La Organización Mundial de la Salud advirtió que mezclar vacunas es una “tendencia peligrosa”
Una científica jefa dijo que la medida que planean adoptar algunos países es una “zona libre de datos” por ahora
- 3 minutos de lectura'
GINEBRA.- En la disyuntiva entre combinar o no distintas vacunas contra el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que mezclar dosis es una “tendencia peligrosa” ya que se necesitan más datos sobre el impacto en la salud y aún no hay evidencia de que sea necesaria una inyección de refuerzo.
“Es una tendencia un poco peligrosa”, dijo Soumya Swaminathan, la científica jefa de la OMS en una sesión informativa virtual. “Será una situación caótica en los países si los ciudadanos comienzan a decidir cuándo y quién tomará una segunda, una tercera y una cuarta dosis”.
Deberían ser las agencias de salud pública las que tomen decisiones y no la gente, advirtió la OMS.
Si bien la Organización aclaró que hay información disponible e investigaciones en curso, Sswaminathan aseguró que combinar dosis es una “zona libre de datos”.
“Se esperan datos de estudios de combinación y combinación de diferentes vacunas; tanto la inmunogenicidad como la seguridad deben evaluarse”, señaló la OMS.
Individuals should not decide for themselves, public health agencies can, based on available data. Data from mix and match studies of different vaccines are awaited - immunogenicity and safety both need to be evaluated https://t.co/3pdYj4LUdz
— Soumya Swaminathan (@doctorsoumya) July 12, 2021
En junio, un Grupo de Asesor Estratégico de Expertos sobre vacunas de la Organización dijo que la vacuna Pfizer podría utilizarse como una segunda dosis después de una dosis inicial de AstraZeneca, si esta última no está disponible, como ocurrió en varios países como Canadá, Francia, Alemania y Finlandia.
Actualmente están en curso ensayos clínicos adicionales dirigidos por la Universidad de Oxford que buscará combinar AstraZeneca y Pfizer, así como también las vacunas de Moderna y Novovax.
En tanto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, exhortó a las farmacéuticas a entregar dosis a los países pobres en vez de tratar de convencer a los ricos a que compren más inyecciones, en momentos en que estas grandes empresas abogan a favor del uso de terceras dosis.
“Estamos tomando decisiones conscientes en estos momentos de no proteger a los más necesitados”, dijo Ghebreyesus a periodistas. La prioridad ahora es vacunar a los que todavía no han recibido ni siquiera la primera dosis, agregó.
El funcionario incitó a Pfizer y a Moderna a dar máxima prioridad a la entrega de dosis al programa Covax de ayuda a países pobres, así como a la iniciativa para vacunas en África y a los otros países de ingresos medios o bajos.
La pronunciada desigualdad en el acceso a las vacunas responde a “egoísmo”, sentenció.
Pfizer tenía previsto reunirse el lunes con funcionarios del gobierno estadounidense a fin de analizar la autorización para una tercera dosis de refuerzo. La semana pasada, la compañía aseveró que una dosis extra afianzaría la inmunidad y protegería contra las nuevas variantes.
Agencias AP y Reuters
Otras noticias de Covid
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado