La oscura historia de Griselda Blanco, más conocida como “la viuda negra”
Sofía Vergara le dará vida en la esperada serie de Netflix que mostrará los detalles más impactantes del camino de la líder narco colombiana
- 3 minutos de lectura'
El próximo 25 de enero, la plataforma de contenido de streaming Netflix estrenará una serie que relatará la vida de la temida delincuente Griselda Blanco. El papel de “La Viuda Negra”, apodo con el que era conocida, quien nació en Cartagena, en 1943, será interpretado por la actriz barranquillera Sofía Vergara.
Blanco fue una criminal que llegó a convertirse en una de las figuras más importantes del narcotráfico mundial. De acuerdo con las investigaciones adelantadas sobre su vida, se sabe que su infancia estuvo marcada por la violencia y la miseria.
De acuerdo con el libro biográfico Cocaine Cowgirl, Griselda Blanco inició sus primeros pasos en la vida criminal a la edad de 11 años, tras su llegada a Medellín en compañía de su familia, donde se presume que lideró una banda de carteristas en varios barrios de la capital de Antioquia.
Se destaca su matrimonio con Carlos Trujillo, falsificador de documentos, a la edad de 14 años. De este matrimonio nacieron sus tres primeros hijos: Dixon, Uber y Osvaldo.
Se tienen registros de que, para el año 1964, ingresó de manera ilegal a Estados Unidos y se instaló en Queens, Nueva York, con sus hijos y su marido.
Sin embargo, este último murió a los pocos años de una cirrosis, pero se dice que Blanco fue artífice del fallecimiento de su esposo; de ahí que le llaman la viuda negra. Tras ese episodio, Blanco conoció a Alberto Bravo, el hombre que la introdujo al mundo del narcotráfico.
De acuerdo con investigadores que reconstruyeron la vida de la criminal, tras ingresar al mundo del narcotráfico como mula, ideó nuevas técnicas para camuflar droga y creó nuevas operaciones de tráfico que marcarían la diferencia de su organización de las demás bandas colombianas. Lo anterior le permitió acaparar, durante años, el negocio.
Los mitos alrededor de la vida de Blanco destacan que fue ella quien inició a Pablo Escobar Gaviria en el negocio del narcotráfico. Con certeza, se sabe que en 1975, conoció a Pablo Escobar, un joven traficante de marihuana que estaba buscando oportunidades para ascender en el mundo del comercio de drogas. Se dice que quedó impresionada con Escobar, por lo que lo invitó a unirse a su organización.
La familia de Blanco, al ser perseguida por el Gobierno de Estados Unidos, volvió a Colombia para no ser descubiertos. Además, su relación estaba atravesando por una crisis, por lo que Griselda Blanco asesinó a su segundo esposo, Alberto Bravo.
Con los años, regresó a Estados Unidos, específicamente a Miami, con el fin de posicionar su negocio. Allí se casó con Darío Sepúlveda, el padre de su cuarto hijo, Michael Corleone, bautizado así por la película favorita de Griselda, El Padrino.
La llamada reina del narcotráfico, Griselda Blanco, fue arrestada en 1985 en su casa de Miami. La DEA la acusó de conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína, y fue declarada culpable en un tribunal federal de Nueva York, por lo que la sentenciaron a 15 años de prisión.
En 1992, mientras cumplía su condena en Estados Unidos, fue acusada de tres cargos de asesinato en primer grado en el estado de Florida. En 1998, Blanco se declaró culpable de tres cargos de asesinato en segundo grado y fue sentenciada a 20 años de prisión, que se ejecutarían simultáneamente. En 2002, sufrió un infarto en prisión.
En 2004, fue liberada y deportada a Medellín, Colombia. Allí vivió una vida tranquila hasta su asesinato, en 2012.
Temas
Otras noticias de Netflix
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”