La reacción de Elon Musk al conocer los planes de Argentina y Brasil para tener una moneda común
El empresario dio su opinión sobre la iniciativa que estudian los dos países a partir de llegada de Lula al poder
- 5 minutos de lectura'
La posibilidad de que Argentina y Brasil tengan una moneda común es una iniciativa que ha concitado una fuerte atención en el último tiempo y que ha generado el interés de actores globales como el propio Elon Musk, quien este domingo valoró positivamente los planes de los dos países. Lo hizo a través de Twitter, la red social de la que es dueño.
Si bien la iniciativa aún está en etapa inicial, ya ha generado cierta expectativa. El ministro de Economía, Sergio Massa, lo dejó en claro en una entrevista que dio este domingo al Financial Times. La moneda se llamaría “Sur”, y forma parte de las conversaciones que funcionarios de ambos países piensan llevar adelante esta semana durante la cumbre de la Celac.
Probably a good idea
— Elon Musk (@elonmusk) January 22, 2023
“Habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial”, dijo el ministro de Economía. Sin embargo, aclaró: “No quiero crear falsas expectativas... es el primer paso de un largo camino que América Latina debe recorrer”.
En concreto, Musk se hizo eco de ese artículo del medio británico. El empresario, dueño de Tesla, SpaceX y Twitter, manifestó su parecer tras la publicación realizada por Whole Mars Catalog, una cuenta que compartió en redes sociales la nota del medio británico.
“Brasil y Argentina iniciarán preparativos para una moneda común”, afirmó en primera instancia Whole Mars Catalog. Y agregó: “También se invitará a otras naciones latinoamericanas a unirse al plan, que podría crear la segunda unión monetaria más grande del mundo (después de la UE)”. Musk respondió a ese último posteo. “Probablemente, una buena idea”.
Whole Mars Catalog es un blog que suele abordar la actualidad de Tesla, la empresa de autos eléctricos de Musk. La cuenta realizó -más allá del comentario del empresario- un extenso hilo de Twitter con distintos conceptos extraídos del Financial Times sobre los planes en estudio entre la Argentina y Brasil. La cuenta destacó que “Sur” correría en principio “en paralelo con el real brasileño y el peso argentino” y citó el precedente del esquema euro que “le tomó 35 años a Europa” consolidar.
A su vez, enmarcó, a partir de la nota, la discusión en los problemas que enfrenta la Casa Rosada. “En Argentina, la inflación se acerca al 100% a medida que el banco central imprime dinero para financiar el gasto. Durante los primeros tres años de gobierno del presidente Fernández, la cantidad de dinero en circulación pública se ha cuadruplicado”. Y añadió: “Argentina ha estado en gran medida aislada de los mercados de deuda internacionales desde su incumplimiento de pago de 2020 y todavía debe más de $40 mil millones al FMI de un rescate de 2018″.
A propósito de la visita oficial de Lula, Brasil y la Argentina publicaron un comunicado conjunto en el que ambos mencionan la cuestión. “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, sostiene uno de los párrafos.
Iniciativa
Tras la publicación periodística y el concepto manifestado en el comunicado conjunto, se espera que Alberto Fernández y Lula realicen un anuncio oficial sobre el proyecto de la moneda común en el marco de la visita oficial que el brasileño realiza esta semana en el país.
La intención de la moneda -que Brasil sugiere llamar Sur- es impulsar el comercio regional y reducir la dependencia del dólar estadounidense, una idea que la Argentina alienta especialmente.
Sergio Massa se reunió en diciembre por este mismo tema con Geraldo Alckmin, el vicepresidente entonces electo de ese país, y con Fernando Haddad, designado por Luiz Inácio Lula da Silva. El actual presidente de Brasil coquetea con el proyecto desde 2002.
No obstante, la idea encuentra antecedentes en la ahora principal coalición opositora. En 2019, el expresidente Mauricio Macri negoció con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la creación del “peso-real”. Incluso, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó varias veces a ese país para concretar la idea.
Actualmente, el diputado Martín Tetaz propuso una convertibilidad con el real de Brasil. “Hay que ir a una convertibilidad con Brasil en vez de EE.UU. Es un sistema que terminaría con la inflación en la Argentina y que podría durar muchísimos años”, dijo Tetaz meses atrás. “No necesariamente un uno a uno. Tendría que tener una convertibilidad, pero en esta disrupción que estoy planteando es un buen momento para sepultar el peso definitivamente y arrancar con una nueva moneda que arranque con alguna paridad con el Real y que se mantenga por ley”, agregó.
Otras noticias de Elon Musk
Cómo se beneficiaría con Trump. Qué parte de la fortuna de Elon Musk proviene de la ayuda del gobierno de EE.UU.
Sus historias de amor desconocidas. La ocurrente idea que tuvo Elon Musk para que sus 11 hijos de tres madres distintas pudieran verse más seguido
Imparable. BlueSky, el Twitter alternativo, superó los 20 millones de usuarios y suma 1 millón por día
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración