La princesa Leonor inicia su formación en la Armada: la estricta rutina que le espera y el uniforme que deberá usar
La heredera de Felipe VI ingresa el jueves como guardiamarina en la Escuela Naval de Marín donde estudiará hasta enero, cuando se embarque en el buque escuela Juan Sebastián Elcano
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- La ya alférez Borbón Ortiz debuta como guardiamarina. La princesa Leonor ingresará este jueves en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra, Galicia) como parte de sus estudios castrenses que la llevarán por las tres fuerzas militares. Después de unos meses en el Ejército de Tierra, la princesa continúa ahora en la Escuela Naval donde estará hasta enero, cuando la primogénita de Felipe VI se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Allí aprenderá a navegar de manera tradicional y recalará en varios puertos durante su periplo diplomático ―aún desconocido― de cuatro meses.
La princesa pone fin a sus vacaciones y a las 19, vestida con el uniforme de la Armada de especial relevancia, modalidad B (todo blanco con chaqueta abotonada), y sola ―el rey estará en Barcelona visitando el Nou Port Olimpic y la reina en París con motivo de los Juegos Paralímpicos―, entrará en la academia pontevedresa en la que se incorporará junto a los alumnos de tercero.
Su hermana menor, la infanta Sofía, se encuentra desde la semana pasada en Gales, donde cursa el segundo año de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College tal y como hizo ella misma. Después de visitar el Cuartel de Alumnos, la princesa saldrá con el uniforme de trabajo modalidad C (camisa blanca de manga corta y pantalón largo blanco). Estará acompañada siempre por el capitán de navío Pedro Cardona Suanzes, director de la Escuela Naval. La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este miércoles la Escuela para revisar los preparativos del ingreso de la princesa y para conocer el plan de estudios del próximo curso.
Leonor no solo está llamada a ser la futura reina y jefa del Estado, sino que también ejercerá el mando supremo de las Fuerzas Armadas, según el artículo 62 de la Constitución. Por eso, el gobierno aprobó en 2023 un Real Decreto por el que se regula la formación y carrera militar de la princesa con el fin de que tenga nociones en tierra, mar y aire. “El ingreso de Su Alteza Real la Princesa de Asturias en las academias militares refuerza el papel cada vez más relevante de la mujer en las Fuerzas Armadas, cuyas oficiales se forman en los mismos centros docentes militares”, dice el Real Decreto. Aún está por ver si su hermana, la infanta Sofía, tendrá algún tipo de formación militar siguiendo así los pasos de la princesa. “Todo a su tiempo”, se limitan a contestar desde La Moncloa.
El paso por la Armada es uno más en su formación militar que Leonor empezó en 2023. El pasado 3 de julio, la heredera se graduó en la Academia General Militar de Zaragoza, conocida como La General, recibiendo de manos de su padre, el rey Felipe VI, el despacho de alférez. Allí fue “una más”, asegura una persona que estuvo con ella y la instruyó en San Gregorio, donde se encuentra la academia del Ejército de Tierra. Este jueves, inicia sus estudios con la Armada. Y durante el curso 2025-2026, en una fecha aun sin determinar, Leonor finalizará sus estudios castrenses en San Javier (Murcia) con su paso en el Ejército del Aire y del Espacio como alférez alumna.
Uniforme y rutina
En su paso por la Escuela Naval Militar, que ahora cumple 300 años desde su fundación, Leonor compartirá habitación con otras cuatro mujeres guardiamarina de tercer curso, una promoción que vive en un edificio en el que los dormitorios se comparten con menos personas y donde hay cuarto de baño en su interior.
Pero la rutina es la misma para todos: a las 6.45, la princesa y el resto de guardiamarinas se despertarán con el pertinente toque de diana. Tendrán un tiempo para arreglar el cuarto, asearse y desayunar en el comedor. El horario es meridiano, según las normas internas de la Escuela Naval. A las 8, izado de bandera y a las 9 empieza la jornada con educación física y otras actividades de instrucción. Leonor cursará materias de varios cursos elegidas cuidadosamente para ella en las que habrá asignaturas técnicas, científicas, militares y de otra índole. La comida se servirá a las 14 y durará entre una hora y una hora y media. Las actividades formativas de la tarde se reanudan hacia las 15.30 con un parón a las 20de la tarde para la oración. A las 22.30, silencio, según las normas internas de la Escuela Naval.
Además, la princesa y el resto de compañeros deberán seguir unas estrictas normas de vestimenta, que en su mayoría será de color blanco, azul y negro.
La de este jueves no es la primera vez que la princesa Leonor visita Marín. El pasado 16 de julio, acudió junto a sus padres, los Reyes, a la entrega de despachos de la Armada y allí pudo visitar de primera mano lo que a partir de ahora será su casa.
Por Belén Domínguez Cebrián
Otras noticias de Princesa Leonor
Más leídas de El Mundo
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
En un balance sobre la guerra en Ucrania, Putin acusó a Occidente de llevar a Rusia a sus “líneas rojas”
Trata agravada de persona. La fiscalía de Bolivia imputa a Evo Morales y requiere su detención por presunto abuso a una menor