La reaparición pública de Meghan y Harry en Gran Bretaña: del encuentro privado con la reina Isabel a la distancia con Guillemo en el Jubileo de Platino
Los duques de Sussex, que renunciaron a sus deberes reales y se mudaron a California hace dos años, tuvieron su primer compromiso público en el marco de los festejos por los 70 años de reinado de Isabel; finalmente le presentaron a su hija menor a la monarca
- 5 minutos de lectura'
LONDRES.- Harry y Meghan volvieron al Reino Unido. La pareja, que renunció a sus deberes reales y se mudó a California hace dos años, protagonizó su primera aparición pública en su país tras el resonante “Megxit”. Y no solo eso: compartieron un evento con toda la familia real, a la que han criticado desde Estados Unidos. Todo en el marco del Jubileo de Platino, los festejos por los 70 años de reinado de Isabel, quien hoy se ausentó por un malestar.
La pareja asistió hoy –sin sus hijos- a la misa de Acción de Gracias en la catedral San Pablo, de Londres. La reina, de 96 años y con crecientes problemas de movilidad, experimentó “un cierto malestar” tras aparecer ayer dos veces de en el balcón del Palacio de Buckingham en el primer día del Jubileo y se ausentó del evento en su honor.
Entre gritos de júbilo y algún abucheo de la multitud, el hijo menor del príncipe Carlos y Lady Di, de 37 años, llegó vestido de jacket y corbata gris, luciendo todas sus condecoraciones, que conserva pese a que desde que en 2020 dejó la monarquía no puede llevar uniformes militares. Sonriente pero tensa, la actriz estadounidense, de 40, vestía elegante con un abrigo de solapas blanco hueso y accesorios en composé.
Los duques de Sussex viajaron desde California con sus dos hijos, Archie (tres años) y Lilibet (mañana cumplirá uno), a quien la familia todavía no conocía, y se hospedan en Frogmore Cottage, su otrora hogar en Windsor. Ayer, en el primer día del Jubileo, la pareja mantuvo un perfil bajo y aparecieron únicamente en las fotografías tomadas a través de las ventanas del edificio desde el que los miembros de la familia real siguieron el desfile. No podían compartir el balcón del Palacio de Buckingham con la reina dado que ella decidió que solo podía acceder los miembros de la realeza.
Lilibet con Lilibet
Según informa la prensa local, Harry y Meghan almorzaron ayer con Isabel y otros miembros de la familia real a puerta cerrada en el Palacio de Buckingham después del desfile conocido como Trooping the Colour.
Después de ese almuerzo, Isabel pudo conocer finalmente a su bisnieta Lilibet, llamada así por el apodo de la reina durante su niñez, en su residencia de Windsor, según reveló en BBC Breakfast el comentarista real Omid Scobie, amigo de los Sussex.
“Creo que la gente espera algún tipo de gran evento extravagante de cumpleaños, del que vamos a ver fotografías. Por lo que me han dicho, no debemos esperar nada”, agregó el especialista, citado por The Daily Mail, sobre el primer cumpleaños de la niña, mañana.
El excorresponsal real de la BBC, Michael Cole, fue más lejos y aventuró que podrían aprovechar el cumpleaños para bautizar a Lilibet mañana mismo en Windsor, en presencia de su bisabuela.
“Me parece sensato que durante este fin de semana la niña sea bautizada en la Capilla de San Jorge en Windsor. (…) Ellos se casaron allí. Archie, de tres años, fue bautizado allí. Y Lilibet aún no ha sido bautizada. Podría ser una pequeña ceremonia”, dijo, citado por Express. “Tal vez esa sea otra oportunidad para la reconciliación. La Reina es una gran creyente en Dios”, agregó.
Los hermanos, alejados
Una de las escenas que más expectativa generaba, el reencuentro entre los hermanos Guillermo –heredero al trono- y Harry no ocurrió, al menos en público. Llegaron a la catedral en distintos momentos y se mantuvieron bien distanciados: Guillermo y Kate estuvieron en la primera fila de un lado de la iglesia, junto a su padre Carlos y Camilla, mientras que su hermano menor y Meghan ocupó un lugar en la segunda fila del otro, entre Lady Sarah Chatto y el esposo de la princesa Eugenia, Jack Brooksbank.
“Los funcionarios del Palacio de Buckingham tuvieron mucho cuidado al tratar de evitar que se repitieran las escenas heladas cuando los Sussex y los Cambridge se sentaron uno cerca del otro y se fueron juntos en su último evento conjunto en marzo de 2020 en la Abadía de Westminster”, dice una nota de The Daily Mail.
La disputa entre ambos no es un secreto y se incrementó cuando, en declaraciones públicas, Harry acusó a su padre de cortarle el financiamiento y Meghan afirmó que un miembro de la realeza no identificado hizo un comentario sobre el tono de piel de Archie antes de que naciera.
Al finalizar la ceremonia, Harry y Megan caminaron de la mano por el pasillo de la catedral detrás de Carlos, Camila, Guillermo y Kate, pero no aparecieron con ellos afuera. Luego se subieron a un Range Rover rumbo a Frogmore Cottage. De esta manera, evitaron asistir a una recepción en el Guildhall posterior al servicio religioso, donde estaban invitados miembros de la familia real y políticos.
Agencias AFP y AP
Temas
Otras noticias de Isabel II
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump