Coronavirus: el archipiélago que reimpulsa su economía con la venta récord de pasaportes
PORT VILA, Vanuatu.- El turismo brilla por su ausencia debido a la pandemia de coronavirus. Pero el espectacular archipiélago de Vanuatu se las ingenió para salir adelante y mantener sus finanzas a flote gracias a otro activo tan buscado como sus playas: el pasaporte.
En los primeros meses del año la pequeña Vanuatu, situada 1750 kilómetros al este de Australia, en la inmensidad del Pacífico, obtuvo un excedente presupuestario de 33 millones de dólares, de acuerdo con el diario británico The Guardian, que atribuye casi todo a la venta de pasaportes, un negocio que ya estaba en marcha, pero que ganó protagonismo por la crisis.
Antes de 2020, el turismo y los servicios relacionados representaban gran parte de la actividad comercial en las dos ciudades más grandes, y un tercio de las personas con empleo formal: esas industrias se redujeron a casi cero por los cierres por coronavirus, señala el informe. Además, un ciclón de categoría cinco azotó el país en abril pasado y dejó daños estimados de 100 millones de dólares.
El polémico programa de venta de ciudadanía le reportó hacia fines de junio 62,6 millones de dólares, casi el 80% del ingreso proyectado del programa para todo 2020.
Y la venta de pasaportes se sigue acelerando, a un costo de 130.000 dólares por unidad, 80.000 de los cuales van directamente a las arcas públicas, en tanto el resto va a los agentes intermediarios con los compradores extranjeros. Estos agentes deben pagar a su vez un impuesto del 15% del ingreso que les generó la venta.
¿Pero por qué son tan buscados? No para vivir en las islas, por bellas que sean, sino porque son la llave mágica que abre todas las puestas. La ciudadanía de Vanuatu permite el acceso a una gran cantidad de países sin necesidad de visa, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia, Hong Kong y otros Estados de difícil ingreso.
Los compradores son en muchos casos millonarios de países pobres que compran permisos de residencia y pasaportes, de Vanuatu y otros países, un recurso por excelencia que les asegura poder viajar a cualquier sitio con excelentes servicios sanitarios.
En esos casos, la única opción ante el cierre de fronteras es comprar un derecho de residencia. En ese mercado, existen pasaportes para todos los perfiles, y los más caros son los que permiten el acceso a mayor cantidad de países, una categoría que distingue a Vanuatu.
Se trata de Antigua y Barbuda, Austria, Chipre, Dominica, Granada, Malta, Nueva Zelanda, Portugal, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Turquía y desde luego Vanuatu, que permite el acceso sin restricciones a 116 países.
Otras noticias de Oceanía
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia