La primera estudiante estadounidense en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba
Después de medio siglo de conflicto entre Estados Unidos y Cuba, Catherine Conley hace historia en la prestigiosa Escuela de Ballet en La Habana
Catherine Conley espera tener una ventaja en su vuelta a casa mediante el aprendizaje del poderoso estilo cubano con giros deslumbrantes y saltos. "Cuba tiene un estilo acrobático de baile, y creo que podría usar algo de eso", dijo Conley, de 18 años, usando un leotardo negro, su pelo rubio recogido en un rodete, en una entrevista en la escuela, que ocupa un palacio de la época colonial en la Habana vieja.
Cuba es reconocida por su educación rigurosa y subvencionada por el Estado, el ballet ha producido una proporción desmesurada de las estrellas de baile, como Carlos Acosta y José Manuel Carreño, para una isla de 11 millones de habitantes.
La Escuela Nacional de Ballet de Cuba (ENB), que afirma ser la mayor del mundo con 3.000 estudiantes, tiene una larga lista de bailarines extranjeros entrenados. Pero ningún estadounidense se había unido por tiempo completo al programa.
Eso parece que va a cambiar como consecuencia de la relajación anunciada en las relaciones hace casi 2 años por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.
"Creo que Catherine es la primera de muchos estudiantes estadounidenses que van a poder estudiar en Cuba", dijo Victor Alexander, director del Centro Ruth Page para las artes en Chicago, donde Conley había estudiado ballet desde que era una niña.
Durante los dos últimos años, Victor Alexander, un emigrado cubano, ha organizado intercambios semanales de estudiantes y profesores entre su escuela y la ENB. La propuesta recibió todas las aprobaciones y patrocinadores fácilmente, dijo.
El ballet cubano ha fundido lo mejor de los rusos, franceses, italianos, ingleses y estadounidenses con un toque latino y una sensualidad afrocubana. Pero a sido criticado como antiguo, basado en el enfoque de la fundadora de la escuela Alicia Alonso, de 94 años, bailarina principal en la década del 40 en la compañía ahora conocida como American Ballet Theater.
Alexander dijo que quería que sus estudiantes vieran lo que hacia a los bailarines cubanos únicos.
"Vivimos la pasión todos los días. No tenemos miedo de expresar en el escenario, nos dejamos ir", dice él. El ballet cubano podría beneficiarse también por la entrada fresca de extranjeros, agregó.
La directora y fundadora de ENB, Ramona Saa de 77 años, recuerda los tiempo cuando Cuba tenía muchos bailarines estadounidenses. Uno de ellos se casó con su hermana gemela, que desertó en la década de 1960 podo tiempo después de la revolución de Fidel Castro de 1959 y fundó la Academia de Ballet de Pensilvania.
Viviendo vidas paralelas en diferentes lados del Estrecho de la Florida, las gemelos no se vieron durante casi cuatro décadas.
"Tener esta experiencia (con la Escuela Ruth Page) es revivir las cosas", dijo. "Es muy emotivo".
Para Conley, es "surrealista" ser una pionera en el programa de un año, dijo antes de un ensayo para el próximo show de la escuela, en una de las aulas de techos altos con paredes de espejos. "Espero que me de una ventaja."
Texto: Reuters/ Sarah Marsh.
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