La presidenta de Perú toma una decisión estratégica para aplacar las protestas
Dina Boluarte anunció anoche la destitución de su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política que atraviesa el país
- 5 minutos de lectura'
LIMA.– La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció anoche la destitución de su primer ministro, Pedro Angulo, en el marco de la crisis política que atraviesa el país y que ha causado al menos 25 muertes en violentas protestas que exigen la convocatoria a elecciones adelantadas y la excarcelación de Pedro Castillo.
La mandataria peruana informó que cambiará al premier Angulo, que lleva en el cargo apenas 10 días, como parte de una reestructuración del gabinete que tendrá lugar entre hoy y mañana.
Boluarte, que asumió el cargo en su condición de vicepresidenta de Castillo, señaló a la emisora RPP que busca un Ejecutivo que cuente con conocimiento institucional pero que también sea “un poco más político para poder enfrentar” las protestas sociales “y tender los puentes de diálogo”.
La presidenta indicó que se debe priorizar el diálogo en el marco de la crisis política. “Este Gobierno debe ser dialogante de puertas abiertas en los ministerios con los nuevos gobernantes, así como (con) el Congreso”, dijo en su primera entrevista a un medio desde que juró el cargo.
Además, aseguró que podría ser víctima de una “venganza política machista” por el hecho de haberse convertido en la primera mujer que ostenta el cargo en la historia del país. “Yo no soy de una elección diferente. Me hicieron escuchar que si vacan (destituyen) a Pedro Castillo, pueden asumir todos menos Dina Boluarte. Es una venganza política machista”, declaró antes de añadir que no es “una traidora”.
“Soy presidenta en cumplimiento de la Constitución”, remató. “Si yo renuncio estaría dándoles la razón a estos violentos”.
También indicó que México otorgó asilo a la esposa e hijos de Castillo, aunque no detalló si ellos ya habían abandonado el país.
Violentas manifestaciones estallaron en Perú a partir del 7 de este mes, luego de que Castillo, un maestro rural de izquierda y de origen humilde, fue destituido por el parlamento tras un intento fallido de autogolpe. La represión de las protestas dejó por el momento 25 muertos y más de 560 heridos, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, las autoridades peruanas anunciaron el domingo que los disturbios comenzaban a ceder. “Están funcionando las medidas que hemos tomado (...) se están recuperando carreteras, se están habilitando aeropuertos y también está disminuyendo la violencia de las personas que se manifestaban en la calle”, afirmó ayer Angulo a la televisora estatal TV Perú.
“Creo que estamos en buen camino, como señaló ya la presidenta (Dina Boluarte), las medidas que se han tomado están ayudando a reducir la conflictividad”, dijo por su lado el ministro de Economía, Alex Contreras, a Radio RPP.
Explicó que varios ministros han viajado hacia las zonas en conflicto “para fomentar el diálogo y llegar a consensos”.
La ministra de Transporte, Paola Lazarte, contó que las operaciones aeroportuarias se reanudarán el lunes en Juliaca (sureste) y el martes en Ayacucho. El viernes, reabrió el aeropuerto del Cusco. Esta semana debería ocurrir lo propio con el de Arequipa (sur).
La ciudadela inca Machu Picchu en el Cusco, desde donde fueron evacuados el sábado 200 turistas que quedaron varados por el cierre de vías, permanecía cerrada desde la semana pasada “hasta nuevo aviso”, informó el Ministerio de Cultura.
Mientras tanto, el Papa Francisco llamó al diálogo y Estados Unidos a emprender reformas para salvaguardar la democracia.
“Instamos a las instituciones democráticas de Perú a realizar las reformas necesarias durante este momento difícil”, dijo por su parte el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre una conversación que sostuvo el viernes con Boluarte.
Blinken afirmó que Washington continuará apoyando a la presidencia peruana.
I spoke with President @DinaErcilia about our commitment to working with Peru to advance our shared goals and values. We urge Peru’s democratic institutions to make needed reforms during this challenging time and will continue to support @presidenciaperu and the Peruvian people.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 18, 2022
Por su lado, en su Angelus del domingo, el papa Francisco oró por Perú para que “cese la violencia” y “se emprenda el camino del diálogo para superar la crisis política y social”.
Camiones varados
En las carreteras del sur del país, más de un millar de camiones bolivianos están varados desde hace más de 10 días desde que manifestantes en ese país cortaron el principal paso fronterizo de Desaguadero.
Gran parte de los camiones con carga de importación y exportación están paralizados a lo largo de la carretera que une ese paso fronterizo con los puertos del sur de Perú que son usados por Bolivia, dijo Pedro Quispe, dirigente de los transportistas. Las oficinas de Aduana y Migración están cerradas, nada se mueve, señaló.
🔶 #NTVInforma│ Protestas en la frontera Perú- Bolivia, pobladores de Desaguadero, Perú, instalaron puntos de bloqueo y protestas exigiendo el cierre del congreso del congreso del vecino país.
— Red Uno De Bolivia HD (@RedUnoTv) December 15, 2022
Periodista: Ariana Antezana#RedUnoDigital #Notivisión pic.twitter.com/uys8Fq72bQ
Manifestantes mantienen cerrado el puente internacional de Desaguadero por donde cada día miles de personas transitan entre los dos países. “Desde el Desaguadero hemos emprendido una lucha apoyando a nuestros hermanos de Lima pidiendo el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones lo más antes posible”, dijo a The Associated Press Emilio Quispe, uno de los dirigentes de la protesta en esa región del altiplano.
Más del 40% del comercio exterior boliviano se mueve por los puertos del sur de Perú, según informes oficiales. Bolivia carece de salida propia al mar y utiliza sobre todo puertos de Chile.
La Cámara Nacional de Exportadores reportó pérdidas por 4,6 millones de dólares por día de paro para los exportadores y transportistas bolivianos.
Agencias AFP, AP y Télam
Temas
Otras noticias de Crisis en Perú
"Me asesinó con balas". Las protestas y las denuncias contra la policía en Perú le suman presión a la presidenta Boluarte
Crisis en Perú. El Congreso de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para abril de 2024
“Inconsistencias”. La errática política exterior de López Obrador, con un giro injerencista acentuado en Perú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 3
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 4
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie