La recompensa que recibirá el informante que entregó al líder de Estado Islámico
WASHINGTON.- Un informante que proporcionó detalles cruciales sobre los movimientos de Abu Bakr al-Baghdadi, el líder de Estado Islámico fallecido en una redada de comando de Estados Unidos, podría obtener una parte o la totalidad de una recompensa de 25 millones de dólares por su colaboración, informó hoy The Washington Post.
El diario estadounidense indicó que el informante era un agente de Estado Islámico cercano a al-Baghdadi que ayudó a supervisar la construcción de su escondite en Siria.
Los comandos de operaciones especiales de Estados Unidos atacaron su guarida durante la noche del sábado; helicópteros sobrevolaron el pueblo de Barisha donde se escondía el fundador de EI y luego fue perseguido por las fuerzas norteamericanas hasta un túnel donde detonó un chaleco suicida, según el informe de la redada.
El informante estaba en la escena mientras se desarrollaba la operación, y fue exfiltrado dos días después con su familia, según el Post.
El hombre, que no fue identificado, probablemente recibirá una parte o la totalidad de la recompensa de 25 millones de dólares que Estados Unidos había ofrecido por la cabeza de al-Baghdadi.
Además de los movimientos del líder, el informante conocía el diseño habitación por habitación de su último escondite.
El periódico dijo que la fuente, descrita por un funcionario como un árabe sunita que se volvió contra Estado Islámico después de que un familiar suyo fuera asesinado por el grupo, fue cultivada por la inteligencia kurda.
Los kurdos finalmente entregaron el control sobre la fuente a los estadounidenses, que pasaron semanas estableciendo su credibilidad antes de aprovechar una oportunidad que surgió en el último mes para lanzar la redada que selló la suerte del líder de EI.
Agencia AFP
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”