La OTAN celebra sus 75 años reforzada, pero con Ucrania y un posible triunfo de Trump como sus principales preocupaciones
A raíz de la invasión rusa, la alianza incorporó nuevos miembros y se unió para fortalecer su flanco oriental, pero la posible llegada de Trump a la Casa Blanca amenaza la unidad
- 6 minutos de lectura'
BRUSELAS.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebró este jueves los 75 años desde su fundación, con una ceremonia en Bruselas que incluyó un llamado a la unidad transatlántica, una de las principales preocupaciones de la alianza ante una eventual victoria de Donald Trump en las próximas elecciones de Estados Unidos, y la promesa de mantener el rumbo en Ucrania mientras las tropas rusas toman la delantera en el campo de batalla.
En la sede de la OTAN, en la capital belga, los ministros de Relaciones Exteriores de los 32 países pronunciaron breves discursos, cortaron una torta de cumpleaños y celebraron los logros de la poderosa alianza militar, sin olvidar las amenazas que la acechan.
En su discurso por el aniversario, el secretario general de la alianza, el noruego Jens Stoltenberg, se refirió a una de esas preocupaciones, referida a un distanciamiento entre Europa y Estados Unidos en materia de Defensa y seguridad.
“No creo en Estados Unidos en solitario, de la misma forma en que no creo en una Europa en solitario. Creo en Estados Unidos y Europa juntos en la OTAN, porque juntos somos más fuertes y estamos más seguros”, dijo.
En su visión, Europa “precisa de Estados Unidos para su seguridad” así como “Estados Unidos también precisa de Europa”, porque los países europeos aportan “una vasta red de inteligencia y una influencia diplomática única, que amplifica el poderío estadounidense”.
“A través de la OTAN, Estados Unidos tiene más amigos y más aliados que cualquier otro gran poder en el mundo”, apuntó.
Foreign Ministers are meeting to prepare the #NATOSummit. Today, Allies agreed to move forward with planning for a greater #NATO role in coordinating security assistance & training for #Ukraine. Ukraine can count on NATO support now, and for the long haul. #formin pic.twitter.com/RwaM7nEsDq
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) April 3, 2024
La amenaza de Trump
Un eventual retorno de Donald Trump a la presidencia estadounidense es una de las grandes incertidumbres que planean sobre la poderosa alianza militar, además de la prolongada guerra en Ucrania.
Cuando era presidente, Trump desató una enorme crisis en la alianza militar por cuestionar abiertamente a aquellos países que no estaban al día en sus aportes financieros y gastos en defensa.
En su nueva campaña a la Casa Blanca, Trump volvió a provocar estremecimientos en capitales europeas al afirmar que alentaría a Rusia a hacer “lo que le dé la gana” con los países que no inviertan lo acordado en defensa.
Esas palabras se consideraron un ataque directo al pilar central en el que sea basa la alianza transatlántica: la cláusula de defensa recíproca de sus miembros si uno de sus integrantes es atacado.
Plan a largo plazo para Ucrania
En paralelo, la guerra de Rusia contra Ucrania marcó un antes y un después para la OTAN, una organización que Stoltenberg definió como “la más poderosa, duradera y exitosa alianza de la historia”.
El conflicto hizo que la OTAN dejara de lado sus divisiones, cerrara filas del lado de Ucrania, sumara a dos países más la bloque (Suecia y Finlandia) y fortaleciera su flanco oriental, más próximo de Rusia.
Los países de la alianza ya han enviado a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda en equipos militares y armas. Sin embargo, el aporte de la OTAN, especialmente el proveniente de Estados Unidos, ha perdido impulso.
El aniversario llegó mientras la alianza de ahora 32 países estudiaba un plan para proporcionar un apoyo militar más predecible en el largo plazo para Ucrania. Kiev, que sufre un grave desabastecimiento de munición, bajó esta semana la edad de reclutamiento de 27 a 25 años en un intento de reforzar sus mermadas filas.
“Ucrania está bajo fuertes ataques, quiero decir a diario, constantemente”, dijo a la prensa el ministro estonio de Exteriores, Margus Tsahkna, que pidió más material militar para Ucrania como defensas antiaéreas, drones y proyectiles de artillería.
“Debemos dar a Ucrania estos sistemas que no estamos utilizando, para proteger a su población, infraestructura civil y también infraestructura energética”, indicó antes de la ceremonia con sus homólogos para conmemorar la firma del tratado fundacional de la OTAN, el 4 de abril de 1949 en Washington.
Stoltenberg impulsa la creación de un gigantesco fondo de 100.000 millones de euros (108.000 millones de dólares) en los próximos cinco años para garantizar el apoyo a Ucrania. También presiona para que la OTAN como organización participe más directamente en la coordinación de las entregas de los equipos militares a las fuerzas ucranianas.
La cuestión de Ucrania ha generado ciertas disputas dentro de la alianza, principalmente por los líderes de Hungría y Turquía, que han socavado la unidad de la OTAN desde dentro. Hungría insiste en que es hora de hacer las paces con Rusia, y en el pasado ha vetado reuniones de alto nivel con Ucrania. Turquía, con apoyo de Hungría, también demoró el ingreso de Suecia hasta obtener promesas de contratos de defensa.
Es probable que ambos pongan a prueba la paciencia de sus socios de nuevo cuando la OTAN busque un sucesor para Stoltenberg, que es el secretario general que más tiempo ha estado en el cargo y deja el puesto en octubre. El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, es de lejos el favorito para sustituirle. Hungría y Turquía, una vez más, tienen sus reservas.
La alianza militar se apresura para iniciar una fuerte campaña para que los países miembros inviertan al menos el 2% de sus respectivos PBI en defensa para antes de los comicios estadounidenses.
Si en 2014 apenas tres países de la OTAN alcanzaban ese nivel de gasto militar, la alianza espera cerrar este año con por lo menos 20 países en esa situación.
El jefe de la diplomacia británica, David Cameron, dijo el miércoles que “la mejor manera de prepararse para las elecciones estadounidense, en cualquier resultado”, es hacer que “todos gastemos más del 2% del PIB en defensa”.
A las afueras de Bruselas el miércoles por la noche, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, rindió homenaje a “los millones de soldados, marineros y aviadores cuyo valor y disposición para poner sus vidas en juego han dado peso a nuestro sagrado compromiso de defendernos unos a otros”.
Blinken dijo que mientras los ministros de exteriores celebraban más de siete décadas de paz, “la seguridad -junto con los principios fundamentales de la alianza de democracia, libertad y estado de Derecho- se ven amenazados una vez más por aquellos que creen que la fuerza les da la razón (...) y los que intentan redibujar las fronteras por la fuerza”.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Europa
Empezó con US$20.000. Se instaló en Miami y fundó una empresa que le da un plus a la yerba que es furor
Ranking. Esta ciudad europea se convirtió en una de las más habitables del mundo por una insólita razón
"Hay terrenos en disputa". Los motivos por los que la hija de Trump, Ivanka, le está trayendo dolores de cabeza a su padre
Más leídas de El Mundo
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero