La polémica recaudación de Sarah Palin
El Comité de Etica de Alaska consideró ilegal un fondo fiduciario para financiar las batallas legales de la ex gobernadora de ese estado; ahora debe devolver cerca de 400 mil dólares
ANCHORAGE, Alaska.- La ex candidata a vicepresidente de los Estados Unidos, Sarah Palin, está inmersa en una deuda cercana a los 400 mil dólares, luego de que un fondo fiduciario que la involucra fue declarado ilegal por el Comité de Etica de Alaska. Ahora crearon un nuevo fondo para devolverle ese dinero a quienes contribuyeron.
El investigador de la Junta de Personal de Alaska, Timothy Petumenos, denunció que en el sitio del Fondo Fiduciario Alaska se le daba un uso inapropiado a la palabra "oficial", y se daba a entender erróneamente que estaba respaldado por Palin desde su cargo de gobernadora.
Sin embargo, el investigador reparó que la ex candidata republicana actuó de buena fe y que había confiado en un equipo de abogados para asegurarse que el fondo estuviera en condiciones legales y cumpliera con la Ley Etica del Poder Ejecutivo de Alaska.
De todas maneras, el abogado resolvió que la ex gobernadora de Alaska deberá devolver 400.000 dólares a sus donantes en los próximos 90 días, según consignó la agencia AP.
Por su parte, el abogado de Palin, Thomas Van Flein, declaró que el fondo había recaudado esa cantidad de dinero antes de que la republicana renunciara a la gobernación, el 26 de julio de 2009, mientras que 33.546 mil dólares fueron donados tras la su renuncia.
En el sitio web del fondo se explica que "el Fondo Fiduciario se pondrá en contacto con los donantes que hicieron contribuciones con anterioridad al 27 de julio de 2009 con el fin de reembolsar el dinero donado". "El dinero donado después de esa fecha no está sujeta a ninguna restricción", aclara.
En tanto, Van Flein expresó: "Ella [Palin] apoya el proceso 100 por ciento, yo creo que ella está de acuerdo con esta resolución porque es lo que se debe hacer".
"Apenas fue cuestionada, ella congeló las acciones sobre el fideicomiso y esperó a que un consejo independiente investigara y emitiera una resolución", agregó.
Luego de creado el Fondo Fiduciario Alaska, los reclamos no tardaron en llegar. Una residente de ese estado, Kim Chatman, denunció que Palin le estaba dándo un uso indebido a su cargo para ganar dinero.
En tanto, Petumenos remarcó otro problema del Fondo Fiduciario de Alaska: su administrador, Kristan Cole, se relaciona con un cargo público y debe ser removido.
Los fondos para Palin. Amigos y seguidores de la ex gobernadora crearon el Fondo Fiduciario Alaska en abril de 2009, y limitaron las donaciones a 150 dólares por persona.
"El Fideicomiso fue creado por una razón: para ayudar a Sarah Palin, quien estaba siendo atacada por extremistas de izquierda, y que estaban abusando de la ley de Alaska mediante la presentación de constantes reclamos frívolos. Estos falsos y malintencionados ataques políticos le han costado dinero a Sarah Palin para defenderse". Así explica el sitio del fondo fiduciario el origen de su iniciativa.
Actualmente, en la página aparece un comunicado de Kristan Cole, donde informa que se dejó de recolectar dinero desde ese sitio, y que se creó un nuevo fondo fiduciario: "Fondo de Defensa Legal Sarah Palin". "No estamos obligados a hacerlo, pero lo hacemos de común acuerdo por respeto a la mujer a quien quisimos ayudar", explica.
Desde la página web del nuevo fondo, califican a Palin como "la voz de los principios conservadores", y consideran que por ello es blanco de ataques legales. En ese sentido, llaman a los seguidores de la republicana a donar dinero: "La gobernadora Palin no puede hacer esto sola. Ella necesita su ayuda. Por favor, contribuya en su fondo de defensa legal, así puede seguir trabajando".