La prensa francesa contraataca y le apunta a Google
Demandó a la compañía por su negativa a pagar por el uso de contenidos
PARÍS (AFP).- En un nuevo capítulo de la disputa por la difusión de contenidos, la prensa francesa salió al contraataque contra Google y anunció una demanda ante el organismo regulador de la competencia de Francia, luego de la negativa de la compañía a pagar por el uso del material de los medios.
La acción colectiva fue anunciada por el director de la Dépêche du Midi y presidente de la Alianza de la Prensa de Información General, principal organización del sector, Jean-Michel Baylet, en respuesta al desafío de Google a la nueva legislación europea sobre los "derechos afines".
"Nadie puede violar la ley, y es lo que hace Google", aseguró Baylet, rodeado por los directivos del sector, que agrupa a docenas de diarios locales, regionales y nacionales franceses. La agencia AFP, que no forma parte de esta alianza, prepara por su lado una demanda, indicó su dirección.
El objeto de la discordia es el llamado "derecho afín", similar al derecho de autor y creado en beneficio de los editores de prensa y agencias de prensa por una directiva europea votada a principios de año.
Francia es el primer país de la Unión Europea (UE) en aplicar este derecho, que permite a los editores de diarios negociar con los gigantes digitales una remuneración por la reutilización de sus contenidos en la red.
Este derecho genera una intensa batalla de lobbies en Bruselas, enfrentando a Google y la prensa francesa.
Pero, a pesar de la entrada en vigor de los "derechos afines", Google aplicó un nuevo dispositivo de manera unilateral eludiendo la norma europea.
Según ese dispositivo, los medios franceses se verán obligados a permitir que el gigante estadounidense utilice de manera gratuita extractos de sus contenidos, y en caso contrario sus informaciones serán menos visibles en los resultados del motor de búsqueda, con lo que caerá el número de internautas que visiten sus páginas.
Para Baylet se trata de una "opción nefasta" impuesta por Google, como elegir "entre la peste y el cólera".
"Google nos propone una alternativa entre amputar nuestro tráfico [...] o amputar nuestro derecho", dijo Pierre Louette, presidente del grupo de prensa Les Echos-Le Parisien.
La decisión de Google, anunciada un mes atrás, provocó la ira de la prensa y el gobierno franceses, para los cuales las condiciones impuestas por el grupo norteamericano constituyen una afrenta inaceptable y una violación de la legislación francesa y europea.
En esta batalla, los editores de prensa cuentan con la movilización de las autoridades y de la opinión pública.
Medidas
Una columna firmada por más de mil profesionales de los medios y otras personalidades europeas instó a la UE a lanzar un "contraataque" reforzando "los textos (de ley) para que Google no pueda eludirlos" y utilizando para ello todo un "arsenal de medidas que permitan luchar contra los abusos de posición dominante" que podría cometer.
De ello depende "la supervivencia de los medios independientes y pluralistas, y en último lugar la vitalidad de nuestra democracia", señalaron.
"No lo permitiremos", advirtió por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.
En tanto, el ministro de Cultura, Franck Riester, que se reunió con directivos de Google en Nueva York, quiere movilizar a sus pares en el Consejo de Ministros de Cultura europeos del 21 de noviembre.
- 1
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”