La respuesta del Kremlin a los temores de Emmanuel Macron por el robo de ADN durante su reunión con Vladimir Putin
Moscú insistió en que “algunos líderes siguen sus propias reglas” con respecto a las pruebas de Covid y negó que existan motivaciones políticas detrás de la distancia
- 3 minutos de lectura'
El Kremlin confirmó este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo francés, Emmanuel Macron, se sentaron solos en los extremos opuestos de una mesa inusualmente larga durante sus conversaciones de esta semana porque el mandatario galo se negó a realizar una prueba de Covid-19 en Moscú. Pero insistió en que los motivos “no tenían nada que ver con la política”.
“Algunos líderes siguen sus propias reglas y no interactúan con la parte anfitriona en términos de intercambio de los testeos”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los medios rusos. “Es una práctica normal en todo el mundo. Sin embargo, en este caso, se aplica un protocolo adicional de protección simultánea de la salud de nuestro presidente y de nuestros invitados, lo que significa una mayor distancia [física].”
El Kremlin sostuvo que la cuestión de cómo se sentaron Putin y Macron durante las conversaciones no tenía nada que ver con la política. El espacio entre ellos “no impidió las negociaciones de ninguna manera”, dijo el portavoz. Confirmó, además, que los líderes se mantuvieron a unos seis metros de distancia el uno del otro.
Las declaraciones se produjeron después de que una fuente del equipo de Macron dijera a Reuters que el presidente había declinado someterse a una prueba de PCR en Moscú porque Francia no quería que los rusos obtuvieran sus muestras del ADN. Otra fuente de su entorno dijo al medio que el presidente se sometió a una prueba de PCR en Francia antes del viaje y que se hizo una prueba de antígeno administrada por su propio médico en Rusia.
La inusualmente larga mesa de color beige provocó un aluvión de memes y bromas en las redes sociales.
Will Putin and Macron do face painting after? #Ukraine #pointless #lipservice pic.twitter.com/hi9agrWzmZ
— Tarquin (@Tarquin_Helmet) February 7, 2022
La presidencia francesa justificó que las condiciones protocolares para un encuentro entre los dos jefes de Estado con un distanciamiento menor, con un contacto que incluyera un apretón de manos y una mesa más pequeña, no les pareció ni aceptable ni compatible con las limitaciones de la agenda.
”Elegimos la otra opción propuesta por el protocolo ruso”, explicó el entorno del presidente francés, que llegó a Moscú para entrevistarse con Putin a media tarde del lunes.
“El presidente tiene médicos que junto con él definen las reglas que son aceptables o no en cuanto al protocolo sanitario que le concierne”, añadieron.
Desde enero, Putin recibió al primer ministro húngaro, Viktor Orban, y al presidente iraní, Ebrahim Raisi, países aliados de Rusia, en la gran mesa blanca. En cambio el presidente argentino, Alberto Fernández, y el mandatario de Kazajistán se sentaron cerca de Putin.
La reunión
Macron fue el primer líder de una potencia occidental en reunirse con Putin desde que se inició la escalada militar rusa en la frontera con Ucrania, con amenazas del Kremlin a la OTAN para que no incorpore a exrepúblicas soviéticas.
Tras la extensa reunión, Macron afirmó que el presidente ruso le prometió que él “no sería la causa de la escalada”, algo que luego fue desmentido por el Kremlin. Por su parte, Putin consideró que “algunas ideas” de su homólogo francés podrían “sentar las bases de avances en común” e insistió en sus condiciones para la desescalada.
Los funcionarios estadounidenses también expresaron abiertamente sus dudas sobre las garantías de que no habrá una nueva escalada rusa que Macron dijo haber obtenido de Putin.
Rusia ahora tiene más de 100.000 efectivos, armas y otros pertrechos acumulados en la frontera con su vecino pro-occidental, y Estados Unidos y los países europeos temen una invasión.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Otras noticias de Rusia
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump