La policía francesa desalojó a manifestantes propalestinos de una universidad de élite en París
Un grupo de estudiantes de la prestigiosa Sciences Po protestaban contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza
- 3 minutos de lectura'
PARÍS.- La policía desalojó este viernes a los estudiantes que ocuparon la víspera la prestigiosa universidad Sciences Po París para protestar contra la ofensiva israelí contra el grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, en una manifestación que replicó a las de varios campus en Estados Unidos.
“Más de medio centenar de estudiantes” estaba todavía dentro cuando las fuerzas del orden entraron en la sede de esta universidad ubicada en el centro de París, indicó un alumno a la prensa.
🇫🇷Intervention des forces de l’ordre pour évacuer les étudiants qui occupaient #SciencesPo à #Paris |https://t.co/LCG3cu9fij| pic.twitter.com/XcmNsRVpP9
— AlerteFlash (@Alerteflash) May 3, 2024
Un testigo de Reuters vio a la policía entrar en los edificios y sacar a muchos de los aproximadamente 70 manifestantes que se encontraban dentro.
Sciences Po París, considerado el mejor centro de Ciencias Políticas de Francia y donde estudió el presidente Emmanuel Macron, ha sido escenario de varias protestas desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.
A diferencia de Estados Unidos, donde las manifestaciones en unas 40 universidades ha derivado en ocasiones en choques con la policía y detenciones masivas, en Francia las protestas han sido pacíficas y puntuales.
Les étudiants qui occupaient #SciencesPo #Paris évacués par la police.
— CLPRESS / Agence de presse (@CLPRESSFR) May 3, 2024
« On avait décidé de rester et que la police allait devoir être la seule qui puisse nous faire sortir et on était prêt à en prendre les risques mais on regrette vraiment l’intervention de la police ». pic.twitter.com/drdnyTI5y1
El gobierno francés intenta desactivarlas rápidamente para evitar una movilización como en Estados Unidos.
“Contrariamente a lo que hemos visto en otros países, sobre todo al otro lado del Atlántico, ningún campamento [...] se estableció de forma permanente”, aseguró este viernes la oficina del primer ministro, Gabriel Attal, que reiteró que se mantendrán “firmes”.
La nueva acción en Sciences Po París, después de otra la semana pasada más tensa, obligó a las autoridades educativas a cerrar este viernes el centro, que recibe a unos 5000 estudiantes en la capital.
Fuera de París, los campus de esta universidad de élite en Le Havre, Poitiers y Dijon también fueron bloqueados este viernes, así como la biblioteca de su sede en Reims. Otros dos centros de educación superior en Lille y Lyon también fueron bloqueados.
Jack, un estudiante de Sciences Po París que no quiso dar su apellido, dijo que era uno de los cerca de 70 estudiantes que pasaron la noche del jueves ocupando uno de los principales edificios de la universidad en el centro de París. El viernes por la mañana dijo a Reuters que los manifestantes habían rechazado un ultimátum de las autoridades universitarias para desalojar partes del edificio y restringir sus movimientos a una zona determinada más pequeña.
Un vocero de Sciences Po, antes de la intervención policial, dijo que la universidad estaba buscando una “solución negociada para poner fin al enfrentamiento” con sus estudiantes, y que algunos de sus campus satélites en Reims, Le Havre y Poitiers también se habían visto afectados por las protestas.
El director de Sciences Po, Jean Basseres, rechazó el jueves las demandas de los manifestantes de revisar sus relaciones con las universidades israelíes, lo que provocó que los manifestantes continuaran su movimiento y al menos una persona inició una huelga de hambre, según un estudiante que habló en nombre de los manifestantes.
El sangriento ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre y la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza tensó el ambiente en Francia, que tiene la mayor comunidad judía de Europa y a millones de musulmanes.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de París
Libertinas y ambiciosas. Los encantos de las "cocottes" que hechizaron a hombres de fortuna
Balón de Oro. Dibu Martínez fue recibido con abucheos por el público francés mientras hacía el ingreso a la ceremonia
Reabre en diciembre. Francia estudia cobrar la visita a Notre Dame: cuánto saldría la entrada y otra mala noticia para los argentinos
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
La fortuna de los Windsor. Una investigación revela el origen de los millonarios ingresos del rey Carlos III y el príncipe Guillermo