La primera designación de Pedro Castillo: un izquierdista como jefe de gabinete
El flamante presidente nombró como jefe de gabinete al legislador Guido Bellido Ugarte, economista poco conocido en los círculos políticos de Lima; se espera para el viernes el nombramiento de todo el equipo de gobierno
- 4 minutos de lectura'
AYACUCHO, Perú.- El flamante presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, designó este jueves a su jefe de gabinete (llamado primer ministro) en una ceremonia con dignatarios extranjeros en el sitio de la histórica batalla de Ayacucho de 1824.
El presidente se decantó por Guido Bellido Ugarte, un congresista de su partido, Perú Libre, mientras que recién mañana se conocerá el resto del elenco ministerial.
El izquierdista Bellido, de 42 años, es oriundo de la región andina de Cusco y que habló en quechua al jurar el cargo, es poco conocido en los círculos políticos de Lima, tiene una maestría en economía y trabajó para la agencia estatal de estadística.
Analistas dicen que el partido Perú Libre puede convertirse en un foco de presión sobre Castillo para que impulse reformas de izquierda más radicales, principalmente en la economía después de más de tres décadas de políticas favorables al mercado que han convertido al país en un refugio relativamente seguro en la volátil América Latina.
Castillo había anunciado el miércoles, en su primer mensaje al país como gobernante, que buscará una reforma de la Constitución que permita un referéndum y convocar a una asamblea que escriba una Constitución que reemplace a la de 1993.
Bellido es considerado un colaborador cercano del fundador del partido oficialista, el médico Vladimir Cerrón, un admirador de los gobiernos de izquierda Cuba, Venezuela y Bolivia, que no pudo postular a la presidencia por una condena de corrupción. Es probable que el nombramiento de Bellido asuste aún más a los inversionistas. La bolsa de valores y la moneda peruana se han desplomado desde que Castillo se convirtió hace unos dos meses en el probable ganador de las elecciones (hasta que finalmente su triunfo fue ratificado). Los demás miembros del gabinete, incluido el ministro de Economía, jurarán a sus cargos el viernes, según la agenda oficial del gobierno.
Fuentes cercanas a Castillo mencionaron hace tres semanas a su asesor económico Pedro Francke, un economista de izquierda y exdirector de la agencia de seguridad social, como el más fuerte candidato para el Ministerio de Economía.
Castillo inició su mandato el miércoles en medio de la esperanza de millones de compatriotas, pero también de la inquietud de otros muchos que temen un brusco giro hacia el socialismo luego de tres décadas de políticas liberales.
El mandatario viajó acompañado por los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce, y Chile, Sebastián Piñera, así como por el expresidente boliviano Evo Morales, a la ciudad andina de Ayacucho para una ceremonia que tuvo lugar en Pampa de la Quinua, escenario de la batalla que selló la independencia de Perú.
Miles de lugareños se congregaron desde temprano en el sitio de la batalla, situado a 3400 metros sobre el nivel del mar, donde un obelisco de mármol conmemora la victoria patriota.
En ese histórico sitio Castillo juramentó al jefe de gabinete, cuyo nombre mantuvo en reserva hasta último momento, y mañana viernes designará a sus otros 18 ministros. En total será tres días de ceremonias por el cambio de mando.
Natural de la provincia de Chumbivilcas, en la provincia de Cusco, Bellido Ugarte es ingeniero electrónico y cuenta con una maestría en Economía. Miembro de Perú Libre, fue personero legal y secretario general regional de Cusco.
La designación de los colaboradores del presidente debería enviar una señal a los mercados, que se inquietaron tras el anuncio de la reforma constitucional durante la jura de Castillo, aunque ya era una promesa de campaña.
Castillo reiteró en su primer mensaje que no hará expropiaciones, aunque aclaró que promoverá un “nuevo pacto con los inversores privados”.
El mandatario tiene el desafío de reactivar una economía fuertemente golpeada por la pandemia, que se hundió 11,12% en 2020, así como acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020.
Agencias AFP, ANSA y Reuters
Temas
Otras noticias de Perú
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos