El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado la cancelación de una "reunión secreta" que tendría hoy con líderes del Talibán para buscar un acuerdo de paz.
En una serie de mensajes en Twitter, el mandatario reveló que el encuentro iba a celebrarse en Camp David, la casa de descanso presidencial.
Sin embargo, decidió cancelarla y suspender las negociaciones debido a un ataque en Kabul, la capital afgana, en el que murió un soldado estadounidense y otras 11 personas.
"¿Qué clase de persona mataría a tantos para, aparentemente, fortalecer su posición de negociación?", cuestionó Trump en uno de los tuits.
"Si no pueden aceptar un alto el fuego durante estas importantes conversaciones de paz, e incluso matan a 12 personas inocentes, entonces probablemente no tengan el poder de negociar un acuerdo significativo", añadió.
Unbeknownst to almost everyone, the major Taliban leaders and, separately, the President of Afghanistan, were going to secretly meet with me at Camp David on Sunday. They were coming to the United States tonight. Unfortunately, in order to build false leverage, they admitted to..&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 7 de septiembre de 2019
El negociador estadounidense Zalmay Khalilzad había informado que el lunes se daría un acuerdo de paz "inicial" con los talibanes.
Como parte del posible pacto, Estados Unidos retiraría 5.400 soldados de Afganistán en 20 semanas, si es que se obtenía la aprobación final de Trump, dijo Khalilzad.
Estados Unidos actualmente tienen alrededor de 14.000 efectivos militares en ese país asiático.
El atentado
El jueves pasado la detonación de un coche bomba en Kabul mató a 12 personas, dijo el presidente Trump. Entre las víctimas, había un soldado estadounidense.
También fue asesinado un soldado rumano que servía en la misión liderada por la OTAN en ese país.
Cerca de 3.500 miembros de las fuerzas de la coalición internacional han muerto en Afganistán desde la invasión de 2001; más de 2.300 de ellos, estadounidenses.
El ataque del jueves resalta los temores de que las negociaciones de Estados Unidos con los talibanes no pongan fin a la violencia del día a día en Afganistán y su alto costo para los civiles.
Los talibanes ahora controlan más territorio que en cualquier otro momento desde la llegada de los norteamericanos en 2001. Hasta ahora se han negado a hablar con el gobierno afgano, al que señalan como títere estadounidense.
Ya ha habido nueve rondas de conversaciones de paz entre Estados Unidos y los representantes talibanes, celebradas en Qatar.
A cambio de la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes garantizarían que Afganistán nunca más será utilizado como base para los grupos militantes que buscan atacar a EE.UU. y sus aliados.
Algunos en Afganistán temen que un acuerdo pueda ver erosionados los derechos y las libertades ganadas. Los talibanes hicieron cumplir estrictas leyes religiosas y trataron brutalmente a las mujeres durante su gobierno de 1996 a 2001.
Las cifras de civiles afganos, militantes y fuerzas gubernamentales son más difíciles de cuantificar.
En un informe de febrero de 2019, la ONU dijo que más de 32.000 civiles habían muerto. El Instituto Watson de la Universidad de Brown dice que 58.000 miembros del personal de seguridad y 42.000 combatientes de la oposición han sido asesinados.
BBC MundoOtras noticias de Donald Trump
Más leídas de El Mundo
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
La mayor ofensiva en meses. Un masivo bombardeo ruso provocó graves daños a la endeble infraestructura energética de Ucrania
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.