La reunión de Kim con Putin en un puerto espacial ruso podría dar indicios de sus ambiciones espaciales y militares
Las conversaciones entre los líderes aislados y armados nuclearmente duraron más de cuatro horas y se centraron en la expansión de la cooperación militar
- 7 minutos de lectura'
SEUL.- Poniendo fin a un juego de adivinanzas global sobre cuándo y dónde se encontrarían, el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en una instalación de lanzamiento de cohetes en el Extremo Oriente de Rusia este miércoles para su primera cumbre en cuatro años.
Las conversaciones entre los líderes aislados y armados nuclearmente duraron más de cuatro horas y se centraron en la expansión de la cooperación militar entre los dos países en medio de confrontaciones intensificadas con Occidente.
La decisión de reunirse en el Cosmódromo de Vostochny, una importante instalación de lanzamiento de satélites, podría indicar lo que Kim considera los próximos pasos cruciales en sus esfuerzos por construir un arsenal nuclear viable para amenazar a Estados Unidos y sus aliados en Asia.
Con la capacidad de ofrecer municiones que Putin probablemente desea para su guerra en Ucrania, Kim, a cambio, podría buscar ayuda económica urgentemente necesaria y tecnologías de armas sofisticadas para avanzar en su programa militar nuclear, según dijeron los expertos antes de la reunión.
Kim también podría haber presionado por transferencias de tecnología rusa relacionadas con satélites de reconocimiento militar, un activo en su lista de deseos de armas que le ha costado adquirir, y tecnologías relacionadas con misiles y submarinos con capacidad nuclear. Pero sigue sin estar claro si Rusia estaría dispuesta a compartir material tan sensible.
Un vistazo al creciente arsenal de Kim y las áreas en donde podría buscar ayuda rusa:
Satélites espía
La visita de Kim a Rusia se produjo después de que Corea del Norte experimentara repetidos fracasos en los últimos meses al intentar poner en órbita su primer satélite espía militar. El país ha prometido hacer un tercer intento para lanzar el satélite espía en octubre.
Sin embargo, surgen preguntas sobre si su satélite recién desarrollado será lo suficientemente sofisticado como para respaldar sus objetivos declarados de monitorear en tiempo real los movimientos militares detallados de Estados Unidos y Corea del Sur, y de procesar y transmitir imágenes de alta resolución.
Después de recuperar y estudiar los restos tras el primer fracaso del lanzamiento de Corea del Norte en mayo, el ejército de Corea del Sur concluyó que el dispositivo no era lo suficientemente avanzado como para llevar a cabo reconocimiento militar desde el espacio.
La delegación norcoreana en Rusia incluyó a Pak Thae Song, presidente del comité de ciencia y tecnología espacial del país que se encarga del proyecto del satélite espía, lo que podría indicar que Kim intenta asegurar la ayuda rusa en el desarrollo de tales sistemas.
Los satélites espía se encuentran entre una serie de sistemas de armas importantes que Kim prometió públicamente desarrollar durante una importante conferencia política en 2021.
Kim ha aprovechado la distracción internacional causada por la guerra de Putin en Ucrania para intensificar sus demostraciones de armas, realizando más de 100 lanzamientos de misiles desde el comienzo de 2022, incluyendo dos lanzamientos de corto alcance hacia el mar el miércoles.
Kim también ha subrayado su actividad de pruebas con una doctrina nuclear escalatoria que autoriza a su ejército a llevar a cabo ataques nucleares preventivos contra enemigos si percibe que el liderazgo de Pyongyang está bajo amenaza.
Las capacidades de reconocimiento basadas en el espacio podrían potencialmente aumentar la amenaza que representan los misiles de Kim.
Después de repetidos fracasos, Corea del Norte logró poner en órbita su primer satélite con éxito en 2012 y el segundo en 2016, pero los expertos afirman que no hay evidencia de que ambos satélites hayan transmitido imágenes.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso sanciones económicas a Corea del Norte por sus lanzamientos de satélites anteriores, considerándolos como pantallas para pruebas de misiles balísticos de largo alcance.
Cuando se le preguntó si Rusia ayudaría a Corea del Norte a construir satélites, Putin fue citado por los medios estatales rusos diciendo: “Por eso hemos venido aquí. El líder de la RPDC muestra un gran interés en la tecnología de cohetes. También están tratando de desarrollar el espacio”.
Kim le dijo a Putin que se sentía “honrado de tener la oportunidad de participar en una conferencia en una instalación de lanzamiento espacial y obtener una comprensión más profunda del estado actual y el futuro de una nación poderosa en el espacio”.
Misiles balísticos intercontinentales
Las ambiciones espaciales de Kim probablemente están relacionadas con sus esfuerzos por desarrollar misiles balísticos intercontinentales (ICBM) más poderosos diseñados para llegar al territorio continental de Estados Unidos, ya que los cohetes de lanzamiento espacial comparten las mismas tecnologías básicas que esas armas, según expertos.
Algunas de las pruebas de ICBM de Corea del Norte en los últimos meses se consideraron como parte de los esfuerzos para desarrollar misiles que puedan llevar múltiples cabezas nucleares hacia diferentes objetivos, mejorando sus posibilidades de evadir defensas de misiles.
Este año, Corea del Norte probó su misil más avanzado hasta el momento, un ICBM de propulsión sólida llamado Hwasong-18, que demostró un alcance potencial para llegar profundamente al territorio continental de Estados Unidos.
Un ICBM con propelentes sólidos incorporados sería más fácil de mover y ocultar, y podría ser disparado más rápidamente, reduciendo las oportunidades para que los oponentes detecten y contrarresten el lanzamiento.
Aunque los ICBM de Corea del Norte han demostrado un impresionante alcance potencial, no está claro si el país ha adquirido la tecnología para asegurar que las cabezas nucleares sobrevivan a las duras condiciones de la reentrada atmosférica para alcanzar los objetivos. Algunos expertos sospechan que esta podría ser un área donde Corea del Norte podría solicitar ayuda rusa.
Submarinos
Algunos analistas sugieren que Kim también podría buscar la ayuda de Moscú en el desarrollo de submarinos de misiles balísticos y de propulsión nuclear. Viajó a Rusia con el comandante principal de su armada, el almirante Kim Myong Sik.
VIDEO: North Korea launched a new "tactical nuclear attack submarine" on Sept. 6, according to state media. Kim Jong Un attended a ceremony at the Sinpho shipyard on the east coast to christen the submarine. pic.twitter.com/Fg3bCZiApb
— NK NEWS (@nknewsorg) September 8, 2023
Kim asistió la semana pasada a una ceremonia en un astillero militar en el este de Corea del Norte, donde el país presentó un supuesto submarino de ataque nuclear que, según dijo, podría lanzar armas nucleares tácticas desde debajo del agua. El ejército de Corea del Sur expresó dudas de que el submarino, que resultó de remodelar un submarino existente para instalar 10 tubos de lanzamiento, sea útil operativamente.
En los últimos años, Corea del Norte probó una variedad de misiles diseñados para ser disparados desde submarinos. En teoría, eso fortalecería su capacidad de disuasión al garantizar una supervivencia para contraatacar después de absorber un ataque nuclear en tierra.