La OTAN aumentará casi ocho veces la capacidad de sus fuerzas de reacción rápida
La medida implica sumar a 300.000 soldados; se trata de la mayor reversión en defensa de la alianza militar desde la Guerra Fría
- 4 minutos de lectura'
BRUSELAS.- Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) darán un giro “fundamental” en su estrategia de seguridad al aumentar el número de soldados de alta disponibilidad a más de 300.000 efectivos, indicó el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, un refuerzo clave para hacer frente a la amenaza directa que supone Moscú y para el futuro.
El anuncio se produjo en el marco de una cumbre programada de la OTAN para finales de esta semana en Madrid, donde se espera que los 30 aliados acuerden además un mayor apoyo a Ucrania en su guerra contra Rusia.
Se trata de un evento “transformador, con muchas decisiones importantes”, dijo el funcionario. “Entre ellas, la de un nuevo Concepto Estratégico para una nueva realidad de seguridad. Un cambio fundamental en la disuasión y la defensa de la OTAN. Y el apoyo a Ucrania ahora y en el futuro”, agregó.
Las fuerzas de reacción del bloque militar liderado por Estados Unidos cuenta con alrededor de 40.000 soldados que pueden desplegase rápidamente cuando se necesita. Este aumento implica potenciar casi ocho veces la capacidad de estas fuerzas como parte de una “era de competencia estratégica”.
“Todo ello constituye la mayor reversión de nuestra disuasión y defensa colectiva desde la Guerra Fría”, aseguró.
Stoltenberg dijo que espera que los aliados dejen en claro que consideran a Rusia “la amenaza más significativa y directa a nuestra seguridad”.
A largo plazo, el objetivo de los aliados es ayudar a Ucrania en la transición de armamentos de la era soviética a equipos modernos de la OTAN. Las siete principales potencias económicas del mundo subrayaron hoy su compromiso con Ucrania “por el tiempo que sea necesario”.
“Nuestro apoyo a la soberanía y la integridad territorial de su país es inquebrantable”, dijo el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, en una conferencia en Kiev este lunes. “Por eso, en este momento crítico, nos comprometemos a intensificar nuestra asistencia, para ayudar a los ucranianos a defender sus derechos, su libertad y su soberanía. Con nuestro apoyo, Ucrania puede prevalecer. Debe prevalecer”.
La amenaza de China
La cumbre en España es central ya que abordará además, por primera vez, los desafíos de seguridad planteados por China. Los aliados discutirán cómo responder a la creciente influencia de Rusia y el gigante asiático en su “vecindarios del sur”, señaló el secretario general de la OTAN.
Esta reunión “abordará a China por primera vez y los retos que Pekín plantea a nuestra seguridad, intereses y valores”, dijo Stoltenberg.
Otro tema central será la posibilidad de que Finlandia y Suecia se unan a la alianza tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Turquía, miembro de la OTAN, bloqueó hasta ahora las solicitudes, citando lo que considera el enfoque suave de los dos países respecto a las organizaciones que Turquía considera terroristas, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán o PKK.
Protestas
Una treintena de activistas antibelicistas protestaron hoy contra esta cumbre frente al “Guernica”, el histórico cuadro de Pablo Picasso sobre los horrores de la guerra en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Los manifestantes culparon a la alianza militar de avivar la guerra en Ucrania y argumentaron que “la seguridad no se consigue con más armas”, dijeron en un comunicado conjunto los organizadores de la protesta, Extinction Rebellion y Fridays For Future.
En las imágenes y en un vídeo publicado en las redes sociales, se podía ver a una docena de activistas tirados en el suelo, como si fueran cadáveres, frente a la obra de Picasso, inspirada en el sangriento ataque aéreo a la ciudad de Guernica durante la Guerra Civil española.
Algunos llevaban pancartas con la frase “La guerra es la muerte de las personas. La guerra es la muerte del arte”.
A estas manifestaciones se sumaron varios miles de personas que protestaron en el centro de la capital española el domingo para exigir la disolución de la OTAN y reclamar la paz.
Agencias AP, AFP y Reuters
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”