la única candidata mujer a ganar el premio que es de América Latina.
A Sheinbaum la describieron como una “izquierdista de toda la vida” y destacaron también que es la primera mandataria judía en ese país en más de 200 años de independencia.
“Enfocó su campaña en luchar por los pobres y asumió en un momento en que México enfrenta problemas desde una economía con dificultades hasta un crecimiento de la violencia organizada. Después de que Trump anunciara su plan de ponerle 25% de impuestos a los productos provenientes de México, Sheinbaum dio una rápida y firme respuesta, cuando indicó que su país tomaría represalias con tarifas con aranceles contra Estados Unidos”, subrayaron sobre la presidenta mexicana.
Este año, Sheinbaum estuvo en la lista de los más influyentes en materia climática.
Donald Trump
En la revista Time hablaron de un “sorprendente retorno político” del republicano este año, debido a que ganó las elecciones luego de haber sido presidente de Estados Unidos entre 2017 y 2021, y de no haber podido renovar su mandato en ese momento.
“Trump remodeló el electorado estadounidense, activando a votantes varones jóvenes que lo impulsaron a una victoria decisiva, que lo llevó a ganar el voto popular por primera vez y a convertir a todos los estados indecisos en rojos. La notable victoria de Trump se produce después de que perdiera las elecciones de 2020 ante Biden y se negara repetidamente a aceptar los resultados. Su victoria en 2024 hace historia en múltiples sentidos: será el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos y fue condenado a principios de este año por un jurado de Nueva York por 34 cargos de fraude, lo que lo convierte en el primer delincuente convicto en ser elegido presidente”, puntualizaron sobre el futuro mandatario.
Además recordaron que en su campaña de 2024 puso como prioridades la economía y los problemas en la frontera, como así también que prometió ponerles aranceles a los principales socios comerciales de Estados Unidos (México, Canadá y China) cuando asuma. “Eso preocupa a los economistas”, señalaron en cuanto a esa medida y comentaron que anunció “varios nombramientos polémicos” para su futuro Gabinete.
Trump ya salió persona del año en 2016, cuando ganó la presidencia por primera vez.
Mark Zuckerberg
Este año, Time destacó que el billonario Mark Zuckerberg, CEO de Meta, lidió con el escrutinio del Gobierno en cuanto a su empresa, que es propietaria de Facebook e Instagram, entre otras plataformas.
“A principios de este año, Zuckerberg y otros CEO tecnológicos fueron interrogados durante una audiencia del Comité Judicial del Senado sobre el impacto de las redes sociales en los jóvenes”, resaltaron sobre él y detallaron en su descripción que durante la campaña electoral de 2024, funcionarios electorales, estatales y locales expresaron preocupación por la difusión desenfrenada de información errónea en Facebook.
“Forbes estimó que, en diciembre, el patrimonio neto de Zuckerberg alcanzó los US$210.000 millones, lo que lo convirtió en la cuarta persona más rica del mundo”, indicaron.
Este año, el CEO de Meta entró en la lista de personas influyentes en el marco de la Inteligencia Artificial (IA) y ya fue nombrado persona del año en 2010, cuando Facebook superó los 500 millones de usuarios.
Otras noticias de Kamala Harris
Trump vs. Harris. Encuestas electorales 2024: qué tan precisos fueron los sondeos, según los especialistas
Tras los comicios. ¿Los americanos aprueban o desaprueban a Kamala Harris?: esto dicen las últimas encuestas en EE.UU.
Las reacciones al nuevo video que Kamala Harris le dedica a sus seguidores: “¿Esto es una broma?”
- 1
Nicolás Maduro sumó tensión en el conflicto con la Argentina por Nahuel Gallo: “Capturamos a un terrorista”
- 2
El funeral de Estado de Carter: la inusual escena de concordia política que reunió a todos los presidentes de EE.UU.
- 3
Discurso en la calle y escape en moto: cómo fue la última aparición pública de María Corina Machado
- 4
Diosdado Cabello desmintió la detención de Corina Machado y se burló: “¿Me avisan si ven un bolso azul por ahí?”