La “Paris Hilton de Rusia” que se convirtió en militante anti-Putin y tuvo que huir a Lituania
Ksenia Sobchak, personalidad mediática e hija del antiguo jefe del líder del Kremlin, se fue del país después de que le allanaran la casa, en un acaudalado suburbio de Moscú
- 3 minutos de lectura'
MOSCU.– Ksenia Sobchak, hija del otrora jefe de Vladimir Putin y excandidata presidencial de Rusia, huyó del país hacia Lituania después de que le allanaran su casa, en una medida que estremeció a la esfera política del país.
Sobchak, una estrella de televisión de 40 años de edad, ha sido una frecuente crítica del presidente Putin, pero algunos opositores la consideran un proyecto del Kremlin.
En 2018, fue candidata en las elecciones presidenciales, alcanzando un distante cuarto lugar con 1,7% de los votos, en lo que los críticos calificaron de un intento del Kremlin por darle un barniz democrático a la reelección del mandatario.
Los investigadores dijeron que el allanamiento a la lujosa vivienda de Sobchak en un acaudalado suburbio de Moscú fue parte de una investigación sobre presuntos delitos de su director de medios, Kirill Sujanov.
Un tribunal de Moscú encarceló a Sujanov el miércoles acusado de intentar extorsionar 11 millones de rublos (casi 180.000 dólares) a Sergey Chemezov, jefe de la corporación estatal rusa de defensa Rostec y antiguo general del KGB cercano a Putin.
Sobchak el martes rechazó las acusaciones contra Sujanov como “disparatadas y sin sentido”, y calificó el arresto como un esfuerzo de las autoridades por amordazar a la prensa independiente.
Escape
Tras el polémico allanamiento, las agencias estatales Tass y RIA-Novosti reportaron que Sobchak huyó de Rusia. Tass afirmó que compró pasajes a Dubai y Turquía para despistar a las autoridades, pero que se fue a Bielorrusia y de allí a Lituania.
Sobchak no ha comentado sobre las acusaciones. Sin embargo, en las imágenes de las cámaras de seguridad que circulan por Internet, se puede ver a Sobchak cubriéndose la cara y llevando una gorra mientras cruza lo que parece ser la frontera lituana a pie.
“Sin duda alguna, está [en Lituania]... Lo confirmo”, declaró el jueves por la mañana a una emisora de radio local el jefe del servicio de contrainteligencia del país, Darius Jauniskis.
Ella es hija de Anatoly Sobchak, quien fue alcalde San Petersburgo en la década de 1990. Putin era su subalterno.
Sobchak tiene 9,4 millones de seguidores en Instagram y su glamour, astucia y actitud rebelde le han ganado admiradores y detractores.
Inicialmente, cobró fama como una elegante dama de la alta sociedad y estrella de reality, y le decían la Paris Hilton de Rusia. Pero luego hizo esfuerzos por cambiar su imagen de arrogante niña rica.
Sobchak se involucró en la política cuando se incorporó a las masivas protestas contra Putin en los años 2011 y 2012, y luego pasó a ser una periodista televisiva y activista opositora.
Se rumorea que es la ahijada de Putin, y aunque esto no se ha confirmado, su larga relación familiar con el presidente ruso ha sido una fuente de desconfianza entre los sectores de la oposición.
Sobchak ha negado haber sido manipulada por el gobierno al postularse en las elecciones del 2018. Pero el líder opositor Alexei Navalny la ha calificado de “parodia de una candidata liberal” y ha denunciado que su campaña ayudó al Kremlin a deslegitimar a la oposición.
Agencia AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos