La OTAN no ve señales de repliegue y Rusia se burla de la fecha de invasión a Ucrania pronosticada por Occidente
La OTAN dijo que no ve ningún indicio de que Moscú esté reduciendo el número de efectivos en las fronteras
- 5 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Las autoridades y medios de comunicación públicos rusos se burlaron este miércoles de la supuesta “fecha de invasión” de Ucrania lanzada por los países occidentales, que estimaban que se produciría el 16 de febrero.
”Les pido a los medios de desinformación estadounidenses y británicos que anuncien el calendario de nuestras ‘invasiones’ para el año próximo porque me gustaría organizar mis vacaciones”, dijo, irónica, en Telegram Maria Zakharova, portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
La semana pasada, medios anglosajones publicaron informaciones, sin citar sus fuentes en la inteligencia estadounidense, sobre una invasión de Ucrania que comenzaría el día 16 de febrero. Hubo diarios que dieron incluso detalles sobre las horas concretas: en plena noche del martes al miércoles. Moscú ha calificado las conjeturas de “paranoia” y “locura”.
”La noche pasó como cualquier otra. Hemos dormido tranquilamente. Por la mañana hemos iniciado nuestra jornada de forma tranquila y profesional”, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
”No diré que todo esto nos divierte, pero sí nos deja totalmente perplejos”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Preguntado por el diario alemán Welt por si Rusia iba a atacar el miércoles, el embajador del Kremlin ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, respondió: “Las guerras en Europa rara vez empiezan un miércoles”. “No habrá una escalada la próxima semana tampoco, ni la semana después, ni en el próximo mes”, añadió.
💬I can assure you that, as far as #Russia is concerned, there will be no attack this coming Wednesday. Nor will there be any escalation next week or the week after, or next month, - Vladimir #Chizhov 🔗https://t.co/gmxAEQi6ez#Ukraine pic.twitter.com/Byn2VfiMdT
— RussianMissionEU (@RusMission_EU) February 16, 2022
Los países occidentales alertan desde hace semanas del riesgo de una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que desplegó decenas de miles de soldados en la frontera y lleva a cabo diversas maniobras militares.
Y aunque Moscú anunció el martes la retirada parcial de tropas, la OTAN dijo hoy que no vio indicios de repliegue mientras persisten los temores a que Moscú pueda invadir Ucrania pronto.
Escepticismo
Moscú ha concentrado alrededor de 150.000 soldados al este, norte y sur de Ucrania, lo que encendió las alarmas de Occidente acerca de la planificación de un posible asalto. Moscú niega estar preparando una operación de este tipo y esta semana dijo que estaba retirando algunos soldados y armamento, aunque ofreció pocos detalles.
Estos anuncios se han topado con el escepticismo de Estados Unidos y sus aliados, aunque parecen haber calmado el ambiente tras semanas de crecientes tensiones entre el Este y el Oeste.
El Ministerio de Defensa de Rusia publicó el miércoles un video que mostraba una caravana de vehículos blindados cruzando un puente a su salida de Crimea, la península del Mar Negro que Rusia se anexionó de Ucrania en 2014. En la víspera, el ministro reportó el inicio de la retirada luego de maniobras militares cerca de Ucrania.
Pero el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, puso el contrapunto a esas afirmaciones al señalar que la alianza militar no ve ningún indicio de que Moscú esté reduciendo el número de efectivos dentro y alrededor de Ucrania.
“Por el momento, no hemos visto ninguna retirada de fuerzas rusas”, afirmó antes de presidir una cumbre de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas. “Si de verdad empiezan a retirar fuerzas, es algo que celebraremos, pero está por ver”.
#NATO #DefMin will address the most serious security crisis in Europe for decades. There are signs from #Russia that diplomacy should continue. This gives grounds for cautious optimism, but so far we have not seen any sign of de-escalation on the ground in & around #Ukraine. pic.twitter.com/V8ZJBYe23U
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 15, 2022
Proyectar calma
Los países de la alianza han expresado también sus dudas, igual que los líderes de Ucrania. Atrapados entre Rusia y Occidente, los mandatarios ucranianos han tratado de proyectar calma y fuerza durante la crisis.
En una muestra de determinación, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, declaró el miércoles –la fecha de la supuesta invasión– un “día de unidad nacional”.
Para conmemorar la fecha, manifestantes desplegaron una bandera nacional de 200 metros de largo en el Estadio Olímpico de la capital, Kiev.
“Nos une el deseo de vivir felizmente en paz”, afirmó Zelensky en un discurso en video a la nación. “Solo podemos defender nuestro país si estamos unidos”.
“La crisis está lejos de acabar”
El ejército ruso no ha aclarado cuántos soldados y armas está retirando, y ofreció muy pocos detalles más. Y aunque el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha indicado que quiere una solución diplomática a la crisis, no se ha comprometido a un repliegue total.
Putin hizo hincapié en que no quería una guerra y en que confiaría en las negociaciones para conseguir su principal objetivo: impedir que Ucrania ingrese a la OTAN.
Aunque esas declaraciones parecieron cambiar el tono, los líderes occidentales insistieron en que la crisis está lejos de acabar. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que los funcionarios estadounidenses no habían verificado el anuncio ruso, y el secretario británico de Defensa, Ben Wallace, apuntó que “es demasiado pronto para decir” si la retirada es auténtica, añadiendo que los rusos “no han quitado el pie del acelerador”.
“Creo que lo que no hemos visto son las pruebas de la retirada que ha anunciado el Kremlin”, afirmó en declaraciones a la televisora Sky News. “De hecho, hemos visto como sigue la acumulación de cosas como hospitales de campaña y sistemas de armas estratégicos. Hasta que no veamos una desescalada adecuada, creo que deberíamos ser cautos acerca de la dirección que toma el Kremlin”.
También el miércoles, aviones de combate rusos realizaron vuelos de entrenamiento sobre Bielorrusa, que está en la frontera norte de Ucrania, y paracaidistas efectuaron pruebas de tiro en campos del país, como parte de unas masivas maniobras militares que Occidente teme que puedan emplearse como tapadera para una posible invasión de Ucrania.
El ministro bielorruso de Exteriores, Vladimir Makei, reafirmó que todos los soldados rusos abandonarán en el país el domingo, cuando terminarán los ejercicios.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Rusia
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
"Tenemos que mejorar". Putin reconoció “fallas” detrás del asesinato de un alto general en Moscú y dio su versión sobre la caída de Al-Assad
¿Enviado por Ucrania? Detienen en Rusia a un joven uzbeko acusado por el asesinato de un alto general: así habría planeado el atentado
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia