La oposición venezolana le puso fecha a la elección de su candidato para enfrentar al régimen de Maduro
El 22 de octubre elegirá a su aspirante para las presidenciales del año próximo; aún no se decidió si se realizará bajo control del Consejo Electoral que controla el chavismo
- 4 minutos de lectura'
BOGOTÁ.– Ya hay fecha para las elecciones primarias de la oposición democrática de Venezuela: 22 de octubre. El anuncio de la Comisión Nacional de Primarias fue recibido este miércoles entre aplausos, incluso con gritos del tradicional “Sí se puede”, cuando ya un buen número de dirigentes han hecho público su interés por conseguir la candidatura presidencial.
“Las primarias son un ejercicio de derechos ciudadanos y políticos. Los estudios de opinión son contundentes: la mayoría de los venezolanos apoya su realización”, certificó Jesús María Casal, presidente de la Comisión, conformada por un grupo de expertos que, aunque parezca extraño, sí cuenta con el aval de la gran mayoría de la oposición.
El cronograma electoral comenzará a fin de mes con la juramentación de las juntas regionales y en abril con la invitación a observadores internacionales y la publicación de reglamentos. Como paso previo al comienzo de la campaña, a fin de agosto, se realizará la postulación de los candidatos.
De momento y pese a la guerra civil que se vive en el interior de la oposición, la Comisión presidida por Casal se ha apuntado dos tantos: la confirmación de la fecha de las tan esperadas primarias y la apuesta para que también puedan votar los venezolanos que han huido del país, más de siete millones. En torno a 4,5 millones tienen edad para hacerlo, según los cálculos de los distintos organismos.
Se trata de electores que, por el contrario, no podrán votar en las presidenciales porque no están registrados en el censo electoral que maneja a su antojo la revolución. Tanto Hugo Chávez en su día como Nicolás Maduro en la actualidad han dificultado al máximo el voto en el extranjero, conscientes de que la inmensa mayoría son antichavistas.
“Los derechos se hacen valer ejerciéndolos y excluir a los venezolanos en el exterior del voto en las primarias sería contribuir y convalidar la violación de sus derechos fundamentales”, dijo Benjamín Scharifker, exrector de la Universidad Simón Bolívar.
La lucha intestina en el seno opositor vivió este miércoles una llamativa tregua al reunirse en Caracas dirigentes de los distintos partidos políticos enfrentados de forma radical desde que la nueva mayoría decidiera acabar con la presidencia encargada de Juan Guaidó. “Venezuela ya tiene el candidato que va a derrotar a Maduro, que va a derrotar a la dictadura y esa es la unidad consolidada en estas primarias. No solamente es una fecha, es un momento que vamos a construir juntos”, destacó el propio Guaidó, presente en el acto celebrado en la capital venezolana.
La gran incógnita, y motivo de disputa interna, es si estas primarias se realizarán con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), bajo control del chavismo. De momento se ha creado una mesa técnica con el ente revolucionario, pero Casal aseguró que desde diciembre no se han retomado los contactos.
En las primarias opositoras de 2012, los organizadores destruyeron los cuadernos de votación porque el chavismo maniobró para conocer la identidad de los opositores. Precisamente fueron las firmas recogidas para el referéndum revocatorio contra Chávez en 2003 y 2004 las que su gobierno utilizó para crear la siniestra Lista Tascón, punto de partida de un inmenso apartheid social y económico con el que la revolución castigó a miles de opositores. “Nunca colocaremos la primaria en una situación que lesione su valor democrático o que atente contra la protección de la identidad del elector”, concluyó Casal.
Para una parte de la oposición sería un grave error permitir que el CNE chavista supervise estas elecciones, pese a las ventajas que supone el uso de los centros electorales y de la maquinaría. Para la otra, si el objetivo es derrotar a Maduro en 2024 en unas elecciones no democráticas, que se realizarán bajo el paraguas del órgano bolivariano, qué mejor que comenzar en las propias primarias.
De momento, varios de los aspirantes, como Guaidó o el excandidato en las presidenciales de 2012 y 2013, Henrique Capriles, están inhabilitados por el chavismo. Para volver al ruedo electoral necesitarían el visto bueno de Maduro, algo que se ha tratado en las negociaciones de México.
Otros aspirantes son la derechista María Corina Machado, el humorista Benjamín Rausseo, el gobernador Manuel Rosales, el socialdemócrata Carlos Prosperi, el progresista Andrés Velásquez, la centrista Delsa Solórzano y el democristiano César Pérez Vivas.
Otras noticias de Venezuela
"Chavismo for export". El influencer Michelo presentó un perfume “anti-colonia” que lleva el nombre del expresidente Hugo Chávez
Antes de la asunción de Trump. Estados Unidos estrecha el cerco sobre Maduro y reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
Venezuela: mentira y represión
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”