Coronavirus: la rebelión en EE.UU. contra el aislamiento alarma a los gobernadores
WASHINGTON.- Miles de manifestantes volvieron a tomar las calles de varias ciudades de Estados Unidos en contra del confinamiento impuesto por las autoridades para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, un abierto desafío que ha sido ungido por el presidente Donald Trump y que generó alarma en gobernadores que intentan controlar la peor crisis que enfrentó el país en décadas.
Ayer, el epicentro del reguero de protestas fue Austin, Texas, donde una manifestación llamada "No podés cerrar Estados Unidos", organizada por Infowars, la página de internet de Alex Jones, famosa por desparramar desinformación y teorías conspirativas, convocó a unas 250 personas.
Otras marchas se vieron en Concord, New Hampshire, o en Annapolis, capital de Maryland. Los manifestantes, que suelen ser simpatizantes de Trump, se oponen al confinamiento, pero en las protestas se ven también mensajes contra las vacunas o cantos en contra del principal experto de la Casa Blanca en la lucha contra la nueva enfermedad, el doctor Anthony Fauci.
"Hay muchas protestas, creo que algunos de los gobernadores se dejaron llevar", dijo ayer Trump en la Casa Blanca, en otro guiño a las manifestaciones.
El mandatario volvió a tomar el atril de la Casa Blanca para descargar quejas por la cobertura de los medios y lanzar varios ataques a periodistas, periódicos, canales y a su próximo rival en las elecciones de noviembre, el exvicepresidente demócrata Joe Biden, a quien llamó "Dormido Joe".
El día anterior, Trump había dicho que los manifestantes eran "personas que expresan sus puntos de vista", y habían sido tratados "un poco rudamente", y envió tres mensajes a favor de los manifestantes de Virginia, Minnesota y Michigan, todos estados gobernados por demócratas.
Alarmados, algunos gobernadores demócratas salieron a tratar de calmar los ánimos y bajar el tono de la confrontación en medio de la lucha frontal contra la pandemia.
"No es momento ni lugar para la división", dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Las manifestaciones han sido la primera muestra de malestar popular; organizadas en Facebook, reunieron desde un puñado a cientos de personas y marcaron la primera erupción de hartazgo de la gente por el confinamiento decretado por las autoridades del país -sobre todo, los gobernadores- para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que paralizó al país y ya dejó sin trabajo a 22 millones de personas. Ya aparecieron en Oklahoma, Ohio, Carolina del Norte y Kentucky, y se prevén otras en Texas, Oregon y California.
Mensajes
En Maryland, una camioneta llevaba un mensaje escrito en la parte de atrás: "Ese barbijo que te hicieron usar simboliza la pérdida de tu libertad de expresión".
En Texas, uno de los manifestantes, un locutor llamado Ian Freeman, desafió al coronavirus que ya ha contagiado a más de dos millones de personas en todo el mundo y ha matado al menos a casi 160.000 personas: "Incluso si el virus fuera 10 veces más peligroso de lo que es, todavía no me quedaría dentro de mi casa. Prefiero arriesgarme y ser una persona libre", afirmó, según publicó la agencia AP.
Las protestas implican un fuerte desafío para los gobernadores, quienes están en la primera línea de la ofensiva de las autoridades de Estados Unidos contra la pandemia del Covid-19.
Si bien el país parece haber llegado al pico de contagios en los últimos días, el azote del nuevo coronavirus está aún muy lejos de haber terminado.
Estados Unidos es el país con mayor cantidad de muertos confirmados por la nueva enfermedad del mundo -más de 38.000-, y el país fue uno de los últimos en encerrarse, y lo hizo sin la severidad de España, Italia o la Argentina.
El hartazgo de una fracción de la sociedad sigue despuntando en varios focos de protesta en el país. Pero el encierro tiene apoyo. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac reveló que el 81% de los estadounidenses respalda el confinamiento, aunque el 17% se opone. El rechazo es casi nulo entre los demócratas, pero es significativo entre los republicanos: el 31%, o casi uno de cada tres, dijo que se opone a las restricciones.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos