La respuesta militar de Israel a Irán, menor a la esperada y calibrada para reducir riesgos
Según los analistas, el alcance relativamente modesto del ataque israelí, así como el silencio del régimen iraní, pueden haber reducido las chances de una escalada del conflicto
- 5 minutos de lectura'
JERUSALÉN.- El alcance relativamente modesto de los ataques de Israel del jueves así como la templada respuesta de Irán pueden haber reducido las chances de una escalada inmediata de los combates entre ambas potencias de Medio Oriente, según señalaron varios analistas internacionales.
El temor que circulaba en los últimos días era que un contundente ataque israelí en respuesta a la ofensiva de Irán sobre el sur del Estado hebreo del fin de semana pasado pudiera haber suscitado una reacción aún más agresiva de Teherán y que convirtiera una guerra de uno contra uno en una conflagración más amplia.
Los gobiernos extranjeros le habían aconsejado a Israel que considerara el éxito de sus defensas contra el diluvio de misiles y drones iraníes como una victoria que no reclamaba represalias, y le advirtieron que un fuerte contraataque podía desestabilizar aún más la región, luego de más de seis meses de guerra entre el Ejército israelí y el grupo terrorista Hamas en Gaza.
Pero cuando finalmente se produjo el ataque de Israel, pareció menos destructivo de lo que se temía, permitiendo que el régimen y los medios estatales iraníes minimizaran su relevancia. Ningún funcionario de Teherán salió a culpar públicamente a Israel, por más que en privado varios reconocieron que el gobierno de Benjamin Netanyahu estuvo detrás.
Los funcionarios iraníes dijeron no haber detectado ningún avión enemigo en el espacio aéreo del país persa y que el ataque principal –contra una base militar en el centro de Irán, en Isfahán– se había iniciado con pequeños drones que probablemente habían sido lanzados desde el interior del territorio iraní. La naturaleza del ataque incluso tenía precedentes: a principios del año pasado, Israel usó un método parecido contra una instalación militar en Isfahán.
Ya al amanecer del viernes, los medios estatales iraníes transmitían un mensaje de rápido regreso a la normalidad, con imágenes de las calles funcionando como siempre y entrevistas a funcionarios que minimizaban públicamente el impacto del ataque. Después de un breve cierre nocturno, también reabrieron los aeropuertos.
Dudas sobre el futuro
Los analistas advierten que, de todos modos, el resultado aún es impredecible y que todo puede pasar. Pero la reacción inicial de Teherán da a entender que el gobierno del presidente Ebrahim Raisi no piensa responder militarmente en lo inmediato, a pesar de sus advertencias de los últimos días de que reaccionarían con fuerza y rapidez ante cualquier agresión israelí.
“La forma en que lo presentan a su propia gente y la reapertura casi inmediata de los cielos les permite hacerse los desinteresados y no responder”, apunta Sima Shine, exjefa de investigaciones del Mossad, la agencia de inteligencia exterior de Israel, y una experta en temas iraníes. “Sin embargo, hemos cometido tantos errores de evaluación que dudo mucho en afirmarlo con algún grado de certeza”, agrega.
De hecho, fue una evaluación errónea la que desencadenó la actual ronda de violencia: el 1° de abril pasado, Israel atacó el complejo del consulado iraní en Damasco, Siria, donde murieron siete funcionarios iraníes, incluidos tres altos comandantes de la Guardia Revolucionaria, el ejército ideológico del régimen.
Israel organizó ataques similares contra intereses iraníes en Siria e Irak durante años, y sin que Irán reaccionara de manera directa. Pero la escala del ataque en Damasco pareció colmar la tolerancia de Teherán, y el gobierno de Raisi advirtió que ya no aceptaría ataques israelíes contra intereses iraníes en ningún lugar de la región.
A primera hora del 14 de abril, Irán lanzó más de 300 misiles y drones contra Israel, un ataque sin precedentes que causó pocos daños, pero que cuya magnitud dejó pasmados a los israelíes.
Por más que Irán no responda de igual forma al ataque de Israel de la madrugada del viernes, el régimen igual podría reaccionar con contundencia ante futuros ataques israelíes contra activos iraníes en Siria y otras partes de Medio Oriente, advierte Shine.
Y esa posibilidad se hizo más acuciante a primera hora del viernes, cuando el régimen de Siria, de Bashar al-Assad, salió a denunciar que Israel había atacado nuevamente su territorio, aproximadamente al mismo tiempo que se desarrollaba su ataque contra Irán.
En línea con su política de no comentar sobre este tipo de ataques, el gobierno de Israel no se atribuyó la responsabilidad de lo ocurrido . Pero si el ataque perjudicó los intereses iraníes, y si Teherán atribuye el ataque a Tel Aviv, ahora habrá que ver cuál es la respuesta final de Teherán, advierten los analistas.
“La pregunta es si mantendrán su línea roja”, dijo Shine. “¿Pero cuál es exactamente la línea roja para ellos? ¿Solo las personas de alto rango? ¿Son solo embajadas? ¿O todos los objetivos iraníes en Siria?”
“Israel trató de calibrar entre la necesidad de responder y el deseo de no entrar en un ciclo de acción y contrarreacción que solo escalaría sin fin”, estimó Itamar Rabinovich, exembajador israelí en Washington, que describió la situación como una coreografía, en la que ambas partes muestran sus intenciones y próximos pasos.
“Hay un gran alivio en toda la región por lo limitado que fue el ataque”, indicó el analista saudita Abdelrahman al-Rashed.
Patrick Kingsley
The New York Times
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
"Váyanse de mi barrio". Una semana de polémica por dos manifestantes propalestina en un bar de Palermo
Escalada. Recrudecen los ataques aéreos de Israel contra bastiones de Hezbollah en el Líbano: 53 muertos
Fuerte reacción de Israel y EE.UU. La Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”