La reina nubia: la desconocida que se convirtió en símbolo de la libertad en un país caótico
JARTUM (AFP).- Desde hace meses, miles de sudaneses se manifiestan en las calles con un único propósito: que el presidente Omar al Bashir, en el poder desde hace 30 años, renuncie. Lo hacen con rabia, a los gritos, bajo la consigna "Libertad, paz, justicia". Lo hacen pese a la represión, los gases lacrimógenos, las piedras, las muertes de civiles, que ya son más de 30. De entre todos, de entre ellos, desde hace días, una mujer se distingue.
Subida al techo de un auto, vestida con prendas blancas, negras, el pelo oscuro, pendientes dorados, arenga al resto de los ciudadanos, que graban su discurso con sus teléfonos celulares, hipnotizados. Su nombre es Alaa Salah. La bautizaron "Kandaka", en sudanés la "reina nubia". También "Señorita Libertad". La compararon con la famosa pintura "La Libertad guiando al pueblo", que retrata una escena del 28 de julio de 1830 en la que el pueblo de París se levantó contra el rey Carlos X de Francia por suprimir el parlamento por decreto y querer restringir la libertad de prensa. Una foto de ella recorre hoy el mundo. La sacó otra mujer, la fotógrafa Lana H. Haroum.
Además de la imagen, fueron varios los videos que se dieron a conocer. En ellos, la "reina nubia" canta una canción en árabe cuyo estribillo consiste en la repetición de la palabra "revolución" mientras su público improvisado la aplaude, de acuerdo con lo publicado por el diario El Mundo.
Hind Makki es periodista experta en el mundo islámico y habló sobre esta mujer y su ropa en redes sociales: "Ella lleva un tobe blanco y pendientes dorados con forma de luna. La vestimenta blanca es usada por mujeres trabajadoras en oficinas, por lo que representa a las que trabajan como profesionales en ciudades o en el sector agrícola en áreas rurales".
Asimismo, indicó que "sus aros son las lunas doradas de las joyas nupciales tradicionales (los sudaneses, como muchos hablantes árabes, a menudo usan metáforas basadas en la luna para describir la belleza femenina). Su atuendo completo es también un homenaje a la ropa que usaron las madres y abuelas sudanesas en los años 60, 70 y 80 que se vistieron así mientras marchaban por las calles manifestándose contra las dictaduras militares anteriores".
Por su parte, Tahani Abbas, una activista de los derechos de las mujeres sudanesas, dijo al diario ABC que la imagen "es un saludo a las luchas de las mujeres sudanesas y a su participación en la movilización".
Las protestas
Las marchas contra Bashir, de 75 años, en el poder desde el golpe de estado de 1989, empezaron el 19 de diciembre por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan en un país hundida en una severa crisis económica.
Entonces, rápidamente, las protestas se convirtieron en un movimiento contra Bashir, que el 22 de febrero declaró el estado de emergencia durante un año en todo el país.
Hoy los manifestantes intentaban reunir fondos para garantizar agua y alimentos a la muchedumbre que permanece ante el cuartel general del ejército, con una temperatura que supera los 40 grados a la sombra.
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump