La respuesta de Meloni en el Senado de Italia cuando fue cuestionada por su vínculo con Milei
La primera ministra aseguró que no recibe órdenes ni se deja influenciar por nadie tras haber sido interpelada por sus relaciones con el presidente argentino y con Elon Musk
- 5 minutos de lectura'
MILÁN.- La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, defendió el miércoles su amistad con el multimillonario tecnológico estadounidense Elon Musk y con el presidente argentino Javier Milei y les dijo a los legisladores italianos que no se dejaría influenciar, por un lado, en áreas donde el magnate estadounidense tiene intereses económicos ni tomaría las mismas decisiones que su homólogo argentino.
Meloni encabezó un debate en el Senado este miércoles, donde fue cuestionada por el exprimer ministro Matteo Renzi, líder de Italia Viva, quien apuntó al acuerdo Mercosur-Unión Europea.
“¿En el Mercosur estamos del lado de Milei o de Coldiretti (confederación nacional italiana de Agricultores)?”, se preguntó Renzi, en referencia a los reparos en Italia -y del propio gobierno de Meloni- al acuerdo entre los dos bloques. “La relación entre ella y Milei es algo extraordinario: en las palabras coinciden en muchos temas. En la gestión práctica él es el encargado de recortar y ella es la encargada de aumentar los costos de los ministerios. Él grita ‘¡afuera!’, ella grita ‘CNEL’ (Consejo Nacional de la Economía y del Trabajo)”, agregó.
“¿Qué significa estar con Milei?”, respondió Meloni, mirando directamente a Renzi. “[Usted] Era amigo de Barak Obama y vestía un abrigo como Barak Obama, yo soy amiga de Milei pero no me crecen patillas... Creo que Milei es una novedad muy interesante en la escena argentina pero no creo que lo que dice se pueda replicar en Italia”.
En el debate de este miércoles ante el Senado, dos legisladores también expresaron preocupación por la estrecha relación entre la primera ministra y el magnate estadounidense. El senador Mario Monti indicó que “si damos la impresión de erigirlo como una forma de protectorado moral de nuestro país, hay una pérdida de dignidad del Estado”, mientras que Simona Malpezzi, del Partido Demócrata, señaló que en su bloque “tememos que su política se base en la amistad”.
“Tengo buenas relaciones con mucha gente y no recibo órdenes de nadie, eso debería alegrarlos. No sé qué película vieron. Puedo ser amiga de Elon Musk y al mismo tiempo la cabeza del primer gobierno italiano que hizo una nueva ley para regular la actividad privada en el espacio”, dijo, respondiendo a preguntas durante una discusión parlamentaria habitual antes de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas esta semana.
Meloni se ha reunido frecuentemente con el multimillonario de Tesla y SpaceX desde que su gobierno de extrema derecha llegó al poder en 2022, con el objetivo de atraer inversiones a Italia. El gobierno de Meloni aprobó este verano boreal un marco regulatorio para que las empresas espaciales extranjeras operen en Italia, lo que se espera que genere 7300 millones de euros (7700 millones de dólares) en inversiones para 2026.
Grazie a Elon Musk, il Pd ha finalmente scoperto il sovranismo. pic.twitter.com/bTMGSN3OkZ
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) December 18, 2024
Lanzando una crítica a sus predecesores, dijo que los anteriores líderes italianos “que pensaban que tenían una buena relación, incluso una amistad, con un líder extranjero, tenían que seguir servilmente lo que los demás hacían”.
Meloni añadió que tiene buenas relaciones “con muchas personas” pero “no recibo órdenes de nadie”.
La amistad entre Meloni y Musk ha atraído atención en el pasado. Musk negó una relación romántica el pasado septiembre después de que una foto de ambos mirándose afectuosamente se volviera viral. Los dos estaban en un evento de gala en Nueva York donde Musk le entregó un premio a Meloni.
Musk apareció hace un año en un evento para miembros jóvenes del partido de Meloni en Italia. Más recientemente, utilizó la plataforma de redes sociales X, que él controla, para atacar una decisión judicial italiana que ha obstaculizado los planes de Meloni de evaluar a migrantes rescatados en el mar en Albania.
“Esto es inaceptable. ¿La gente de Italia vive en una democracia o es una autocracia no electa la que toma decisiones?”, se preguntó Musk en X a mediados de noviembre al comentar la noticia de que el gobierno de derecha de Meloni no va a poder deportar migrantes a los controvertidos centros de repatriación construidos en Albania porque, por segunda vez, un tribunal de Roma le bajó el pulgar a su traslado.
Los comentarios de Musk provocaron una fuerte reprimenda del presidente de Italia, Sergio Mattarella. “Italia es un gran país democrático y tengo que reiterar, con palabras utilizadas en otra ocasión, el 7 de octubre de 2022, que ‘sabe cuidarse a sí misma en el respeto de su Constitución’. Cualquiera, especialmente si, como se ha anunciado, está por asumir un importante rol de gobierno en un país amigo y aliado, debe respetar la soberanía y no puede atribuirse el rol de impartirle órdenes”, afirmó Mattarella, de 83 años, sin mencionar el nombre de Musk, pero claramente refiriéndose a él.
El futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump nombró a Elon Musk para liderar el nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental de Estados Unidos junto al ex candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy.
Agencia AP
Temas
Otras noticias de Italia
Sorprendente. Hallaron un sarcófago de 2000 años de antigüedad y la momia de su interior tenía algo inesperado
Hallazgo. Descubren debajo de una casa en Sicilia restos de comida “intacta” de hace más de 20 siglos
Es la segunda vez en 17 meses. Rescatistas en Italia intentan liberar a una investigadora que quedó atrapada en una cueva a 150 metros bajo tierra
Más leídas de El Mundo
Walton, Koch, Mars. Cuáles son las 10 familias más ricas del mundo y de dónde viene su fortuna
"Era una conversación privada". La pareja del gendarme detenido en Venezuela dio detalles de los chats en que criticaba a Maduro
¿Estalló la burbuja? Por qué la recuperación económica de Italia se está agotando mucho antes de lo esperado
Una mujer se coló en un vuelo, la descubrieron, y la arrestaron de nuevo por intentar escapar a Canadá