La OTAN busca redefinir su estrategia en la cumbre mas trascendental en décadas
Los asuntos de mayor peso a debatir en la cumbre serán la definición exacta de las nuevas amenazas a la seguridad, la posible entrada de Suecia y Finlandia, así como su mayor presencia militar en el Este de Europa
- 6 minutos de lectura'
BARCELONA.– Cinco meses después del inicio de la guerra de Ucrania, la OTAN celebra en Madrid el miércoles y jueves una cumbre que ha sido descrita como “histórica” y la más “trascendental” de las últimas décadas. La Alianza Atlántica debe renovar su orientación estratégica para la próxima década en un contexto muy diferente al del pasado reciente: ante una Rusia expansionista que amenaza a sus miembros de la Europa del Este, y una China que representa un desafío a la hegemonía occidental. Desde el fin de la Guerra Fría, no se experimentaba un clima tan tenso en la cumbre anual de la OTAN.
El encuentro también reviste una importancia histórica para su anfitrión. Nunca antes se habían movilizado tantos recursos en España para acoger la celebración de una convención internacional de alto nivel, porque en ella participarán los máximos de unos 30 países. Más de 10.000 agentes de policía velarán por la seguridad de la reunión, mientras el Ejército usará aviones AWACS para sellar el cielo de la capital, que ha tenido que reducir notablemente su actividad por los cortes de sus principales vías de tránsito.
En las horas previas, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, puso en valor la elección de Madrid como sede del encuentro: “Es un reconocimiento al compromiso de España como un aliado fiable, un socio sólido en la seguridad euroatlántica. Y también una muestra de la capacidad logística del país para acoger una cumbre de estas características”. Se han habilitado dos pabellones enteros del recinto de convenciones de Madrid, con un gran centro internacional de prensa para los más de 2000 periodistas acreditados. El costo total de la organización del evento será de unos 50 millones de euros. Esta es la segunda cumbre de la OTAN que alberga España, tras la de 1997.
La Cumbre #MadridOTAN22 sitúa a España en el centro de la política internacional y demuestra la fuerza de su política exterior.
— José Manuel Albares (@jmalbares) June 28, 2022
El orden euroatlántico se está transformando. En Madrid se tomarán decisiones que marcarán nuestro futuro. pic.twitter.com/ojfbwhlBFu
Para el presidente Pedro Sánchez, en horas bajas después de encadenar tres fracasos electorales durante los últimos meses en sendas elecciones regionales, es una oportunidad de oro para realzar su figura gracias a su proyección internacional. Antes de la cena de gala que presidirá esta noche el rey Felipe VI en el Palacio Real, el líder socialista se entrevistó hoy con diversos presidentes extranjeros en la Moncloa. Sin duda, el plato fuerte fue su reunión de una hora de duración con el presidente estadounidense, Joe Biden, que el equipo de Sánchez había buscado de forma infructuosa durante más de un año.
Tras la reunión, Biden y Sánchez han hecho una breve comparecencia pública conjunta en la que no han aceptado preguntas. En su encuentro, ambos mandatarios han abordado asuntos de naturaleza bilateral, así como relacionados con la cumbre. Biden ha confirmado que EE.UU. ha dirigido una petición al gobierno española para incrementar de cuatro a seis el número de destructores estacionados en la base de Rota, en Cádiz, lo que espera que “salga adelanta más pronto que tarde”. En la declaración conjunta, ambos países se han comprometido a colaborar en la gestión de los flujos migratorios irregulares en el norte de África.
El presidente estadounidense ha agradecido “la hospitalidad del pueblo español con los soldados estadounidenses”, una referencia a los más de 6000 soldados destacados en Rota. Asimismo, ha aplaudido el apoyo de España a Ucrania, que se ha traducido en el envío de material militar y en la acogida de unos 140.000 refugiados de este país. De hecho, unas horas antes, la primera dama y la reina Letizia visitaron un centro de acogida de refugiados ucranianos a las afueras de Madrid.
La Reina y la primera dama de EE.UU., Jill Biden, han visitado el Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Pozuelo, donde han conversado con las instituciones y organizaciones que dan servicios allí.
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) June 28, 2022
➡️https://t.co/TpzzoCOSVo @FLOTUS @WhiteHouse pic.twitter.com/4HVauuFyrM
Los prolegómenos de la cumbre han incluido diversos foros de debate, así como reuniones privadas entre los mandatarios asistentes. Quizás, la que ha centrado un mayor interés es la que debían protagonizar el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, y los dirigentes de Suecia y Finlandia. De momento, Erdogan ha vetado el acceso de los dos países nórdicos a la OTAN a causa del apoyo que proporcionan a activistas kurdos establecidos en sus territorios, y que él califica de “terroristas”.
Además del posible ingreso de Estocolmo y Helsinki en la Alianza, los asuntos de mayor calado a tratar en la cumbre será la definición exacta de las nuevas amenazas a la seguridad de los países miembros de la Alianza, así como cuál será el alcance de su mayor presencia militar de en el Este de Europa, y muy especialmente en las Repúblicas Bálticas de Estonia, Letonia y Lituania, los países más amenazadas por el renovado expansionismo ruso. Asimismo, se discutirá el grado de compromiso de cada Estado con la defensa común, un tema recurrente, pues Washington hace años que exige un aumento del gasto en defensa de todos los miembros hasta alcanzar el 2% del PBI.
Agenda propia
España se presenta a la cumbre también con una agenda propia, y en el centro se halla la petición de ampliar el territorio sujeto al famoso artículo 5 del tratado fundacional de la OTAN, y que obliga a la asistencia mutua en caso de que un Estado miembro sufra un ataque. Madrid quiere modificar la definición actual, pues excluye los enclaves españoles en territorio africano de Ceuta y Melilla, reclamados por Marruecos.
Mientras Washington quiere que la nueva definición estratégica designe a China como una “amenaza” para la OTAN, y los países de Europa del Este reclaman una mayor protección frente a Rusia, España junto a Italia o Francia pretende que el documento final otorgue una mayor importancia a las amenazas que llegan de África, especialmente por la inestabilidad crónica que sufren países como Libia o Malí, y que ha permitido que se haya extendido de forma preocupante las redes yihadistas y los mercenarios rusos del grupo Wagner.
El secretario de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha subrayado en un debate organizado por la Fundación Elcano el peligro que representa “la dependencia de regímenes autoritarios” por parte de Occidente, en referencia al gas y petróleos de Rusia, pero también de China en “infraestructuras críticas”, como las redes 5G. “No digo que no hay que comerciar con ellos, digo que hay que tomar conciencia y evitar nuevas dependencias”, apostilló.
Join me live from the #NATOSummit Public Forum - High-Level Dialogue on Climate and Security.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) June 28, 2022
📍Madrid, Spain 🇪🇸 https://t.co/9o8DfsHUr0
Otras noticias de España
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania