Coronavirus: la OPS advierte sobre el avance en México, que reabre hoteles y otros sectores
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy que la pandemia de coronavirus en México está avanzando "hacia su máximo apogeo", mientras la crisis ya dejó 14.000 muertos y más de 120.000 casos y el país continúa en la fase de reapertura tras dos meses de estricta emergencia sanitaria.
"Estamos aún con la epidemia avanzando hasta su máximo apogeo en lo que respecta a este primer brote de Covid-19", dijo en rueda de prensa Cristian Morales, representante de la OPS en el país.
Jean-Marc Gabastou, asesor en Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo por su parte que las protestas que se dieron en los últimos días en México en homenaje en al afroamericano George Floyd , quien murió bajo custodia policial en Estados Unidos, "pueden fomentar la reemergencia" del brote al romper la barrera de sana distancia.
En coincidencia con las conclusiones de las máximas autoridades de la salud internacional, el gobierno mexicano incluyó desde hoy nuevas actividades -como hoteles y servicios estéticos- en su plan de reapertura comenzado la semana pasada, y afirmó que la curva de la pandemia "va hacia la baja", pese a que el país enfrenta la fase "más crítica" del brote.
Si bien México no superó aún el pico de la Covid-19, el 1° de junio el gobierno de Andrés Manuel López Obrador comenzó la etapa de la denominada nueva normalidad, en la que la reanudación de actividades se rige por un semáforo de cuatro colores, actualizado cada semana, según la situación en cada estado.
Aunque la totalidad del país sigue en rojo, las autoridades sanitarias autorizaron una serie de tareas profesionales y recreativas en todo el territorio. Se reabrieron los hoteles al 25%, los restaurantes solo con delivery, los parques al 25% y sin acceso a las áreas infantiles, los supermercados al 50% con una persona por familia, y se habilitaron los servicios de peluquería a domicilio y los partidos deportivos a puerta cerrada.
"Es un balance apropiado entre la aspiración de lograr reactivar la economía, el bienestar social, la generación de riqueza -sobre todo para las familias que dependen día a día de estos espacios económicos-, pero, por otro lado, cuidando que la cantidad de personas que se integran al espacio público sea muy controlada", dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
No obstante, el funcionario reconoció que el país está en la fase más crítica de la pandemia y recordó que sus 32 estados están en rojo, el máximo nivel de riesgo, de los cuales solo tres registran un descenso de las internaciones. En 23 están en ascenso.
Agencias AP, Reuters y Télam
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi