La posibilidad de una UE sin Merkel suma inquietud a los mercados
La canciller es considerada un elemento de estabilidad para el euro, pero ahora está siendo desafiada por Martin Schulz
BERLÍN.- Un serio desafío a la canciller alemana Angela Merkel está forzando a los inversores globales a analizar la posibilidad de otra gran sorpresa electoral: la eliminación de un elemento político constante durante años de turbulencias en la zona euro, pero también el fin de las políticas de austeridad en Europa.
El nombramiento de Martin Schulz como candidato de los socialdemócratas (SPD) para enfrentarse a Merkel ha revitalizado la carrera hacia las elecciones alemanas en septiembre y a los miembros del SPD que se atreven a pensar que es posible destituir a la mandataria. Schulz sigue teniendo las de perder, pero las encuestas muestran que se está acercando cada día.
Se trata de una perspectiva enervante para algunos inversores ahora acostumbrados a la, por lo general, estable gestión de Merkel ante las crisis continuas de Europa. Hace apenas unas semanas, Larry Fink, director de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, elogió "el liderazgo moral que la canciller Merkel y Alemania han jugado en un mundo cada vez más discordante".
Sin embargo, Schulz, ex presidente del Parlamento Europeo, está tratando de dar un vuelco a esta situación. Tras haber visto cómo su partido perdía fuerza durante su tiempo como socio menor de una "gran coalición" con la alianza conservadora de Merkel, Schulz promete luchar por reglas fiscales más justas, salarios más altos, mejor educación y por superar las "profundas divisiones" que han alimentado el populismo .
Los mercados financieros verán estos mensajes como una luz verde a la relajación de las estrategias fiscales, lo que no supone problema para una gran economía con un superávit notable y seguramente sea buena noticia para las acciones europeas, aunque no tanto para la deuda si se alimenta de la inflación. Una lección para los inversores a partir de 2016 fue que las conmociones políticas de las elecciones norteamericanas y el Brexit no provocaron un derrumbe de los mercados. En parte esto se debe a que las políticas fiscales favorables al crecimiento han pasado a primer plano, lejos de una excesiva dependencia en la extenuada política monetaria.
Otra pregunta para los inversores internacionales será saber qué sucede con la dura posición de Wolfgang Schaeuble respecto de la ayuda financiera para Grecia si el veterano ministro de Finanzas es reemplazado.
Querrán saber si Schulz podría poner fin a la austeridad en Europa y apuntar al programa de impresión de dinero del Banco Central Europeo y unos tipos de interés en mínimos que han castigado a los ahorradores alemanes.
"Si leemos entre líneas, la administración Merkel ha apoyado mucho las acciones del BCE", dijo Tim Barker, director de Crédito de Old Mutual Global Investors.
"Si no estuviera en el poder, ¿se mantendría ese apoyo? No sabemos la respuesta."
Schulz es claramente proeuropeo, algo que no sorprende.
En 2012 dijo a la revista Der Spiegel que la introducción de "bonos en euros" comunes en el bloque de la moneda única serían la mejor manera de reducir la carga de intereses de los países endeudados en el Sur, aunque dijo que esto era "un debate teórico" ya que los miembros del Norte no los querían.
Los bonos griegos, italianos, españoles y portugueses han tenido un comportamiento peor este año por el nerviosismo sobre la política del BCE y el creciente sentimiento antieuro en varios países, entre ellos Francia. Tilmann Galler, de JP Morgan Asset Management, dijo que "con el ADN europeo atravesando toda su carrera política", Schulz podría ser el antídoto.
Con todo, cualquier repunte en los mercados podría revertirse fácilmente si se volviera a abrir el grifo del endeudamiento público en los países periféricos de la zona euro. El euro también podría moverse si Alemania empezara a gastar. El gobierno ha tenido que hacer frente a la presión internacional durante años -incluyendo el FMI y la OCDE- para impulsar la demanda económica en el país con el fin de equilibrar sus exportaciones. El año pasado tuvo un superávit comercial récord de casi un cuarto de billón de euros.
Un presidente anti-Trump
Frank-Walter Steinmeier (presidente electo de Alemania)
- Una de las voces más críticas de Donald Trump en Alemania, fue elegido ayer presidente
- Socialdemócrata y hasta hace poco ministro de Relaciones Exteriores, tras ser elegido ayer dijo que está dispuesto a dialogar con el magnate republicano
Marc Jones y Paul Carrel
Otras noticias de Alemania
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo