La reacción del alcalde de Londres cuando se enteró de la renuncia de Liz Truss en Buenos Aires
El laborista Sadiq Khan celebró la noticia en un discurso en la Cumbre Global de Alcaldes del C40 junto a Horacio Rodríguez Larreta
- 3 minutos de lectura'
El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se enteró de la renuncia de la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, el jueves durante la Cumbre Global de Alcaldes del C40, en Buenos Aires y celebró públicamente la noticia.
“Ustedes saben que desde que comenzó esta cumbre, esta mañana, escuché que mi principal oponente, la primera ministra conservadora de Reino Unido, renunció”, expresó Khan sobre la dimisión de la líder del Partido Conservador, mientras pronunciaba un discurso ante la multitud de autoridades y regidores de ciudades de todo el mundo.
Y lanzó: “Si hubiera sabido que organizar esta cumbre iba a llevar a la renuncia de la primera ministra, hubiera organizado esta cumbre antes”.
The Tories have run out of road, run out of ideas and are fast running out of candidates to be Prime Minister. @Keir_Starmer is the PM Britain deserves and the Tories know it. pic.twitter.com/i7lBSDscZf
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) October 20, 2022
Más tarde expresó en Twitter su apoyo al líder del Partido Laborista: “Los tories se han quedado sin camino, sin ideas y se están quedando rápidamente sin candidatos para ser primer ministro. Keir Starmer es el primer ministro que merece Gran Bretaña y los tories lo saben”.
El alcalde de Londres y presidente de C40, Sadiq Khan, lidera la cumbre, enfocada en dar respuesta a la crisis climática, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de la que participan los alcaldes de más de 100 ciudades globales de los cinco continentes, 23 de ellas capitales.
El segundo día del encuentro coincidió con la renuncia de la primera ministra británica Liz Truss, quien admitió que no puede “cumplir con el mandato” para el que fue elegida por los tories, después de haber abandonado su controvertido paquete de recortes masivos de impuestos y enfrentar una rebelión entre sus diputados.
Desde este viernes, el Partido Conservador gobernante se apresta a elegir a un nuevo líder por segunda vez en el año. A diferencia de la contienda de dos meses para reemplazar a Boris Johnson, las autoridades partidarias han diseñado un proceso condensado para tener un nuevo primer ministro en una semana.
El Partido Laborista, al cual pertenece Khan, y otras formaciones de la oposición aseguraron que los conservadores estaban menospreciando al electorado.
After 12 years of Tory failure, the British people deserve so much better than this revolving door of chaos.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) October 20, 2022
We need a general election, now.
My full statement: pic.twitter.com/NAQz70eVke
El líder laborista, Keir Starmer, pidió unas elecciones generales anticipadas, dos años antes de lo programado, y aseguró que el Reino Unido “no puede tener otro experimento al frente del partido tory”.
”Esto no es sólo un culebrón al frente del partido tory; está haciendo un gran daño a la reputación de nuestro país” y a la vida de la población, dijo, que enfrenta las consecuencias de una inflación del 10%.
Muchos comentaristas auguran que los ganadores de las peleas de los conservadores serán los laboristas, que lideran actualmente los sondeos.
Agencias AFP y Reuters
Temas
Otras noticias de Reino Unido
Negocio millonario. Sergio “Kun” Agüero se sumó a la tendencia mundial de las bebidas en base a yerba mate
"Violación de la seguridad". Entraron a robar en el Castillo de Windsor mientras William, Kate y sus tres hijos dormían
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos