La polarización se profundiza por los "gobiernos paralelos"
El chavismo les quita competencias a gobernadores y alcaldes opositores
CARACAS.- La alegría de Ricardo Hernández por haber ganado la alcaldía de la ciudad fronteriza venezolana de Táriba le duró muy poco. Cuando el político opositor llegó a la que será su oficina, encontró un panorama desolador: la empresa que recoge la basura había dejado de trabajar por órdenes de la ex alcaldesa oficialista y la gobernación del estado de Táchira, en manos del partido del presidente Nicolás Maduro, había ordenado antes de irse el despojo de vehículos y armas de la policía municipal.
Su caso no es el único. A lo largo de Venezuela, las autoridades de las 49 alcaldías que pasaron de las manos del oficialismo a la oposición denuncian que el gobierno les está restando competencias, equipos, y hasta les está quitando el manejo de parques o teatros. Para Hernández, que ganó con el 62% de los votos, es una venganza por haber derrotado al oficialismo.
"Esto afecta a la población y a las comunidades a las que se estaba prestando el servicio", dijo el abogado de 37 años en una inusual reunión entre Maduro y autoridades opositoras esta semana.
Pero el gobernador de Táchira, José Vielma, dijo que la medida de dejar sin equipamiento a la policía municipal de Táriba se debió a que las armas y los vehículos pertenecen a la gobernación y están bajo mantenimiento rutinario.
"La alcaldesa devolvió armas, chalecos, patrullas y motos que pertenecen a la policía regional de Táchira; lo hace para que nosotros les hagamos el mantenimiento y la revisión respectiva", zanjó Vielma.
Maduro, que ganó por poco margen las presidenciales, enfrenta una galopante inflación, un débil crecimiento económico y una tenaz escasez de productos básicos. Y no cuenta con la extraordinaria popularidad ni conexión con las masas que tenía Hugo Chávez.
Dos semanas atrás, en las elecciones municipales, el chavismo se llevó el 76% de las 337 alcaldías en disputa. La oposición apenas conquistó 75, pero significó un avance frente a las 51 que controlaba antes, y además se impuso en las ciudades más pobladas del país.
Hace cinco años el chavismo perdió la alcaldía metropolitana de Caracas a manos de Antonio Ledezma. A los pocos meses, el entonces presidente Chávez creó el puesto de jefe de gobierno del Distrito Capital y designó a Jacqueline Farías, actualmente en el cargo.
Farías ocupó la oficina donde despachaba Ledezma y se hizo con la mayor parte de los recursos y competencias del opositor: fundaciones, escuelas, bomberos y protección civil quedaron en manos del gobierno nacional. "Devuélvale la competencia a la Alcaldía Metropolitana de Caracas y sus recursos. No se trata de una caridad, es justicia", reclamó Ledezma, que volvió a ser elegido alcalde al derrotar al oficialista Ernesto Villegas, que fue rápidamente nombrado ministro para la Transformación de Caracas.
El gobierno niega la usurpación de funciones. "Nadie le está restando funciones. Si Ledezma enfocara la inversión de su tiempo en ejercer sus funciones y competencias en lugar de viajar al exterior y hablar en contra del gobierno, los resultados de gestión en Caracas no dependerían únicamente del gobierno central", dijo Jorge Rodríguez, alcalde de uno de los cinco municipios que conforman la capital.
Pero los problemas para la oposición no terminan en Caracas. En los estados de Miranda, gobernado por Henrique Capriles, y Amazonas, encabezado por Liborio Guarulla, las cosas son parecidas.
Capriles ganó la reelección a fines del año pasado. Poco después, su contrincante, el canciller Elías Jaua, fue nombrado "protector de Miranda" y quedó a cargo de CorpoMiranda, una entidad que busca solucionar los problemas que afectan a los habitantes del segundo estado en cantidad de población del país.
Capriles se queja de que CorpoMiranda es una suerte de "gobernación paralela". Pero Jaua dice que su creación fue necesaria porque el "ausente" Capriles privilegia su rol como líder de la oposición por sobre el de gobernador.
En Amazonas, el opositor Guarulla, que gobierna hace 12 años, denuncia una "guerra" en su contra por parte del gobierno de Maduro.
Guarulla explicó que primero se le quitó a la gobernación la administración del aeropuerto, luego la de la policía estatal y hace poco la de una radio y un hotel, por supuesto abandono. "Ésta es una batalla miserable donde, como no nos pueden impedir construir, ahora nos están expropiando, nos están robando", se quejó Guarulla.
Repitiendo la historia en Miranda, el gobierno creó CorpoAmazonas y puso a cargo a Nicia Maldonado, que había sido la rival electoral de Guarulla. El gobernador dice que la mujer ya está apropiándose de algunas de sus funciones.