La recuperación del papa Francisco: revelan que tiene “mejoras en la palabra” gracias a los ejercicios de rehabilitación
La situación médica de Francisco es estacionaria, aunque hay progresos en los resultados de las fisioterapias, informó la Sala de Prensa del Vaticano
4 minutos de lectura'

ROMA.- Después del alta del domingo pasado y en proceso de convalecencia en su casa de Santa Marta, el Papa continúa mejorando lentamente, dando pequeños pasos cada día. Gracias a los ejercicios de rehabilitación, también está recuperando progresivamente el habla.
Así lo hizo saber este viernes la Sala de Prensa de la Santa Sede. “Lo que sabemos es que el Santo Padre sigue con su terapia farmacológica, con su fisioterapia respiratoria, su fisioterapia motora y hay mejoras en las dos cosas y mejoras también en la palabra”, indicó su director, Matteo Bruni.
Cuando reapareció el domingo pasado, poco antes de recibir el alta, en el balcón del hospital Gemelli, donde estuvo internado durante 38 días por una neumonía bilateral que lo dejó al borde de la muerte en dos ocasiones, el Papa apenas habló. Con el rostro fatigado, se limitó a saludar y bendecir a la multitud con dificultad. Cuando su enfermero personal, Massimiliano Strappetti, le acercó un micrófono, Francisco, con voz muy débil, apenas pudo susurrar un “gracias a todos” en italiano, mientras señalaba a una mujer que reconoció, quien llevaba un ramo de flores amarillas.
En el audio enviado el 6 de marzo para agradecer a los fieles que se habían reunido en la Plaza de San Pedro para rezar por su salud, la voz de Jorge Bergoglio, que habló en español, también reflejaba una gran fragilidad: entrecortada, sin aliento y fatigada, como es común en personas con neumonía. “Agradezco de todo corazón las oraciones que hacen por mi salud desde la Plaza, los acompaño desde aquí. Que Dios los bendiga y que la Virgen los cuide. Gracias”, dijo.
Hace una semana, el cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y una de las personas más cercanas a Francisco, había advertido del problema del habla y de la necesidad de una rehabilitación después de todo su calvario en el Gemelli.
“El papa Francisco está muy bien físicamente, pero necesitará rehabilitación porque mucho tiempo con oxigenación de altos flujos te seca todo y casi tenés que volver a aprender a hablar”, dijo, al margen de la presentación de un libro. “Tiene poca fuerza en la voz y necesita de una terapia, un tiempo de recuperación de la potencia de la voz, también de los músculos, porque (estuvo) demasiado tiempo sin moverse... Es esta la etapa que viene ahora”, detalló.
En este marco, otro dato positivo que dio Bruni este viernes es que el Papa disminuyó el uso de oxígeno de altos flujos: “sólo lo mantiene durante la noche, mientras que de día utiliza cánulas nasales”, una asistencia más leve.
“Se puede decir que la situación es estacionaria del punto de vista médico”, subrayó el vocero, que precisó que el Papa se sometió el miércoles a análisis de sangre cuyos resultados fueron normales. “Las leves mejoras son cotidianas y tienen que ver con las fisioterapias en curso”, añadió.
Para que no haya recaídas, el Papa, “que está de buen ánimo”, se encuentra aislado en la suite del segundo piso de la residencia de Santa Marta, acompañado las 24 horas por personal médico, sanitario, así como por sus secretarios.
“No está recibiendo visitas”, aclaró Bruni, confirmando que sigue estrictamente las indicaciones de sus médicos. Tras un alta “protegida”, debe seguir al menos dos meses de convalecencia, durante los cuales continuará con las mismas terapias que recibía en el Gemelli y el necesario reposo.
No obstante, el Papa sigue trabajando, confirmó Bruni. Le envían y piden documentos desde los diversos dicasterios (los ministerios del Vaticano), continúa haciendo nombramientos ―hoy designó a un nuevo Bibliotecario de Santa Romana Iglesia― y este viernes incluso siguió por video la segunda predicación de Cuaresma que hizo el padre capuchino Roberto Pasolini en el Aula Pablo VI. También delega funciones: hoy, por ejemplo, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, fue recibido en audiencia oficial por su número dos, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.
Aunque nuestra vida nos parezca pesada, complicada, tal vez incluso destrozada, siempre tenemos la posibilidad de entregarla a Dios y comenzar de nuevo nuestro camino. ¡Dios es misericordia y siempre nos espera!https://t.co/qVP1txxDMB
— Papa Francisco (@Pontifex_es) March 26, 2025
Bruni también contó que el Papa fue informado del terrible terremoto que sacudió a Myanmar ―país que visitó en 2017―, y “está rezando”.
A pesar de las leves mejoras en su capacidad para hablar, debido a su convalecencia en curso, desde el Vaticano adelantaron que este domingo la oración mariana del Angelus se difundirá nuevamente por escrito, tal como ocurrió en las últimas semanas. La incertidumbre persiste sobre qué ocurrirá con la Semana Santa, especialmente con el mensaje pascual y la tradicional bendición urbi et orbi a la ciudad y al mundo, que se celebra el domingo de Pascua, el 20 de abril. “Es prematuro hacer previsiones; todo depende de cómo evoluciona el Papa”, señalaron.
Otras noticias de Papa Francisco
- 1
La historia no contada de la asociación militar secreta de EE.UU. con Ucrania
- 2
Condenaron a Marine Le Pen por un caso de desvío de fondos y la inhabilitaron para presentarse a cargos públicos
- 3
Un baja de natalidad récord agrava la crisis demográfica de Italia y publican un sorpresivo dato sobre los argentinos nacionalizados
- 4
El negocio detrás de los lobos marinos: Uruguay los vende a privados que los llevan a acuarios chinos