La reacción de Jacinda Ardern cuando un terremoto la sorprendió en medio de una conferencia de prensa
La primera ministra anunció que pondrá fin al confinamiento cuando el 90% de la población tenga las dos dosis de la vacuna contra el Covid; durante el evento, un sismo de 5,9 grados sacudió al parlamento
- 3 minutos de lectura'
WELLINGTON.- Un anuncio relevante de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sobre la estrategia del gobierno frente a la pandemia se vio brevemente interrumpido por un terremoto que distrajo a la premier por un momento esta mañana.
Un sismo de 5,9 se sintió dentro del parlamento en Wellington justo cuando un periodista le realizaba una pregunta a Ardern durante la conferencia de prensa sobre la campaña de vacunación.
Ardern se agarró al podio cuando comenzó el temblor, pero luego intentó transmitir calma y sonrió. “Lo siento, una ligera distracción, ¿te importaría repetir esa pregunta?”, le dijo al periodista.
El terremoto, que se produjo a una profundidad de 210 km en el centro de la Isla Norte, se sintió en varios puntos del país, pero no se registraron muertos ni daños relevantes.
An earthquake rattled New Zealand's capital Wellington while Prime Minister Jacinda Ardern was delivering a press conference on the country's new coronavirus strategy — and she managed to keep her cool. pic.twitter.com/HatmTQpiN1
— CBS News (@CBSNews) October 22, 2021
Los pequeños terremotos son habituales en Nueva Zelanda, especialmente en Wellington, según el diario The Guardian.
El plan de vacunación
Durante el anuncio de esta mañana, Ardern propuso el ambicioso objetivo de vacunar por completo contra el Covid-19 al 90% de las personas elegibles para así poner fin a los confinamientos. La primera ministra había sido presionada para que proporcionara una estrategia hacia la libertad para los habitantes de Auckland, que llevan más de dos meses confinados.
De acuerdo con el nuevo plan, los que viven en esa ciudad, la mayor del país, recuperarán muchas de sus libertades una vez que el 90% de las personas de 12 años o más, en cada uno de tres distritos, esté totalmente vacunada.
Otras partes de la nación donde no se han registrado contagios obtendrán todavía más libertades cuando alcancen el objetivo del 90%. Sin embargo, se requerirá que los ciudadanos usen los nuevos certificados de vacunación para acudir a lugares como bares, restaurantes y gimnasios.
El gobierno también prometió aumentar los fondos para ayudar a las empresas en problemas debido a las restricciones impuestas por el cierre y para impulsar la inoculación entre los indígenas maoríes, cuyas tasas han sido bajas.
La meta de vacunación de Nueva Zelanda es más alta que la de muchos otros países, pero Ardern dijo que Auckland podría alcanzarla en pocas semanas.
Sin embargo, conforme las tasas de vacunación han aumentado, a los funcionarios de salud se les dificulta cada vez más convencer a los que se resisten a inocularse.
En la actualidad, el 89% de los habitantes de Auckland que reúnen los requisitos necesarios se han vacunado al menos una vez y el 73% han recibido las dos dosis, una tasa ligeramente superior a la media nacional.
El nuevo plan exige que cada uno de los 20 distritos sanitarios de Nueva Zelanda alcance el objetivo del 90%.
Agencia AP
Más leídas de El Mundo
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia