La OTAN tiene pocas opciones y ninguna es buena
LONDRES.-Ante la pérdida del control de Crimea por parte de Ucrania en manos de Rusia, Estados Unidos y sus aliados tienen pocas opciones viables y se enfrentan a serias interrogantes sobre sus relaciones futuras con el Kremlin, que parece encaminarse a la mayor crisis en sus relaciones con Occidente desde por lo menos la caída del Muro de Berlín, tras ignorar las advertencias del presidente norteamericano, Barack Obama, de que se mantuviera fuera de Ucrania.
El cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días podría cambiar el mapa geopolítico de los próximos años.
Una acción militar directa de las potencias occidentales es poco probable debido al riesgo de una guerra mucho mayor entre superpotencias nucleares. Las relativamente pequeñas y poco equipadas fuerzas ucranianas podrían actuar, pero se arriesgarían a incitar una respuesta rusa mucho mayor, ya que podría invadir el país.
"Occidente está en una posición muy difícil", dijo Nikolas Gvosdev, profesor de seguridad nacional del Instituto Naval de Estados Unidos. "Obama efectivamente estableció los límites para Estados Unidos -dijo-. Y Putin ha pasado sobre ellos."
Lo mejor que puede hacerse, dicen analistas, es evitar que el conflicto crezca y que Moscú tome el resto de Ucrania oriental, otra zona donde se habla ruso.
Entonces, Washington y otras potencias de la OTAN deberán encontrar maneras de ofrecer garantías a los cada vez más nerviosos Estados del este de Europa, especialmente los países bálticos, de que se cumplirán los compromisos de defensa.
El riesgo de un paso en falso es grande. "Ésta es posiblemente la situación más peligrosa en Europa desde la invasión soviética a Checoslovaquia en 1968 -dijo un funcionario occidental, bajo condición de anonimato-. Con tropas fuertemente preparadas, el distrito militar occidental [de Rusia] está en una sólida posición."
El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general norteamericano Philip Breedlove, había dicho la semana pasada que el grupo no tenía planes para apoyar militarmente a Ucrania si era atacada. En un artículo publicado anteayer en la revista Foreign Policy, el predecesor de Breedlove dijo que eso debía cambiar.
"La esperanza es que las mentes frías prevalezcan", escribió el almirante retirado James Stavridis. "No obstante, esperanza no es estrategia. Planificar es vital para que quienes toman las decisiones tengan opciones", agregó.
Mientras los estrategas en Washington y otros lugares han estado pendientes principalmente del surgimiento de China, las preocupaciones por el resurgir de Rusia vienen aumentando paulatinamente en varias capitales europeas.
Moscú aumentó su gasto en defensa en más de un 30% desde la guerra en Georgia en 2008 y manifestó su deseo de dominar su esfera de influencia local. Rusia realizó el año pasado uno de los mayores ejercicios militares desde el fin de la Guerra Fría.
Los países de la OTAN no tienen obligaciones legales que los aten en una alianza con Ucrania, pero los funcionarios occidentales apoyan en su mayoría a quienes destituyeron la semana pasada al presidente ucraniano prorruso, Viktor Yanukovich.
Las fronteras ucranianas están además garantizadas por el Memorando de Budapest, firmado por Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, a cambio de que el país entregara sus armas nucleares de la era soviética.
Ucrania participa en varias operaciones de la OTAN y forma parte de una comisión asesora de la Alianza.
Funcionarios dijeron que la comisión podría pedir a la OTAN planes de contingencia. Más probable es, dicen funcionarios y expertos, una serie de medidas económicas y políticas, que van desde un boicot contra una cumbre del G-8 hasta intentos de destetar a Europa de los gasoductos rusos.
Llevado al extremo, podría haber sanciones financieras a altos funcionarios rusos, quizás al mismo Putin.
Algunos analistas comparan explícitamente lo que ocurre en Crimea con la anexión en 1938 de los Sudetes checoslovacos por parte de los nazis, lo que desencadenó en los meses siguientes el control del resto del país y un año después Polonia.
Lo importante ahora, argumentan, es asegurarse de que existen líneas -como las que rodean a los miembros de la OTAN en el Báltico- que de verdad no se pueden cruzar.
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