La policía detiene a la activista climática Greta Thunberg en una protesta contra la ampliación de una mina de carbón
Decenas de manifestantes participan desde el sábado en una protesta contra la demolición del pueblo de Lützerath
- 5 minutos de lectura'
DÜSSELDORF, Alemania.– La joven activista medioambiental sueca Greta Thunberg fue detenida este martes por la policía alemana mientras participaba en una protesta contra la demolición del pueblo de Lützerath, al que desde hace varios días han acudido cientos de personas para impedir la ampliación de una mina de carbón a cielo abierto.
Alrededor de 70 manifestantes se han sentado al borde de la mina de carbón de Garzweiler a lo que la policía ha respondido primero rodeándolos y después reteniéndolos. Entre ellos estaba la activista sueca de 20 años, que se unió a la protestas el sábado.
Las fotos de Thunberg, la fundadora del movimiento Fridays for Future, sonriendo desafiante mientras es cargada por dos agentes de la policía se viralizaron en redes sociales.
La movilización de este martes comenzó en el pueblo vecino de Keyenberg. Un grupo de manifestantes encabezado por Thunberg luego se separó de esta primera protesta para dirigirse rumbo a Lützerath y a la mina a cielo abierto, momento en el que comenzaron los enfrentamientos con los agentes, cuenta el diario Die Welt.
El pueblo de Lützerath, en el oeste de Alemania y abandonado desde hace tiempo por sus habitantes, seguía ocupado hasta este domingo por la tarde por un reducido número de activistas opuestos a la expansión de la explotación de carbón en la zona por parte de la empresa energética RWE.
TW Polizeigewalt
— Lützerath bleibt! - Tag X seit 3.1. (@LuetziBleibt) January 14, 2023
Was wir heute und die letzten Tage erleben ist pure #Polizeigewalt. Wir sind erschrocken, wie die Polizei vorgeht und verurteilen dieses Verhalten. Wir bleiben standhaft, denn wir wissen, wofür wir kämpfen: #Klimagerechtigkeit!
(🧵1/4) pic.twitter.com/scQCZaZ4ly
La policía precisó que Thunberg fue retenida para su posterior identificación. La demolición del pueblo continuaba suspendida después de que dos personas se metieron dentro de un túnel.
Policía y manifestantes se han acusado mutuamente de actuar con violencia en los disturbios del sábado. Los convocantes aseguran que hay decenas de heridos, algunos graves que podrían estar en peligro de muerte, mientras que las autoridades hablan de 70 agentes heridos. Hasta 12 manifestantes han sido detenidos.
La policía informó que usó porras, spray pimienta y agentes a caballo para detener a los activistas.
Más protestas tuvieron lugar en otros puntos de la región ese martes. Los manifestantes treparon a una excavadora en la mina de lignito a cielo abierto de Inden, cerca de Aquisgrán, que tuvo que interrumpir sus trabajos.
La policía de Aquisgrán indicó que unos 20 activistas estuvieron implicados, mientras que un portavoz de la empresa energética RWE habló de entre 30 y 40. Además, un grupo de unos 20 activistas ocupó las vías del tren que conducen a la central eléctrica de Neurath.
“Hoy no circula por aquí ningún tren de carbón. Nos oponemos con nuestros cuerpos a la destrucción”, tuiteó la alianza Ende Gelände sobre una foto de activistas con overoles blancos en las vías del tren. “¡La protección del clima sigue siendo un trabajo manual!”, añadieron.
Mit @FridayForFuture & @endfossil blockieren wir heute RWEs sinnlose Zerstörung.
— Ende Gelände #LütziBleibt (@Ende__Gelaende) January 17, 2023
Wir kämpfen gemeinsam in #LütziLebt und mit Allen, die sich weltweit Umweltzerstörung und Ungerechtigkeit entgegenstellen!
Climate justice is a right – not just for the rich and white! ✊🏿✊🏼✊🏽
1/3 pic.twitter.com/szQWiXHcGf
Activistas del grupo Extinction Rebellion se pegaron además al edificio del Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia, en Düsseldorf, y más tarde se marcharon voluntariamente o fueron desalojados por agentes policiales.
Alrededor de 150 manifestantes se concentraron también ante el Parlamento regional y luego se desplazaron frente al Ministerio de Economía de Renania del Norte-Westfalia.
Otros ocuparon temporalmente dos carreteras de acceso a la mina a cielo abierto de Garzweiler. En Colonia, activistas por el clima se pegaron a una carretera y paralizaron masivamente el tráfico en hora punta.
Las fuerzas policiales se habían preparado para acciones espontáneas y descentralizadas en muchos lugares después de que varias organizaciones de protesta convocasen para hoy una jornada de acción conjunta.
Desde Davos
“¡Basta ya!” de explotar energías fósiles pidió este martes en Davos la activista indígena ecuatoriana Helena Gualinga, que junto a Thunberg y otras jóvenes militantes busca nuevas formas de movilización contra el cambio climático.
Gualinga, de 20 años, pertenece a la comunidad kichwa de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana, y se ha convertido en portavoz de un pueblo que reclama derechos y autonomía frente a los estados y a las grandes compañías petroleras.
When talking about Protecting the Climate Vulnerable at the #WEF23 #Openforum we must remember:
— Helena Gualinga (@SumakHelena) January 17, 2023
It’s not just about climate impacts.
It's about saving lives of Indigenous Peoples who defend nature against extractive oil and mining corporations.
It's about #PeopleNotProfit. pic.twitter.com/8wC8TbFicu
“Tenemos que dejar el petróleo bajo tierra, dejar de explotar los territorios indígenas y para eso son sumamente importantes los derechos de los pueblos indígenas, los derechos colectivos”, dijo en una entrevista con AFP durante el Foro Económico Mundial (WEF), donde esta semana participa en varios de los debates.
Junto a Thunberg y a las activistas Vanessa Nakate (Uganda) y Luisa Neubauer (Alemania), Guaringa lanzó esta semana, coincidiendo con el foro, una petición reclamando a las grandes compañías que dejen de explotar las energías fósiles. En pocos días ya recogió más de 800.000 firmas.
“Somos de diferentes lugares del mundo pero estamos luchando con el mismo propósito. Es un llamado a decir ‘¡Basta ya!’, basta ya porque lo hemos dicho muchas veces, necesitamos que haya acción urgente”, afirma.
🛑 CEASE AND DESIST 🛑
— Avaaz (@Avaaz) January 16, 2023
Join @GretaThunberg, @vanessa_vash, @SumakHelena, and @Luisamneubauer - add you name to the letter to Big Oil CEOs now!
We demand an end to the fossil fuel projects that are destroying our planet. @Davos @wef #WEF2023 https://t.co/Zt1X17r6VR
La petición, que adopta el tono de un documento legal, conmina personalmente a los dirigentes de las grandes compañías para que “dejen inmediatamente de abrir nuevos yacimientos de extracción de petróleo, gas o carbón”.
“Si no actúan de inmediato, sepan que ciudadanos de todo el mundo considerarán emprender cualquier acción legal para exigirles responsabilidades”, añade el texto.
Agencias AFP y DPA
Otras noticias de Greta Thunberg
Corte de ruta y enfrentamiento con la Policía. Detuvieron a Greta Thunberg durante una protesta en La Haya
"Me da vergüenza". Preocupada por el cambio climático, la generación Greta critica la posición de Milei
“La lucha recién ha comenzado”. La evolución de Greta Thunberg, de las huelgas escolares a los desafíos del “activismo adulto”
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”